Colombia denuncia al ELN ante la CIDH por reclutamiento de menores en la frontera

El Gobierno responsabiliza a disidencias de las Farc, el ELN y a bandas criminales del reclutamiento de niños.
ReclutamientomenoresAFP.jpg
AFP

El Gobierno Nacional denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, a las disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN, y a bandas criminales como ‘Los Pelusos’ y el ‘Clan del Golfo’, por el reclutamiento de menores de edad en la frontera con Venezuela.

Sobre ese asunto el pasado 21 de septiembre, el presidente Iván Duque alertó que esos grupos armados al margen de la ley estaban detrás de esos hechos criminales.

“Esos grupos disidentes y todos los grupos armados organizados, como la guerrilla del ELN, ‘Los Pelusos’, el ‘Clan del Golfo’, están dedicados a reclutar menores en la frontera con Venezuela; muchos de estos niños han sido llevados por presión y aprovechándose de sus familias venezolanas para integrar esas estructuras ilegales”, sostuvo Duque.

Vea también: Rescatan a menores que iban a ser reclutados por grupos armados en Cauca

Asimismo, Francisco Barbosa consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, afirmóen diálogo con RCN Radio, que de acuerdo con información suministrada por las autoridades, se han han identificado cuatro zonas del país en donde se estaría registrando la actividad ilegal del reclutamiento forzoso de menores.

El funcionario de la Presidencia indicó que se activó una política de protección de los menores de edad, bajo la coordinación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Barbosa agregó que ante la presión de los grupos ilegales en zonas como Arauca, Vichada, el Catatumbo y Chocó, "el gobierno tiene una ruta clara de protección para velar por los derechos de los menores”.

Le puede interesar (ICBF abrirá 150 cupos para atender a menores que comen basura en relleno de Puerto Carreño)

De acuerdo con información de las autoridades en lo que va corrido del año, en el marco de operaciones militares, se han rescatado a 158 menores, los cuales fueron puestos bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.


Temas relacionados

Accidente

Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.
Monster Truck Popayán



Alerta por desaparición de Gabriel Arenas Erazo, estudiante de la Universidad de Antioquia

Los hechos se presentan en el municipio de Caucasia donde ya las autoridades avanzan en las investigaciones

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera