Colombia extradita a ocho personas a EE.UU. por narcotráfico

En lo que va del año las autoridades colombianas han extraditado a 44 personas a diferentes países, la mayoría por cargos de narcotráfico, según Vargas.
000_Mvd6518927.jpg
Archivo AFP.

Ocho personas, entre ellas un antiguo oficial del Ejército venezolano y un dominicano, fueron extraditadas por las autoridades de Colombia a Estados Unidos, donde son requeridas por cargos de narcotráfico, informó este sábado la Policía.

"Se ha producido la extradición de ocho personas (...) solicitadas por diferentes cortes y distritos en los Estados Unidos", dijo a medios el general Jorge Luis Vargas, director de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía colombiana.

Dentro de los extraditados está Yazenky Lamas, un ciudadano venezolano y exoficial del Ejército de su país, a quien se le sindica de "adquirir códigos aéreos usados en aeronaves de la mafia, en las que transportaban grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos", indicó la autoridad en un comunicado.

A Lamas, de 36 años, se le acusa de estar implicado en más de cien vuelos con cargamento de droga que en la última década salieron desde Venezuela hacia Centroamérica y Estados Unidos, entre ellos uno que viajó desde el estado venezolano de Apure hacia Honduras con 1,6 toneladas de cocaína.

También fueron enviados el dominicano José Gullón y los colombianos Mitchel Vengoechea, quien se desempeñó como médico del equipo de fútbol Unión Magdalena, y Víctor Saavedra, miembro de la organización criminal Los Comba.

Además los nacionales María Zúñiga, Robert Valencia, Gregorio Micolta y Dina Alfonso.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

En lo que va del año las autoridades colombianas han extraditado a 44 personas a diferentes países, la mayoría por cargos de narcotráfico, según Vargas.


Temas relacionados

atentado

Atentado con camión bomba deja víctimas y heridos en Planadas, Tolima

La acción criminal se registró en el barrio Aeropuerto. La gobernadora Adriana Magali Matiz rechazó la arremetida y exigió una respuesta contundente de las autoridades.
Atentado en Planadas, Tolima.



Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas

La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.

Frenan transporte de insumos para el narcotráfico en la vía Villavicencio–Barranca de Upía

El hallazgo se produjo en el kilómetro 65+200 de la vía Villavicencio–Barranca de Upía, en jurisdicción de Paratebueno.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez