Colombia, en ‘lista negra’ por explotación sexual de menores, busca salidas a la problemática

El Gobierno espera que este año, el país sea eliminado de la lista de la Organización Internacional del Trabajo.
El joven se entregó con la condición de que al lugar llegara su mamá.
El joven se entregó con la condición de que al lugar llegara su mamá. Crédito: Imagen de referencia

Durante una jornada contra la explotación sexual de la niñez y jóvenes en Cartagena y liderada por el Ministerio del Trabajo, el Gobierno Nacional anunció que viajará a Ginebra (Suiza) para que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), elimine a Colombia de una 'lista negra' por casos de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, y levante así las medidas de vigilancia que actualmente tiene el país.

La Ministra del Trabajo, Alicia Arango, manifestó que se han priorizado 18 departamentos en el país para que cuenten con acompañamiento técnico en la prevención de la explotación sexual de la niñez.

“Invitamos a denunciar y no ser cómplices con nuestro silencio, con un segundo de indiferencia un niño, niña o adolescente puede estar siendo víctima de explotación sexual y comercial, actuemos activando la ruta de atención de manera inmediata”, señaló la mandataria.

Lea también: Gobierno firmó decreto que inhabilita a agresores sexuales para ser contratados

De igual manera, Arango lideró la socialización “Construyendo ciudadanía para la prevención de la explotación sexual de la niñez”, en el departamento de Bolívar, uno de los departamentos más vulnerables para el comercio sexual de menores.

La ministra, quien es la presidenta del Comité Nacional para la prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de menores, expuso que los departamentos priorizados son: Nariño, Vaupés, Cauca, Bolívar, Putumayo, Cundinamarca, Arauca, Buenaventura, Guaviare, Chocó, Norte de Santander, Risaralda, Antioquia, Magdalena, Amazonas, Meta, Valle del Cauca y La Guajira.

De interés: Consumo de drogas y salud mental: las políticas del Gobierno para tratarlas

La jefe de cartera, también resaltó la importancia de la formulación de la política pública para la prevención y erradicación de este flagelo.

“La Estrategia Nacional de Prevención, viene desarrollando acciones de sensibilización en el sector turismo para que las actividades de viajes de esparcimiento se realicen de manera responsable. En ello, está comprometida la cartera de Comercio, Industria y Turismo”, sostuvo Arango.

Durante el evento, la funcionaria aseguró que según el reporte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), este año se han presentado más de 600 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de explotación sexual comercial.

“En Bolívar han ingresado a proceso administrativo de restablecimiento de derechos 58 menores y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial, siendo este, el tercer departamento del país con alta incidencia en ese delito”, mencionó Arango.

Finalmente, El Instituto Nacional de Medicina Legal reportó en su último informe de 2017 que “la mayor vulnerabilidad se concentra en mujeres y niñas, ya que fueron víctimas en el 85.8% de los casos, lo que significa que esta situación demuestra que la violencia sexual constituye una manifestación de vulneración de género”.


mercado

“Queremos un tablero de juego parejo”: fabricantes colombianos piden igualdad frente a las plataformas

Juan de la Espriella, gerente general de Cachivaches, explicó cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores y los desafíos que enfrenta la industria nacional frente a los nuevos competidores.
Disfraces en Colombia



Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

El abogado dijo en La FM que ella entregará más pruebas a la Corte Suprema y que hay 48 mujeres identificadas en la red.

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal