Colombia extiende 18 meses más el flujo migratorio

Se espera que la próxima semana se de otra reunión en una mesa técnica, con las autoridades de los países de Costa Rica, Colombia y Panamá.
Referencia ministro de Defensa, Diego Molano.
Referencia ministro de Defensa, Diego Molano. Crédito: Cortesía: Ejército Nacional

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que el flujo migratorio se extenderá durante 18 meses más, luego del reciente anuncio de Estados Unidos que determinó ampliar el programa de protección temporal contra la deportación en seis países, entre esos Haití, de donde provienen la mayoría de migrantes que pasan por Colombia.

Además, informó los tres puntos con los que se comprometió el Gobierno nacional sobre la situación migratoria y los impactos que pueda tener el orden público, a fin de adoptar un plan de acción que garantice la normalidad y la tranquilidad en el país.

Le además: Defensor afirma que avances demuestran voluntad del Gobierno en implementación de acuerdos de paz

“Lleva un proceso de seguimiento permanente con la Armada, de modo que los compromisos que hemos hecho de los números de las personas que puedan salir se cumpla. Sin embargo, como ha sido señalado el ministro Pino de Panamá, este flujo migratorio viene creciendo en las últimas semanas, es una dinámica que prevemos se extienda por 18 meses más debido a la decisión que se tomó en Estados Unidos respecto a la situación transitoria de posibilidades en este país”, afirmó Molano

Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad Pública de Panamá, aseguró que el problema no es de Colombia y que no se trata de cantidades, sino que es un tema humanitario.

Lea también: Existen responsabilidades políticas que hay que asumir: Dilian Francisco Toro sobe Karen Abudinen

"Aquí se construye seguridad en la frontera, 3 puestos fronterizos en la costa Atlántica entre el municipio de Sapzurro y la Miel, que han dado resultados en el control en esas rutas del narcotráfico o de migración irregular, minería ilegal", expreso el ministro Diego Molano.

Se espera que la próxima semana se de otra reunión en una mesa técnica, con las autoridades de los países de Costa Rica, Colombia, Panamá y Ecuador para analizar el flujo de migrantes que pueden ingresar a Panamá desde Colombia, ya que diariamente se está permitiendo el ingreso de 500 y el flujo diario de llegada al país es de 1.000, lo que está generando un estancamiento en el Urabá antioqueño y Chocó.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos