Colombia extiende 18 meses más el flujo migratorio

Se espera que la próxima semana se de otra reunión en una mesa técnica, con las autoridades de los países de Costa Rica, Colombia y Panamá.
Referencia ministro de Defensa, Diego Molano.
Referencia ministro de Defensa, Diego Molano. Crédito: Cortesía: Ejército Nacional

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que el flujo migratorio se extenderá durante 18 meses más, luego del reciente anuncio de Estados Unidos que determinó ampliar el programa de protección temporal contra la deportación en seis países, entre esos Haití, de donde provienen la mayoría de migrantes que pasan por Colombia.

Además, informó los tres puntos con los que se comprometió el Gobierno nacional sobre la situación migratoria y los impactos que pueda tener el orden público, a fin de adoptar un plan de acción que garantice la normalidad y la tranquilidad en el país.

Le además: Defensor afirma que avances demuestran voluntad del Gobierno en implementación de acuerdos de paz

“Lleva un proceso de seguimiento permanente con la Armada, de modo que los compromisos que hemos hecho de los números de las personas que puedan salir se cumpla. Sin embargo, como ha sido señalado el ministro Pino de Panamá, este flujo migratorio viene creciendo en las últimas semanas, es una dinámica que prevemos se extienda por 18 meses más debido a la decisión que se tomó en Estados Unidos respecto a la situación transitoria de posibilidades en este país”, afirmó Molano

Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad Pública de Panamá, aseguró que el problema no es de Colombia y que no se trata de cantidades, sino que es un tema humanitario.

Lea también: Existen responsabilidades políticas que hay que asumir: Dilian Francisco Toro sobe Karen Abudinen

"Aquí se construye seguridad en la frontera, 3 puestos fronterizos en la costa Atlántica entre el municipio de Sapzurro y la Miel, que han dado resultados en el control en esas rutas del narcotráfico o de migración irregular, minería ilegal", expreso el ministro Diego Molano.

Se espera que la próxima semana se de otra reunión en una mesa técnica, con las autoridades de los países de Costa Rica, Colombia, Panamá y Ecuador para analizar el flujo de migrantes que pueden ingresar a Panamá desde Colombia, ya que diariamente se está permitiendo el ingreso de 500 y el flujo diario de llegada al país es de 1.000, lo que está generando un estancamiento en el Urabá antioqueño y Chocó.


Temas relacionados

Avalúo catastral

Se levantó el bloqueo en la vía Cúcuta - Bucaramanga tras acuerdos por avalúo catastral

Se lograron acuerdos después de seis días de protestas por el incremento de avaluó catastral.
Paso vehicular entre Cúcuta-Bucaramanga



Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

Bloqueos en Santander generaron millonarias pérdidas a camioneros en Antioquia

Aunque las vías en Antioquia y Chocó fluyen hoy con normalidad, el cierre total en los Santanderes afectó la economía regional.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes