Colombia destina 5 % del impuesto del carbono para atenuar impacto ambiental

El objetivo del programa es contribuir a la conservación y financiación a largo plazo de 20 millones de hectáreas,
Colp_HF284086.jpg
Colprensa

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy que el Gobierno destinará a perpetuidad 5 % de los recursos del impuesto al carbono para impulsar el programa "Herencia Colombia", con el que se busca compensar el impacto ambiental en el país.

Así lo aseguró el jefe de Estado al intervenir en la Conferencia Anual del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), realizada en Cartagena de Indias.

El Impuesto Nacional al Carbono quedó establecido en varios artículos de una ley que comenzó a regir el año pasado y se constituye como un gravamen que recae sobre el contenido de carbono en gas natural, gas licuado de petróleo, gasolina, kerosene y jet fuel, ACPM y fuel oil.

Santos explicó que el 5 % de los recursos del impuesto al carbono se destinará como capital semilla a financiar, a perpetuidad, el programa "Herencia Colombia", que busca garantizar la protección y conservación de 20 millones de hectáreas en el país.

Colombia tenía destinado el 25 % del impuesto al carbono para temas medioambientales. Con la medida, este porcentaje pasará a 30 %.

"Herencia Colombia" es un programa puesto en marcha por el actual Gobierno, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, Patrimonio Natural, Gordon and Betty Moore Foundation, CI, WCS y WWF, y que tiene el apoyo de Corazón de la Amazonía y el Banco Mundial, entre otros.

El objetivo del programa es contribuir a la conservación y financiación a largo plazo de 20 millones de hectáreas, mediante acciones que contribuyen a incrementar la cobertura, manejo efectivo y gobernanza del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

Entre las metas de "Herencia Colombia" figura la creación y gestión de áreas nuevas, pues se busca ampliar en 8 años el capital natural del país en 2 millones de nuevas hectáreas, contribuyendo a las metas nacionales y regionales de conservación, cambio climático y desarrollo sostenible.

También busca realizar un manejo efectivo de las áreas protegidas existentes, "es decir en 10 años incrementar los niveles de gestión y operación de cuatro millones de hectáreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas", explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.


Temas relacionados




La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.