Colombia denuncia al ELN ante la CIDH por reclutamiento de menores en la frontera

El Gobierno responsabiliza a disidencias de las Farc, el ELN y a bandas criminales del reclutamiento de niños.
ReclutamientomenoresAFP.jpg
AFP

El Gobierno Nacional denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, a las disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN, y a bandas criminales como ‘Los Pelusos’ y el ‘Clan del Golfo’, por el reclutamiento de menores de edad en la frontera con Venezuela.

Sobre ese asunto el pasado 21 de septiembre, el presidente Iván Duque alertó que esos grupos armados al margen de la ley estaban detrás de esos hechos criminales.

“Esos grupos disidentes y todos los grupos armados organizados, como la guerrilla del ELN, ‘Los Pelusos’, el ‘Clan del Golfo’, están dedicados a reclutar menores en la frontera con Venezuela; muchos de estos niños han sido llevados por presión y aprovechándose de sus familias venezolanas para integrar esas estructuras ilegales”, sostuvo Duque.

Vea también: Rescatan a menores que iban a ser reclutados por grupos armados en Cauca

Asimismo, Francisco Barbosa consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, afirmóen diálogo con RCN Radio, que de acuerdo con información suministrada por las autoridades, se han han identificado cuatro zonas del país en donde se estaría registrando la actividad ilegal del reclutamiento forzoso de menores.

El funcionario de la Presidencia indicó que se activó una política de protección de los menores de edad, bajo la coordinación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Barbosa agregó que ante la presión de los grupos ilegales en zonas como Arauca, Vichada, el Catatumbo y Chocó, "el gobierno tiene una ruta clara de protección para velar por los derechos de los menores”.

Le puede interesar (ICBF abrirá 150 cupos para atender a menores que comen basura en relleno de Puerto Carreño)

De acuerdo con información de las autoridades en lo que va corrido del año, en el marco de operaciones militares, se han rescatado a 158 menores, los cuales fueron puestos bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.


Temas relacionados

Alcaldía de Buenaventura

Activan plan de choque por desabastecimiento de agua en Buenaventura

La ruptura de un tubo madre por un deslizamiento afecta a miles de habitantes. Fueron enviados carrotanques, médicos y el servicio se restablecerá el 20 de junio.
Desabastecimiento de agua en Buenaventura.



Petro no descarta declarar emergencia en Buenaventura por crisis de agua: ruptura de tubo agrava desabastecimiento

El presidente ordenó la intervención inmediata del Batallón de Ingenieros para restablecer el suministro.

¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.