Colombia denuncia al ELN ante la CIDH por reclutamiento de menores en la frontera

El Gobierno responsabiliza a disidencias de las Farc, el ELN y a bandas criminales del reclutamiento de niños.
ReclutamientomenoresAFP.jpg
AFP

El Gobierno Nacional denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, a las disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN, y a bandas criminales como ‘Los Pelusos’ y el ‘Clan del Golfo’, por el reclutamiento de menores de edad en la frontera con Venezuela.

Sobre ese asunto el pasado 21 de septiembre, el presidente Iván Duque alertó que esos grupos armados al margen de la ley estaban detrás de esos hechos criminales.

“Esos grupos disidentes y todos los grupos armados organizados, como la guerrilla del ELN, ‘Los Pelusos’, el ‘Clan del Golfo’, están dedicados a reclutar menores en la frontera con Venezuela; muchos de estos niños han sido llevados por presión y aprovechándose de sus familias venezolanas para integrar esas estructuras ilegales”, sostuvo Duque.

Vea también: Rescatan a menores que iban a ser reclutados por grupos armados en Cauca

Asimismo, Francisco Barbosa consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, afirmóen diálogo con RCN Radio, que de acuerdo con información suministrada por las autoridades, se han han identificado cuatro zonas del país en donde se estaría registrando la actividad ilegal del reclutamiento forzoso de menores.

El funcionario de la Presidencia indicó que se activó una política de protección de los menores de edad, bajo la coordinación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Barbosa agregó que ante la presión de los grupos ilegales en zonas como Arauca, Vichada, el Catatumbo y Chocó, "el gobierno tiene una ruta clara de protección para velar por los derechos de los menores”.

Le puede interesar (ICBF abrirá 150 cupos para atender a menores que comen basura en relleno de Puerto Carreño)

De acuerdo con información de las autoridades en lo que va corrido del año, en el marco de operaciones militares, se han rescatado a 158 menores, los cuales fueron puestos bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Trabajadores aéreos piden que no se hunda proyecto de pasajeros disruptivos

Trabajadores del sector aéreo pidieron al Congreso avanzar con el proyecto de ley contra pasajeros agresivos tras el incidente en un vuelo Bogotá-Madrid.
La aerolínea no canceló viajes entre las ciudades.



Visa para el Mundial 2026 cambia: Estados Unidos elimina importante requisito

La decisión llega en medio de las fuertes restricciones migratorias implementadas por la administración de Donald Trump.

Superfinanciera abre investigaciones por traslado de fondos privados a Colpensiones

La Superintendencia Financiera anunció investigaciones relacionadas con el traslado de recursos desde fondos privados hacia Colpensiones.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo