Colombia destina 5 % del impuesto del carbono para atenuar impacto ambiental

El objetivo del programa es contribuir a la conservación y financiación a largo plazo de 20 millones de hectáreas,
Colp_HF284086.jpg
Colprensa

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy que el Gobierno destinará a perpetuidad 5 % de los recursos del impuesto al carbono para impulsar el programa "Herencia Colombia", con el que se busca compensar el impacto ambiental en el país.

Así lo aseguró el jefe de Estado al intervenir en la Conferencia Anual del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), realizada en Cartagena de Indias.

El Impuesto Nacional al Carbono quedó establecido en varios artículos de una ley que comenzó a regir el año pasado y se constituye como un gravamen que recae sobre el contenido de carbono en gas natural, gas licuado de petróleo, gasolina, kerosene y jet fuel, ACPM y fuel oil.

Santos explicó que el 5 % de los recursos del impuesto al carbono se destinará como capital semilla a financiar, a perpetuidad, el programa "Herencia Colombia", que busca garantizar la protección y conservación de 20 millones de hectáreas en el país.

Colombia tenía destinado el 25 % del impuesto al carbono para temas medioambientales. Con la medida, este porcentaje pasará a 30 %.

"Herencia Colombia" es un programa puesto en marcha por el actual Gobierno, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, Patrimonio Natural, Gordon and Betty Moore Foundation, CI, WCS y WWF, y que tiene el apoyo de Corazón de la Amazonía y el Banco Mundial, entre otros.

El objetivo del programa es contribuir a la conservación y financiación a largo plazo de 20 millones de hectáreas, mediante acciones que contribuyen a incrementar la cobertura, manejo efectivo y gobernanza del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

Entre las metas de "Herencia Colombia" figura la creación y gestión de áreas nuevas, pues se busca ampliar en 8 años el capital natural del país en 2 millones de nuevas hectáreas, contribuyendo a las metas nacionales y regionales de conservación, cambio climático y desarrollo sostenible.

También busca realizar un manejo efectivo de las áreas protegidas existentes, "es decir en 10 años incrementar los niveles de gestión y operación de cuatro millones de hectáreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas", explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.


Temas relacionados




Fenómeno de El Niño en Medellín: autoridades reportan más de 80 sanciones por desperdicio de agua

Los operativos se desarrollan en zonas públicas de la ciudad, especialmente en lavaderos de carros

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella