Agente del Esmad
Foto: Colprensa
9 Dic 2019 08:16 PM

Colombia examinará rol del 'Esmad’ para ingresar a la OCDE

El compromiso lo confirmó el Ministerio del Trabajo como parte de las acciones de Colombia para su ingreso a la OCDE.   
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Ministerio de Trabajo confirmó que dentro de los compromisos de Colombia en su proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)  se estableció “examinar de manera crítica e independiente el rol del escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), y su uso excesivo de la fuerza”.

El anuncio realizado por el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, hace parte del documento de 14 páginas que fue enviado a la comisión séptima del Senado el pasado 20 de noviembre.

El documento en el que están recopiladas las respuestas al cuestionario realizado por los senadores de esa comisión, hace parte del debate de control político al Ministerio de Trabajo. 

El argumento reúne las acciones que permiten elaborar una visión de tolerancia para violencia y homicidios contra sindicalistas, a través de un plan adecuado para adelantar reformas y acciones en línea con los convenios ratificados en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lea también: Salario mínimo 2020: Consejo gremial pide actuar con "racionalidad económica"

La evaluación del exceso de la fuerza del grupo Esmad, según las organizaciones que hacen parte del comité nacional del paro, lideran el pliego de peticiones realizado al presidente Iván Duque, al no haberse cumplido desde el Gobierno anterior.

Sin embargo pese a que el comité de paro solicitó el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), el compromiso de Colombia es “examinar de manera crítica e independiente el rol y su uso excesivo de la fuerza”, dos casos completamente diferentes.

Las constantes denuncias presentadas por los sindicalistas en el marco de las manifestaciones que han terminado en alteraciones del orden público, se convirtieron en un compromiso del Gobierno en el Comité de Libertad de Asociación de la OIT por la constante violencia contra los sindicalistas en el país.

“Tanto el Gobierno anterior como este conocían de esa recomendación por parte de la OCDE en particular de este comité de asuntos laborales y sociales ; porque ya habíamos hecho estas denuncias tanto en la OIT, como en la OCDE”, señaló Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Lea: Número de colombianos con VIH SIDA aumentó en 2019

El líder sindical señaló que ahora el papel del grupo Esmad está muy cuestionado por la muerte del joven Dilan Cruz, que se suma a la actitud abierta de represión y persecución contra los manifestantes que la comunidad internacional ha reconocido.

“Estamos ante un hecho que se ya se conocía pero que no han tenido ninguna importancia por parte del gobierno nacional”, puntualizó.

Este es el documento:

Fuente
Sistema Integrado de Información