Colombia deberá invertir $2.3 billones anuales para mitigar el cambio climático

Esto con el fin de cumplir la meta de París de reducir sus emisiones en 20% de aquí al año 2030.
cambioclimaticolafm.jpg

Según el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, es necesario que el sector público aumente sus inversiones anuales en al menos $0,6 billones de pesos y el sector privado en $1,7 billones.

“Para el cumplimiento de la meta nacional de mitigación, los sectores se comprometieron a reducir en 20% sus emisiones y a tomar las acciones requeridas para controlar la deforestación. Según el rastreo de inversiones públicas, la inversión sigue concentrada en los sectores de ambiente y gestión del riesgo, por lo que el reto es aumentar las inversiones para combatir el cambio climático en los sectores productivos”, comentó Mejía.

El funcionario recordó que, según las cifras del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia contribuye únicamente con el 0,42% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, se espera un crecimiento significativo en su nivel de emisiones para los próximos años.

“Es preocupante la falta de alineación de la inversión pública en función de las necesidades de adaptación. El 87,5% de los departamentos presentan una inadecuada alineación de las inversiones públicas en adaptación respecto a sus necesidades. Risaralda, Casanare, Magdalena y Meta son los departamentos con mejor alineación. Por otro lado, Bogotá, Quindío y Atlántico presentan los mayores esfuerzos de inversión con respecto a su nivel de emisiones de gases de efecto invernadero”, expresó el Director del DNP.

Finalmente, Mejía resaltó el proceso de Colombia en acceder a recursos del Fondo Verde del Clima, que permitió la aprobación durante el 2016 de 38,5 millones de dólares para el proyecto de adaptación en La Mojana y otros 5,2 millones de dólares para la estructuración de proyectos y fortalecimiento de capacidades en cambio climático.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Hasta el 50 % de la pensión podría reclamarse tras un divorcio: ¿en qué casos aplica?

La confusión puede aparecer porque la leu utiliza el porcentaje del 50 % en diferentes situaciones sobre las prestaciones pensionales.
La Ley 1580 de 2012, que incorporó la Pensión Familiar al sistema pensional colombiano, establece las reglas para esta prestación.



MinHacienda da reversa al polémico límite del 30% a inversiones de fondos de pensiones en el exterior

El proyecto de decreto elimina el tope del 30% para las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior, luego de que Hacienda concluyera que la restricción puede reducir la rentabilidad esperada y aumentar el riesgo de los portafolios.

Clientes Nubank ya podrán retirar dinero en efectivo en famoso supermercado: cómo hacerlo y topes

El servicio permite retirar hasta $700.000 por transacción y estará disponible progresivamente en cerca de 2.800 tiendas del país.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.