Colombia estrena su primera estación de Policía biosostenible

La incitativa busca beneficiar a 60.000 personas del sur del Valle del Cauca.
La primera estación de Policía biosotenible de Colombia está en Valle del Cauca.
La primera estación de Policía biosotenible de Colombia está en Valle del Cauca. Crédito: Policia Nacional

La primera estación de Policía biosostenible fue inaugurada este lunes en el municipio de Florida, (Valle del Cauca). Se trata de la primera iniciativa eco sostenible que es inaugurada por la Policía Nacional.

Alrededor de 60.000 personas del municipio serán las primeras beneficiadas con este proyecto que busca reducir los niveles de energía eléctrica e incentivar los servicios sostenibles en el territorio.

Óscar Cárdenas, subcomandante de la Policía del Valle del Cauca, indicó que a este logro se llegó gracias a la ubicación de 144 paneles fotovoltaicos, los cuales se encuentran en el techo de la estación. "Se quiere transformar la energía solar para el consumo de la estación", explicó.

Lea más: Aumenta a 155 la cifra de muertos por el consumo de alcohol adulterado en la India

Así son los paneles fotovoltaicos de la Policía en Valle del Cauca.
Así son los paneles fotovoltaicos de la Policía en Valle del Cauca.Crédito: Policía Nacional

La estación de Policía fue construida y diseñada con un servicio hidrosanitario sostenible, que funciona en la reutilización de aguas lluvias. Por otro lado, también cuenta con el servicio de carga eléctrica que estará disponible para la comunidad que tiene bicicletas y motos que funcionan mediante la energía eléctrica.

Con ‘Edificaciones Cero Energía’, que corresponden a la generación de energía propia a partir del uso de sistemas naturales renovables, la Policía le apuesta a la arquitectura sostenible.

“El proceso de modernización y transformación institucional a través de esta estación logrará que sea la primera de muchas instalaciones, las cuales están siendo construidas a nivel país y donde la comunidad potencializará la parte ambiental", indicó el oficial a Caracol Televisión.

Los servicios sostenibles con los que cuenta la estación estarán disponibles de forma gratuita, lo que se busca con este proyecto es educar e incentivar a la comunidad en la utilización de energías sostenibles que contribuya al medio ambiente.

Lea también: Habitantes de Manaure (La Guajira) por fin tienen agua potable

La inauguración de esta estación viene de la mano con una oferta de nuevos proyectos de participación dirigidos por la Policía Nacional en favor de los 60.000 habitantes de Florida. Así mismo, la institución continuará siendo pionera en la implementación de energías renovables para el consumo y beneficio de toda la comunidad.

Algunos de los proyectos que comenzarán a implementarse en conjunto con la iniciativa biosostenible son las vitrinas agropecuarias, encuentros comunitarios y frentes de seguridad, Guardianes del turismo y patrimonio nacional, actividades de protección del medio ambiente, estrategia de protección a la mujer, entre otros.


Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.