Colombia estrena su primera estación de Policía biosostenible

La incitativa busca beneficiar a 60.000 personas del sur del Valle del Cauca.
La primera estación de Policía biosotenible de Colombia está en Valle del Cauca.
La primera estación de Policía biosotenible de Colombia está en Valle del Cauca. Crédito: Policia Nacional

La primera estación de Policía biosostenible fue inaugurada este lunes en el municipio de Florida, (Valle del Cauca). Se trata de la primera iniciativa eco sostenible que es inaugurada por la Policía Nacional.

Alrededor de 60.000 personas del municipio serán las primeras beneficiadas con este proyecto que busca reducir los niveles de energía eléctrica e incentivar los servicios sostenibles en el territorio.

Óscar Cárdenas, subcomandante de la Policía del Valle del Cauca, indicó que a este logro se llegó gracias a la ubicación de 144 paneles fotovoltaicos, los cuales se encuentran en el techo de la estación. "Se quiere transformar la energía solar para el consumo de la estación", explicó.

Lea más: Aumenta a 155 la cifra de muertos por el consumo de alcohol adulterado en la India

Así son los paneles fotovoltaicos de la Policía en Valle del Cauca.
Así son los paneles fotovoltaicos de la Policía en Valle del Cauca.Crédito: Policía Nacional

La estación de Policía fue construida y diseñada con un servicio hidrosanitario sostenible, que funciona en la reutilización de aguas lluvias. Por otro lado, también cuenta con el servicio de carga eléctrica que estará disponible para la comunidad que tiene bicicletas y motos que funcionan mediante la energía eléctrica.

Con ‘Edificaciones Cero Energía’, que corresponden a la generación de energía propia a partir del uso de sistemas naturales renovables, la Policía le apuesta a la arquitectura sostenible.

“El proceso de modernización y transformación institucional a través de esta estación logrará que sea la primera de muchas instalaciones, las cuales están siendo construidas a nivel país y donde la comunidad potencializará la parte ambiental", indicó el oficial a Caracol Televisión.

Los servicios sostenibles con los que cuenta la estación estarán disponibles de forma gratuita, lo que se busca con este proyecto es educar e incentivar a la comunidad en la utilización de energías sostenibles que contribuya al medio ambiente.

Lea también: Habitantes de Manaure (La Guajira) por fin tienen agua potable

La inauguración de esta estación viene de la mano con una oferta de nuevos proyectos de participación dirigidos por la Policía Nacional en favor de los 60.000 habitantes de Florida. Así mismo, la institución continuará siendo pionera en la implementación de energías renovables para el consumo y beneficio de toda la comunidad.

Algunos de los proyectos que comenzarán a implementarse en conjunto con la iniciativa biosostenible son las vitrinas agropecuarias, encuentros comunitarios y frentes de seguridad, Guardianes del turismo y patrimonio nacional, actividades de protección del medio ambiente, estrategia de protección a la mujer, entre otros.


Poncho Zuleta

KBeto Zuleta muestra señales de recuperación, lo extubaron y abrió los ojos

El cantante vallenato presenta avances importantes tras el grave accidente de tránsito en el que resultó afectado.
Kbeto Zuleta



Incendio de grandes proporciones en barrio de Manizales deja varias familias damnificadas

Un incendio consumió seis viviendas, construidas en esterrilla y bahareque. La conflagración inició en una casa donde se almacenaban materiales de reciclaje.

Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano