Colombia dice que no reconoce ruptura de relaciones anunciada por Maduro

El canciller colombiano ordenó el regreso de los funcionarios diplomáticos en Venezuela, para preservar sus vidas.
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia
Carlos Holmes Trujillo indicó que Colombia no reconoce ruptura de relaciones diplomáticas anunciada por Maduro. Crédito: Oficial de Cancillería

El Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, desestimó el anuncio de Nicolás Maduro de romper todo tipo de relaciones bilaterales con Colombia, y afirmó que el Gobierno nacional desconoce a Maduro como presidente de Venezuela.

Trujillo aseguró que "reconoce como presidente de Venezuela a Juan Guaidó", jefe del Parlamento venezolano y quien se proclamó en enero mandatario interino de su país, "a quien le agradece la invitación que hace a los funcionarios diplomáticos y consulares colombianos a permanecer en territorio venezolano".

En contexto: Venezuela rompe relaciones con Colombia, anuncia Maduro

"No obstante, con el fin de preservar la vida e integridad de los funcionarios colombianos se dispondrá su viaje a Colombia a la mayor brevedad", dijo Trujillo en la ciudad fronteriza de Cúcuta, poco después de que Maduro anunciara que rompía "todo tipo de relaciones" con Colombia y diera 24 horas de plazo para que los funcionarios de nuestro país salgan.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que "Colombia responsabiliza al usurpador Maduro de cualquier agresión o desconocimiento de los derechos que tienen los funcionarios colombianos en Venezuela conforme a las normas internacionales en las próximas horas o días".

Al tiempo, indicó que "Colombia continuará actuando de conformidad a la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963 y demás disposiciones de derecho internacional".

Vea también: John Bolton lanza advertencia al ejército de Venezuela

Maduro anunció este sábado que rompe "todo tipo de relaciones" políticas y diplomáticas con el Gobierno de Colombia al argumentar que "la paciencia se agotó".

"No puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela, por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia", dijo Maduro ante cientos de simpatizantes que marcharon "en defensa de la revolución".

En contexto: "No se pueden romper relaciones que no hay": Vicepresidenta a Maduro

En respuesta, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó que respalda la decisión de Colombia.

"El gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro ha sido declarado como tal por resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos", recordó.

Además, comentó que "las elecciones sobre las cuales se reeligió Maduro también fueron declaradas ilegítimas por la OEA", por lo que es al Gobierno de Guaidó al que le "corresponde establecer o romper relaciones diplomáticas" con Colombia.

Finalmente, señaló que en el intento de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia y Brasil ha habido "por lo menos cuatro muertos y decenas de heridos", algo que calificó de "nota negra".

"Definitivamente son hechos que no podemos dejar pasar por alto en la comunidad internacional y merecen toda nuestra la condena", puntualizó Almagro.

Este sábado Guaidó, junto a los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dio desde la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta la orden de salida masiva de la ayuda humanitaria hacia Venezuela pese al cierre en las fronteras ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.