Colombia conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto

Muchas más zonas del país seguirán durante el resto del mes realizando actos de memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado.
Víctimas-de-las-Farc.jpg
Archivo RCN Radio

El Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas es conmemorado hoy en el país, tal y como se estableció en la Ley 1448 de 2011. En esta oportunidad se destaca que es la primera vez que se rinde tributo a esta población con un acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, en proceso de desmovilización.

Por esta razón, el Congreso de la República adelantará una sesión especial en la que se escucharán a las víctimas del conflicto armado.

En el registro único de la Unidad para las Víctimas figuran 8.376.463 personas afectadas por hechos victimizantes debidos al conflicto, de las cuales 6.604.916 han recibido atención o han iniciado la ruta de la reparación.

Según el director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara, “hoy, por quinta vez, se celebra este día de la Memoria y la Solidaridad de las Víctimas, pero en esta oportunidad es muy especial porque es un escenario en el que ha primado la suscripción de los acuerdos de paz y desde luego pensando en la reconciliación nacional”.

Jara informó que la Unidad ha llevado a cabo más de 73 medidas de apoyo a las víctimas del conflicto armado, que pasa por el reconocimiento de las víctimas, su apoyo psicosocial y económico, entre otras.

Jara reveló que en reparación individual se han pagado más de 670 mil indemnizaciones, con 4 billones de pesos gestionados para este fin. Pero dijo que “se necesitan muchos más recursos, es un proceso de los más vanguardistas en el mundo, en materia de reparación a las víctimas”.

Sostuvo que el Gobierno sigue con atención a fenómenos como el asesinado de líderes sociales y reclamantes de tierras y, por tanto, ha pedido a las autoridades protección especial para estas personas.

Eventos

Varios municipios del país ya realizaron actos conmemorativos y muchos más lo hacen hoy.

En Cimitarra, Santander, municipio históricamente afectado por el conflicto y en el que comunidades organizadas resistieron pacíficamente a la guerra, hoy todos sus habitantes transitan hacia la paz.

En 1990, una de sus organizaciones sociales más fuertes, la Asociación de Trabajadores y Campesinos del Carera (ATCC) fue premiada por ser la primera comunidad de paz en el país con el Premio Nobel de Paz Alternativo.

Esta semana Colegios, entidades, comunidad en general y las víctimas de Cimitarra hicieron un recorrido que terminó en el parque principal de este municipio del oriente del país con un acto simbólico como ejercicio de memoria histórica, dignificación y reconocimiento a las víctimas de esta zona.

Al otro lado del territorio nacional, en el municipio de Apartadó, Urabá antioqueño, los sobrevivientes del conflicto plasmaron su huella de paz en un mural denominado el ‘árbol de la vida’, de contenido simbólico reparador.

A orillas del río Atrato, en el malecón de Quibdó, capital chocoana, cerca de 400 personas asistieron al acto que incluyó presentaciones artísticas, en las cuales los protagonistas fueron jóvenes víctimas.

En el Valle del Cauca hubo expresiones artísticas, momentos conmovedores, alegría y llanto en Cali, Toro, Cartago y Pradera.

En el Eje Cafetero las gobernaciones y alcaldías municipales unieron esfuerzos este viernes para rendir tributo a los sobrevivientes del conflicto armado en Dosquebradas, Risaralda, al igual que en Manizales y Anserma.

En el suroriente colombiano, en Leticia, capital de Amazonas, el 9 de abril estará pintado por niños, niñas y jóvenes de los colegios públicos y privados que expondrán y serán premiados por los dibujos y pinturas con los que participaron en el concurso sobre mensajes de paz y reconciliación que organizó la Administración Municipal.

En Girardot, Cundinamarca, este domingo las víctimas que habitan en el municipio y los representantes de las entidades estatales armarán con las huellas de sus manos un mural, en el que además escribirán su compromiso con la reconciliación y la reparación.

Los 29 municipios del departamento de Meta realizarán actos de memoria y solidaridad con las víctimas este fin de semana.

En San José del Guaviare, departamento de Guaviare, la Unidad para las Víctimas, en coordinación con la Alcaldía y la Gobernación realizará una jornada de presentaciones culturales y actos simbólicos de memoria.

Muchas más zonas del país seguirán durante el resto del mes realizando actos de memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado que ha afectado al país por más de 50 años.

Feminicidio

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.
Caso feminicidio Bogotá
Ver



"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026