Colombia extradita a ocho personas a EE.UU. por narcotráfico

En lo que va del año las autoridades colombianas han extraditado a 44 personas a diferentes países, la mayoría por cargos de narcotráfico, según Vargas.
000_Mvd6518927.jpg
Archivo AFP.

Ocho personas, entre ellas un antiguo oficial del Ejército venezolano y un dominicano, fueron extraditadas por las autoridades de Colombia a Estados Unidos, donde son requeridas por cargos de narcotráfico, informó este sábado la Policía.

"Se ha producido la extradición de ocho personas (...) solicitadas por diferentes cortes y distritos en los Estados Unidos", dijo a medios el general Jorge Luis Vargas, director de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía colombiana.

Dentro de los extraditados está Yazenky Lamas, un ciudadano venezolano y exoficial del Ejército de su país, a quien se le sindica de "adquirir códigos aéreos usados en aeronaves de la mafia, en las que transportaban grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos", indicó la autoridad en un comunicado.

A Lamas, de 36 años, se le acusa de estar implicado en más de cien vuelos con cargamento de droga que en la última década salieron desde Venezuela hacia Centroamérica y Estados Unidos, entre ellos uno que viajó desde el estado venezolano de Apure hacia Honduras con 1,6 toneladas de cocaína.

También fueron enviados el dominicano José Gullón y los colombianos Mitchel Vengoechea, quien se desempeñó como médico del equipo de fútbol Unión Magdalena, y Víctor Saavedra, miembro de la organización criminal Los Comba.

Además los nacionales María Zúñiga, Robert Valencia, Gregorio Micolta y Dina Alfonso.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

En lo que va del año las autoridades colombianas han extraditado a 44 personas a diferentes países, la mayoría por cargos de narcotráfico, según Vargas.


Temas relacionados

Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio' el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella