Colombia conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto

Muchas más zonas del país seguirán durante el resto del mes realizando actos de memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado.
Víctimas-de-las-Farc.jpg
Archivo RCN Radio

El Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas es conmemorado hoy en el país, tal y como se estableció en la Ley 1448 de 2011. En esta oportunidad se destaca que es la primera vez que se rinde tributo a esta población con un acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, en proceso de desmovilización.

Por esta razón, el Congreso de la República adelantará una sesión especial en la que se escucharán a las víctimas del conflicto armado.

En el registro único de la Unidad para las Víctimas figuran 8.376.463 personas afectadas por hechos victimizantes debidos al conflicto, de las cuales 6.604.916 han recibido atención o han iniciado la ruta de la reparación.

Según el director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara, “hoy, por quinta vez, se celebra este día de la Memoria y la Solidaridad de las Víctimas, pero en esta oportunidad es muy especial porque es un escenario en el que ha primado la suscripción de los acuerdos de paz y desde luego pensando en la reconciliación nacional”.

Jara informó que la Unidad ha llevado a cabo más de 73 medidas de apoyo a las víctimas del conflicto armado, que pasa por el reconocimiento de las víctimas, su apoyo psicosocial y económico, entre otras.

Jara reveló que en reparación individual se han pagado más de 670 mil indemnizaciones, con 4 billones de pesos gestionados para este fin. Pero dijo que “se necesitan muchos más recursos, es un proceso de los más vanguardistas en el mundo, en materia de reparación a las víctimas”.

Sostuvo que el Gobierno sigue con atención a fenómenos como el asesinado de líderes sociales y reclamantes de tierras y, por tanto, ha pedido a las autoridades protección especial para estas personas.

Eventos

Varios municipios del país ya realizaron actos conmemorativos y muchos más lo hacen hoy.

En Cimitarra, Santander, municipio históricamente afectado por el conflicto y en el que comunidades organizadas resistieron pacíficamente a la guerra, hoy todos sus habitantes transitan hacia la paz.

En 1990, una de sus organizaciones sociales más fuertes, la Asociación de Trabajadores y Campesinos del Carera (ATCC) fue premiada por ser la primera comunidad de paz en el país con el Premio Nobel de Paz Alternativo.

Esta semana Colegios, entidades, comunidad en general y las víctimas de Cimitarra hicieron un recorrido que terminó en el parque principal de este municipio del oriente del país con un acto simbólico como ejercicio de memoria histórica, dignificación y reconocimiento a las víctimas de esta zona.

Al otro lado del territorio nacional, en el municipio de Apartadó, Urabá antioqueño, los sobrevivientes del conflicto plasmaron su huella de paz en un mural denominado el ‘árbol de la vida’, de contenido simbólico reparador.

A orillas del río Atrato, en el malecón de Quibdó, capital chocoana, cerca de 400 personas asistieron al acto que incluyó presentaciones artísticas, en las cuales los protagonistas fueron jóvenes víctimas.

En el Valle del Cauca hubo expresiones artísticas, momentos conmovedores, alegría y llanto en Cali, Toro, Cartago y Pradera.

En el Eje Cafetero las gobernaciones y alcaldías municipales unieron esfuerzos este viernes para rendir tributo a los sobrevivientes del conflicto armado en Dosquebradas, Risaralda, al igual que en Manizales y Anserma.

En el suroriente colombiano, en Leticia, capital de Amazonas, el 9 de abril estará pintado por niños, niñas y jóvenes de los colegios públicos y privados que expondrán y serán premiados por los dibujos y pinturas con los que participaron en el concurso sobre mensajes de paz y reconciliación que organizó la Administración Municipal.

En Girardot, Cundinamarca, este domingo las víctimas que habitan en el municipio y los representantes de las entidades estatales armarán con las huellas de sus manos un mural, en el que además escribirán su compromiso con la reconciliación y la reparación.

Los 29 municipios del departamento de Meta realizarán actos de memoria y solidaridad con las víctimas este fin de semana.

En San José del Guaviare, departamento de Guaviare, la Unidad para las Víctimas, en coordinación con la Alcaldía y la Gobernación realizará una jornada de presentaciones culturales y actos simbólicos de memoria.

Muchas más zonas del país seguirán durante el resto del mes realizando actos de memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado que ha afectado al país por más de 50 años.

Ejército Nacional

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.
Puente metálico construido por los ingenieros militares del Ejército Nacional en Tolima.



Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño