Colombia dice que no reconoce ruptura de relaciones anunciada por Maduro

El canciller colombiano ordenó el regreso de los funcionarios diplomáticos en Venezuela, para preservar sus vidas.
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia
Carlos Holmes Trujillo indicó que Colombia no reconoce ruptura de relaciones diplomáticas anunciada por Maduro. Crédito: Oficial de Cancillería

El Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, desestimó el anuncio de Nicolás Maduro de romper todo tipo de relaciones bilaterales con Colombia, y afirmó que el Gobierno nacional desconoce a Maduro como presidente de Venezuela.

Trujillo aseguró que "reconoce como presidente de Venezuela a Juan Guaidó", jefe del Parlamento venezolano y quien se proclamó en enero mandatario interino de su país, "a quien le agradece la invitación que hace a los funcionarios diplomáticos y consulares colombianos a permanecer en territorio venezolano".

En contexto: Venezuela rompe relaciones con Colombia, anuncia Maduro

"No obstante, con el fin de preservar la vida e integridad de los funcionarios colombianos se dispondrá su viaje a Colombia a la mayor brevedad", dijo Trujillo en la ciudad fronteriza de Cúcuta, poco después de que Maduro anunciara que rompía "todo tipo de relaciones" con Colombia y diera 24 horas de plazo para que los funcionarios de nuestro país salgan.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que "Colombia responsabiliza al usurpador Maduro de cualquier agresión o desconocimiento de los derechos que tienen los funcionarios colombianos en Venezuela conforme a las normas internacionales en las próximas horas o días".

Al tiempo, indicó que "Colombia continuará actuando de conformidad a la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963 y demás disposiciones de derecho internacional".

Vea también: John Bolton lanza advertencia al ejército de Venezuela

Maduro anunció este sábado que rompe "todo tipo de relaciones" políticas y diplomáticas con el Gobierno de Colombia al argumentar que "la paciencia se agotó".

"No puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela, por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia", dijo Maduro ante cientos de simpatizantes que marcharon "en defensa de la revolución".

En contexto: "No se pueden romper relaciones que no hay": Vicepresidenta a Maduro

En respuesta, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó que respalda la decisión de Colombia.

"El gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro ha sido declarado como tal por resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos", recordó.

Además, comentó que "las elecciones sobre las cuales se reeligió Maduro también fueron declaradas ilegítimas por la OEA", por lo que es al Gobierno de Guaidó al que le "corresponde establecer o romper relaciones diplomáticas" con Colombia.

Finalmente, señaló que en el intento de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia y Brasil ha habido "por lo menos cuatro muertos y decenas de heridos", algo que calificó de "nota negra".

"Definitivamente son hechos que no podemos dejar pasar por alto en la comunidad internacional y merecen toda nuestra la condena", puntualizó Almagro.

Este sábado Guaidó, junto a los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dio desde la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta la orden de salida masiva de la ayuda humanitaria hacia Venezuela pese al cierre en las fronteras ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro.


Temas relacionados

Juan Lozano

Colombia prepara su primera misión internacional de ingeniería: Chile será el destino en octubre

Así lo anunció Alejandra Botero, gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de la CAF, en medio del panel sobre financiación de las obras públicas en Colombia.
Evento en el marco de la versión 60 de la Convención Bancaria



Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

El viceministro habría solicitado por Zoom la renuncia protocolaria a los vicepresidentes del Banco Agrario, en medio de cambios dentro de la entidad.

Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto