Colombia estrena su primera estación de Policía biosostenible

La incitativa busca beneficiar a 60.000 personas del sur del Valle del Cauca.
La primera estación de Policía biosotenible de Colombia está en Valle del Cauca.
La primera estación de Policía biosotenible de Colombia está en Valle del Cauca. Crédito: Policia Nacional

La primera estación de Policía biosostenible fue inaugurada este lunes en el municipio de Florida, (Valle del Cauca). Se trata de la primera iniciativa eco sostenible que es inaugurada por la Policía Nacional.

Alrededor de 60.000 personas del municipio serán las primeras beneficiadas con este proyecto que busca reducir los niveles de energía eléctrica e incentivar los servicios sostenibles en el territorio.

Óscar Cárdenas, subcomandante de la Policía del Valle del Cauca, indicó que a este logro se llegó gracias a la ubicación de 144 paneles fotovoltaicos, los cuales se encuentran en el techo de la estación. "Se quiere transformar la energía solar para el consumo de la estación", explicó.

Lea más: Aumenta a 155 la cifra de muertos por el consumo de alcohol adulterado en la India

Así son los paneles fotovoltaicos de la Policía en Valle del Cauca.
Así son los paneles fotovoltaicos de la Policía en Valle del Cauca.Crédito: Policía Nacional

La estación de Policía fue construida y diseñada con un servicio hidrosanitario sostenible, que funciona en la reutilización de aguas lluvias. Por otro lado, también cuenta con el servicio de carga eléctrica que estará disponible para la comunidad que tiene bicicletas y motos que funcionan mediante la energía eléctrica.

Con ‘Edificaciones Cero Energía’, que corresponden a la generación de energía propia a partir del uso de sistemas naturales renovables, la Policía le apuesta a la arquitectura sostenible.

“El proceso de modernización y transformación institucional a través de esta estación logrará que sea la primera de muchas instalaciones, las cuales están siendo construidas a nivel país y donde la comunidad potencializará la parte ambiental", indicó el oficial a Caracol Televisión.

Los servicios sostenibles con los que cuenta la estación estarán disponibles de forma gratuita, lo que se busca con este proyecto es educar e incentivar a la comunidad en la utilización de energías sostenibles que contribuya al medio ambiente.

Lea también: Habitantes de Manaure (La Guajira) por fin tienen agua potable

La inauguración de esta estación viene de la mano con una oferta de nuevos proyectos de participación dirigidos por la Policía Nacional en favor de los 60.000 habitantes de Florida. Así mismo, la institución continuará siendo pionera en la implementación de energías renovables para el consumo y beneficio de toda la comunidad.

Algunos de los proyectos que comenzarán a implementarse en conjunto con la iniciativa biosostenible son las vitrinas agropecuarias, encuentros comunitarios y frentes de seguridad, Guardianes del turismo y patrimonio nacional, actividades de protección del medio ambiente, estrategia de protección a la mujer, entre otros.


Valle del Cauca

Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.
Según reportes preliminares, el estudiante de pilotaje que manejaba la aeronave resultó ileso.



Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

Capturan a Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz: estos serían los delitos por los que es investigado

Los detenidos estarían en las instalaciones de la URI de la Fiscalía Seccional Atlántico, en Barranquilla.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada