Colombia evalúa evacuar carbón por el Caribe por crisis con Venezuela

Los sobrecostos para llevar el carbón hasta puertos colombianos en vez de usar los venezolanos, alcanzan 20 dólares por tonelada, según información oficial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gobierno colombiano evalúa evacuar por sus puertos del Caribe el carbón represado por el cierre parcial de la frontera con Venezuela, por donde se enviaban toneladas del material por vía terrestre, informaron las autoridades.

Las ministras de Transporte, Natalia Abello, y de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, evaluaban este fin de semana esa posibilidad "para conseguir la evacuación de carga a través de los puertos de la región Caribe", informó en un comunicado la cartera de Transporte, ante el represamiento que este fin de semana alcanzaba las 200.000 toneladas de carbón tras el cierre parcial de la frontera ordenado por el presidente venezolano Nicolás Maduro hace dos semanas.

Si en otras partes expulsan familias, nosotros seguiremos acogiendo: Santos

Este domingo, Abello se reuníó con directivas de los puertos de Barranquilla y de Santa Marta, en el Caribe colombiano, para tratar el tema.

En una reunión el viernes con empresarios del departamento colombiano de Norte de Santander, afectado por esa medida,"las ministras analizaron las posibilidades de armar una cadena logística para exportar carbón por las terminales marítimas y así garantizar el transporte y el comercio de los productos colombianos", agregó el texto, ante la preocupación de empresas colombianas que enviaban el material por vía terrestre para embarcarlo en puertos venezolanos.

La tensión entre Bogotá y Caracas comenzó el 19 de agosto con el cierre de algunos pasos fronterizos ordenados por Maduro tras unpresunto ataque a militares venezolanos, ocurrido días atrás en medio de una operación anticontrabando en el fronterizo estado venezolano de Táchira y que el mandatario atribuyó a supuestos "paramilitares colombianos".

Santos promete en Cúcuta que no habrá desabastecimiento de gasolina

La crisis aumentó con el estado de excepción decretado por el presidente venezolano el 21 de agosto y se profundizó aún más el jueves, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de denuncias de violaciones de derechos humanos de los damnificados.

El paso de Cúcuta, en el departamento colombiano de Norte de Santander, es el principal en los 2.219 km de frontera que ambos países comparten.


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026