Colombia, con rezago en aplicación de segundas dosis de vacunas covid

La advertencia la hizo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, al exhortar a alcaldes y gobernadores a acelerar la aplicación del biológico.
Vacunación de adultos mayores /Vacuna contra covid / Vacunación en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a los gobernadores, alcaldes, las EPS, IPS y las Secretarías de Salud a nivel municipal y departamental para que refuercen la vacunación contra la covid-19, especialmente la aplicación de la segunda dosis.

El funcionario confirmó su preocupación por las bajas cifras segundas dosis que se presentan a nivel nacional, en el último informe el Ministerio de Salud confirmó que el total de dosis aplicadas en el país es de 12.711.342, mientras que de segunda dosis sólo se han aplicado 3.735.552 vacunas. Total de dosis aplicadas en las últimas 24 horas 248.863, mientras que de segundas dosis diarias han sido reportadas 71.582 vacunas.

“Este llamado es por la aplicación de segundas dosis, pues se cuenta con un rezago de alrededor de 947.521 segundas dosis en el país”, indicó.

Agregó que se requiere de un esfuerzo para que los colombianos completen sus esquemas de vacunación contra la pandemia de la covid-19 y de esta forma logren la inmunidad que entregan las vacunas de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

“Se necesita un esfuerzo en ese sentido. Debemos mejorar nuestra capacidad de captación”, destacó.

“Es preocupante lo que estamos evidenciando en la aplicación de las segundas dosis, al detallar que el rezago total es del 21,7%, equivalente a 947.521 vacunas”, sostuvo.

Afirmó que los territorios con un porcentaje por encima del 30% en el rezago son Chocó, San Andrés, Buenaventura, Vichada, Norte de Santander y Risaralda.

“Estamos viendo que esta situación se está presentando en estas regiones donde puede estar pasando que no estén aplicando las vacunas o no las han reportado al Ministerio de Salud”, manifestó.

En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el Ministerio de Salud resaltó que al país han llegado 18,3 millones de dosis, se han asignado 18,1 millones y ya hay distribuidas 16,1 millones.

“Entre hoy y mañana aceleraremos la distribución, teniendo en cuenta que ya se está llegando a 1.119, con 3.676 instituciones aplicando vacunas”, resaltó.

Destacó que en las primeras dosis por grupo poblacional, con corte al 9 de junio, en los mayores de 80 se ha llegado al 87,55 %; entre 75-79, el avance es del 76,11 %; entre 70-74, el avance es del 74,24 %; entre 65-69, el avance es del 68,66 %; entre 60-64, el avance es del 60,81 % y, en cuanto al talento humano en salud, el avance llega al 86,17 %.


Temas relacionados

multa

Descuento del 60% en multas de tránsito: Requisitos y cómo aplicar

La Secretaría Distrital de Movilidad también estableció una fecha límite para acceder al alivio económico.
Los conductores de Bogotá con multas de tránsito pendientes pueden acceder a un beneficio para que se rebaje el valor de los intereses de sus obligaciones en mora.



¿Cómo saber si le hicieron brujería? Esto explica una especialista en energía

"El bien siempre triunfa", aseguró la consteladora sistémica al reflexionar sobre la permanencia de las malas intenciones enviadas por otras personas.

Colombia realizó 965 trasplantes de órganos en 2026, pero 4.117 personas siguen esperando

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, entre enero y septiembre de 2026, se realizaron 965 trasplantes en el país, de los cuales 800 utilizaron órganos de donantes fallecidos y 165 de donantes vivos. Al 30 de septiembre, 4.117 personas esperaban un trasplante, la mayoría de riñón.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura