Colombia espera que CIJ se declare no competente en litigio con Nicaragua

La próxima semana se dará a conocer el veredicto de la Corte de La Haya, en el que definirá si continúa o no con el proceso de fondo frente al litigio marítimo con Nicaragua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A pocos días de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya tome una decisión sobre su competencia para estudiar el litigio marítimo entre Colombia y Nicaragua, la canciller María Ángela Holguín dijo que la expectativa del Gobierno es que el próximo 17 de marzo se selle el proceso ante esa instancia internacional.

Según la ministra de Relaciones Exteriores, los argumentos presentados por los agentes de Colombia ante la CIJ son lo suficientemente sólidos para salir bien librados del fallo de la próxima semana.

“Han sido argumentos muy sólidos, muy contundentes, tenemos un equipo de abogados muy bueno, convencidos de que hemos hecho un trabajo realmente bueno para el país y ahí le decimos a la Corte que declare que no es competente, dijo la canciller.

Holguín, además, respondió a la propuesta del expresidente Álvaro Uribe frente a que Colombia responda de forma anticipada que no acepta la competencia de la Corte de La Haya.

“Hemos dicho que la Corte no es competente de la manera como se relacionan los países con cualquier organismo de Naciones Unidas. Consideramos que decirlo como lo estamos diciendo es como un país respetuoso del Derecho Internacional y respetuoso de los Organismos Internacionales lo debe hacer”, apuntó la ministra.

Agentes del Estado en La Haya

LA F.m. también habló con Carlos Gustavo Arrieta, el agente del Gobierno que representa los intereses de Colombia ante La Haya. Según explicó, si la corte se declara competente, podría poner en peligro los tratados del Caribe por las pretensiones expansionistas de Nicaragua frente a su plataforma continental.

No obstante, se declaró optimista, advirtiendo que no se puede descartar ninguna decisión de facto.

“Estamos tranquilos. Creemos que Colombia ha hecho el esfuerzo de presentar los argumentos sólidos, contundentes, en algunos puntos. Nadie puede asegurar que va a ganar. Naturalmente, hay riesgos y es importante que el país los conozca pero también tenemos la tranquilidad de que se han presentado los argumentos más sólidos posibles y tenemos la oportunidad de salir airosos en este reto”, argumentó Arrieta.

El agente aseguró que en las decisiones del 17 de marzo no se está poniendo en riesgo ‘ni un milímetro cuadrado’ del territorio marítimo colombiano o soberanía del país. “Lo peor que le puede pasar a Colombia es que los procesos continúen”, señaló.

Defensa de Colombia ante La Haya: excepciones preliminares

En noviembre del 2012, la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió un fallo en el que fijaba los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, para dirimir las controversias entre ambos países, especialmente porque Nicaragua pretendía que se le reconocieran derechos sobre territorios ocupados históricamente por Colombia.

Si bien, la soberanía sobre esos territorios se ratificó a favor de Colombia, el fallo le concedió derechos económicos a Nicaragua sobre territorio marítimo. Frente a ello, el presidente Juan Manuel Santos decidió denunciar el pacto de Bogotá, en el cual reconocía jurisdicción obligatoria de la CIJ y, por ende, su facultad para fijar límites interestatales.

Con este anuncio del gobierno, Nicaragua decidió instaurar una primera demanda por presunto incumpliendo de Colombia del fallo pero, además, planteó en una segunda demanda sus pretensiones sobre la delimitación de una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas de sus costas, lo que ha sido calificado como un interés expansionista por parte del gobierno nicaragüense.

Es así como Colombia presentó unas excepciones preliminares para que la Corte se declare no competente en ambas demandas, de esta forma:

Demanda sobre incumplimiento del fallo:

1. El Gobierno argumentó que, en primer lugar, se retiró del Pacto de Bogotá, razón por la cual la Corte de La Haya no tiene competencia para decidir.

2. Nicaragua no presentó una nota de protesta a Colombia por el incumplimiento y solo lo hizo hasta 8 meses después. Es decir, no hubo disputa entre ambos países para que el organismo internacional tenga la potestad de decidir.

3. Colombia dijo que Nicaragua tuvo que demostrar que se agotaron todas las salidas diplomáticas, antes de llevar el caso a La Haya, sin embargo, ninguno de los dos países ha mostrado el interés de reunirse para hacer un tratado.

4. La Corte de La Haya no tiene entre sus facultades hacer un monitoreo del cumplimiento de sus fallos.

Demanda sobre plataforma continental extendida

1. Colombia argumentó que se salió del Pacto de Bogotá, por lo que la Corte no es competente para tomar una decisión.

2. El gobierno aseguró que la Corte ya decidió sobre este asunto, por lo que es “cosa juzgada” y no puede volver a tomar una nueva determinación al respecto.

3. Nicaragua no tiene una delimitación por parte de la Comisión de Límites de la ONU, por lo que la Corte no puede decidir una plataforma continental extendida hasta que no se tengan estos estudios, los cuales podrían tardar 10 años.

4. Colombia dijo que la Corte carece de competencia porque es una petición eminentemente teórica.


Temas relacionados

Accidente

Esta es la identidad del conductor del vehículo que cayó del club El Nogal

El suceso provocó la reducción del paso vehicular en la zona y autoridades se presentaron para apoyar a la persona lesionada.
El accidentado se encuentra estable.



Rescatan a familia secuestrada en Palmira, Valle: dos menores estaban entre las víctimas

Delincuentes pincharon las llantas del vehículo en el que se movilizaba una familia y, cuando descendieron para revisar la falla, fueron secuestrados.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Autoridades del pueblo Misak denunciaron presuntas omisiones del Gobierno Nacional y de la Agencia Nacional de Tierras frente al conflicto territorial en Silvia, Cauca.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza