Colombia extiende 18 meses más el flujo migratorio

Se espera que la próxima semana se de otra reunión en una mesa técnica, con las autoridades de los países de Costa Rica, Colombia y Panamá.
Referencia ministro de Defensa, Diego Molano.
Referencia ministro de Defensa, Diego Molano. Crédito: Cortesía: Ejército Nacional

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que el flujo migratorio se extenderá durante 18 meses más, luego del reciente anuncio de Estados Unidos que determinó ampliar el programa de protección temporal contra la deportación en seis países, entre esos Haití, de donde provienen la mayoría de migrantes que pasan por Colombia.

Además, informó los tres puntos con los que se comprometió el Gobierno nacional sobre la situación migratoria y los impactos que pueda tener el orden público, a fin de adoptar un plan de acción que garantice la normalidad y la tranquilidad en el país.

Le además: Defensor afirma que avances demuestran voluntad del Gobierno en implementación de acuerdos de paz

“Lleva un proceso de seguimiento permanente con la Armada, de modo que los compromisos que hemos hecho de los números de las personas que puedan salir se cumpla. Sin embargo, como ha sido señalado el ministro Pino de Panamá, este flujo migratorio viene creciendo en las últimas semanas, es una dinámica que prevemos se extienda por 18 meses más debido a la decisión que se tomó en Estados Unidos respecto a la situación transitoria de posibilidades en este país”, afirmó Molano

Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad Pública de Panamá, aseguró que el problema no es de Colombia y que no se trata de cantidades, sino que es un tema humanitario.

Lea también: Existen responsabilidades políticas que hay que asumir: Dilian Francisco Toro sobe Karen Abudinen

"Aquí se construye seguridad en la frontera, 3 puestos fronterizos en la costa Atlántica entre el municipio de Sapzurro y la Miel, que han dado resultados en el control en esas rutas del narcotráfico o de migración irregular, minería ilegal", expreso el ministro Diego Molano.

Se espera que la próxima semana se de otra reunión en una mesa técnica, con las autoridades de los países de Costa Rica, Colombia, Panamá y Ecuador para analizar el flujo de migrantes que pueden ingresar a Panamá desde Colombia, ya que diariamente se está permitiendo el ingreso de 500 y el flujo diario de llegada al país es de 1.000, lo que está generando un estancamiento en el Urabá antioqueño y Chocó.


Temas relacionados

Lluvias

Nueve localidades de Bogotá reportaron intensas lluvias al final de la tarde este jueves

Nuevo aguacero en Bogotá sorprendió esta tarde de jueves, tras una mañana soleada.
Lluvias



Afinia continúa bajo la lupa: hallazgo fiscal de $739.562 millones sacude a EPM y desata nuevas denuncias

La Contraloría Distrital de Medellín determinó un hallazgo fiscal relacionado con la adquisición de Afinia, filial de EPM en la región Caribe.

"Al Icetex no lo vamos a enterrar como en los últimos 4 años": vicepresidente José Manuel Restrepo en Bucaramanga

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció que el Gobierno busca recuperar el papel del Icetex en la financiación de la educación superior, con alternativas para 25.000 familias y una convocatoria que permitirá a 15.000 nuevos jóvenes acceder a créditos educativos.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.