Colombia extradita a ocho personas a EE.UU. por narcotráfico

En lo que va del año las autoridades colombianas han extraditado a 44 personas a diferentes países, la mayoría por cargos de narcotráfico, según Vargas.
000_Mvd6518927.jpg
Archivo AFP.

Ocho personas, entre ellas un antiguo oficial del Ejército venezolano y un dominicano, fueron extraditadas por las autoridades de Colombia a Estados Unidos, donde son requeridas por cargos de narcotráfico, informó este sábado la Policía.

"Se ha producido la extradición de ocho personas (...) solicitadas por diferentes cortes y distritos en los Estados Unidos", dijo a medios el general Jorge Luis Vargas, director de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía colombiana.

Dentro de los extraditados está Yazenky Lamas, un ciudadano venezolano y exoficial del Ejército de su país, a quien se le sindica de "adquirir códigos aéreos usados en aeronaves de la mafia, en las que transportaban grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos", indicó la autoridad en un comunicado.

A Lamas, de 36 años, se le acusa de estar implicado en más de cien vuelos con cargamento de droga que en la última década salieron desde Venezuela hacia Centroamérica y Estados Unidos, entre ellos uno que viajó desde el estado venezolano de Apure hacia Honduras con 1,6 toneladas de cocaína.

También fueron enviados el dominicano José Gullón y los colombianos Mitchel Vengoechea, quien se desempeñó como médico del equipo de fútbol Unión Magdalena, y Víctor Saavedra, miembro de la organización criminal Los Comba.

Además los nacionales María Zúñiga, Robert Valencia, Gregorio Micolta y Dina Alfonso.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

En lo que va del año las autoridades colombianas han extraditado a 44 personas a diferentes países, la mayoría por cargos de narcotráfico, según Vargas.


Temas relacionados

Universidad Nacional

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por diez años a funcionario de la Universidad Nacional

PGN sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años a un auxiliar de la UN por correos con injurias: maltrato laboral y violencia de género.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

De acuerdo con información conocida por Darcy Quinn, la fiscal se encuentra de vacaciones con su familia en el Lejano Oriente.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas