Colombia dice que no reconoce ruptura de relaciones anunciada por Maduro

El canciller colombiano ordenó el regreso de los funcionarios diplomáticos en Venezuela, para preservar sus vidas.
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia
Carlos Holmes Trujillo indicó que Colombia no reconoce ruptura de relaciones diplomáticas anunciada por Maduro. Crédito: Oficial de Cancillería

El Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, desestimó el anuncio de Nicolás Maduro de romper todo tipo de relaciones bilaterales con Colombia, y afirmó que el Gobierno nacional desconoce a Maduro como presidente de Venezuela.

Trujillo aseguró que "reconoce como presidente de Venezuela a Juan Guaidó", jefe del Parlamento venezolano y quien se proclamó en enero mandatario interino de su país, "a quien le agradece la invitación que hace a los funcionarios diplomáticos y consulares colombianos a permanecer en territorio venezolano".

En contexto: Venezuela rompe relaciones con Colombia, anuncia Maduro

"No obstante, con el fin de preservar la vida e integridad de los funcionarios colombianos se dispondrá su viaje a Colombia a la mayor brevedad", dijo Trujillo en la ciudad fronteriza de Cúcuta, poco después de que Maduro anunciara que rompía "todo tipo de relaciones" con Colombia y diera 24 horas de plazo para que los funcionarios de nuestro país salgan.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que "Colombia responsabiliza al usurpador Maduro de cualquier agresión o desconocimiento de los derechos que tienen los funcionarios colombianos en Venezuela conforme a las normas internacionales en las próximas horas o días".

Al tiempo, indicó que "Colombia continuará actuando de conformidad a la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963 y demás disposiciones de derecho internacional".

Vea también: John Bolton lanza advertencia al ejército de Venezuela

Maduro anunció este sábado que rompe "todo tipo de relaciones" políticas y diplomáticas con el Gobierno de Colombia al argumentar que "la paciencia se agotó".

"No puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela, por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia", dijo Maduro ante cientos de simpatizantes que marcharon "en defensa de la revolución".

En contexto: "No se pueden romper relaciones que no hay": Vicepresidenta a Maduro

En respuesta, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó que respalda la decisión de Colombia.

"El gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro ha sido declarado como tal por resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos", recordó.

Además, comentó que "las elecciones sobre las cuales se reeligió Maduro también fueron declaradas ilegítimas por la OEA", por lo que es al Gobierno de Guaidó al que le "corresponde establecer o romper relaciones diplomáticas" con Colombia.

Finalmente, señaló que en el intento de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia y Brasil ha habido "por lo menos cuatro muertos y decenas de heridos", algo que calificó de "nota negra".

"Definitivamente son hechos que no podemos dejar pasar por alto en la comunidad internacional y merecen toda nuestra la condena", puntualizó Almagro.

Este sábado Guaidó, junto a los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dio desde la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta la orden de salida masiva de la ayuda humanitaria hacia Venezuela pese al cierre en las fronteras ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro.


Temas relacionados

Fondo de Adaptación

MinHacienda designa gerente encargado para el Fondo Adaptación: ¿De quién se trata?

La resolución 1697 dice que Javier Pava Sánchez asume el encargo en la gerencia del Fondo Adaptación mientras Angie Rodríguez está con licencia médica.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

Viviane Morales pide aplazar elección del representante de educación superior ante la Universidad Nacional

Viviane Morales pidió al CESU frenar la designación de su representante en la UN por presuntas irregularidades en la terna y omisión de rectores.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026