Colombia denuncia al ELN ante la CIDH por reclutamiento de menores en la frontera

El Gobierno responsabiliza a disidencias de las Farc, el ELN y a bandas criminales del reclutamiento de niños.
ReclutamientomenoresAFP.jpg
AFP

El Gobierno Nacional denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, a las disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN, y a bandas criminales como ‘Los Pelusos’ y el ‘Clan del Golfo’, por el reclutamiento de menores de edad en la frontera con Venezuela.

Sobre ese asunto el pasado 21 de septiembre, el presidente Iván Duque alertó que esos grupos armados al margen de la ley estaban detrás de esos hechos criminales.

“Esos grupos disidentes y todos los grupos armados organizados, como la guerrilla del ELN, ‘Los Pelusos’, el ‘Clan del Golfo’, están dedicados a reclutar menores en la frontera con Venezuela; muchos de estos niños han sido llevados por presión y aprovechándose de sus familias venezolanas para integrar esas estructuras ilegales”, sostuvo Duque.

Vea también: Rescatan a menores que iban a ser reclutados por grupos armados en Cauca

Asimismo, Francisco Barbosa consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, afirmóen diálogo con RCN Radio, que de acuerdo con información suministrada por las autoridades, se han han identificado cuatro zonas del país en donde se estaría registrando la actividad ilegal del reclutamiento forzoso de menores.

El funcionario de la Presidencia indicó que se activó una política de protección de los menores de edad, bajo la coordinación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Barbosa agregó que ante la presión de los grupos ilegales en zonas como Arauca, Vichada, el Catatumbo y Chocó, "el gobierno tiene una ruta clara de protección para velar por los derechos de los menores”.

Le puede interesar (ICBF abrirá 150 cupos para atender a menores que comen basura en relleno de Puerto Carreño)

De acuerdo con información de las autoridades en lo que va corrido del año, en el marco de operaciones militares, se han rescatado a 158 menores, los cuales fueron puestos bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.


Temas relacionados

Grupos delincuenciales

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.
bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario



Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.

Propietarios ya no pueden desalojar a todos los inquilinos de las viviendas: estos son los casos que protege la Corte Constitucional

La Corte Constitucional anuló un proceso de desalojo al concluir que no se garantizó la notificación adecuada ni el derecho a la defensa de un arrendatario vulnerable.

Confirman cuatro nuevos casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera