Colombia extradita a ocho personas a EE.UU. por narcotráfico

En lo que va del año las autoridades colombianas han extraditado a 44 personas a diferentes países, la mayoría por cargos de narcotráfico, según Vargas.
000_Mvd6518927.jpg
Archivo AFP.

Ocho personas, entre ellas un antiguo oficial del Ejército venezolano y un dominicano, fueron extraditadas por las autoridades de Colombia a Estados Unidos, donde son requeridas por cargos de narcotráfico, informó este sábado la Policía.

"Se ha producido la extradición de ocho personas (...) solicitadas por diferentes cortes y distritos en los Estados Unidos", dijo a medios el general Jorge Luis Vargas, director de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía colombiana.

Dentro de los extraditados está Yazenky Lamas, un ciudadano venezolano y exoficial del Ejército de su país, a quien se le sindica de "adquirir códigos aéreos usados en aeronaves de la mafia, en las que transportaban grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos", indicó la autoridad en un comunicado.

A Lamas, de 36 años, se le acusa de estar implicado en más de cien vuelos con cargamento de droga que en la última década salieron desde Venezuela hacia Centroamérica y Estados Unidos, entre ellos uno que viajó desde el estado venezolano de Apure hacia Honduras con 1,6 toneladas de cocaína.

También fueron enviados el dominicano José Gullón y los colombianos Mitchel Vengoechea, quien se desempeñó como médico del equipo de fútbol Unión Magdalena, y Víctor Saavedra, miembro de la organización criminal Los Comba.

Además los nacionales María Zúñiga, Robert Valencia, Gregorio Micolta y Dina Alfonso.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

En lo que va del año las autoridades colombianas han extraditado a 44 personas a diferentes países, la mayoría por cargos de narcotráfico, según Vargas.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército destruyó más de 190 laboratorios para la producción de droga y desmanteló 73 depósitos ilegales en Putumayo

La Vigésima Séptima Brigada mantuvo operaciones que permitieron afectar las economías ilícitas en la región.
Droga incautada por el Ejército Nacional.



Así cayó alias Mincho, el falso militar que extorsionaba a comerciantes en Santander

De acuerdo con las autoridades, alias Mincho suplantaba la identidad de integrantes de las Fuerzas Militares con el fin de exigir dinero mediante extorsión.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026