Colombia, con rezago en aplicación de segundas dosis de vacunas covid

La advertencia la hizo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, al exhortar a alcaldes y gobernadores a acelerar la aplicación del biológico.
Vacunación de adultos mayores /Vacuna contra covid / Vacunación en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a los gobernadores, alcaldes, las EPS, IPS y las Secretarías de Salud a nivel municipal y departamental para que refuercen la vacunación contra la covid-19, especialmente la aplicación de la segunda dosis.

El funcionario confirmó su preocupación por las bajas cifras segundas dosis que se presentan a nivel nacional, en el último informe el Ministerio de Salud confirmó que el total de dosis aplicadas en el país es de 12.711.342, mientras que de segunda dosis sólo se han aplicado 3.735.552 vacunas. Total de dosis aplicadas en las últimas 24 horas 248.863, mientras que de segundas dosis diarias han sido reportadas 71.582 vacunas.

“Este llamado es por la aplicación de segundas dosis, pues se cuenta con un rezago de alrededor de 947.521 segundas dosis en el país”, indicó.

Agregó que se requiere de un esfuerzo para que los colombianos completen sus esquemas de vacunación contra la pandemia de la covid-19 y de esta forma logren la inmunidad que entregan las vacunas de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

“Se necesita un esfuerzo en ese sentido. Debemos mejorar nuestra capacidad de captación”, destacó.

“Es preocupante lo que estamos evidenciando en la aplicación de las segundas dosis, al detallar que el rezago total es del 21,7%, equivalente a 947.521 vacunas”, sostuvo.

Afirmó que los territorios con un porcentaje por encima del 30% en el rezago son Chocó, San Andrés, Buenaventura, Vichada, Norte de Santander y Risaralda.

“Estamos viendo que esta situación se está presentando en estas regiones donde puede estar pasando que no estén aplicando las vacunas o no las han reportado al Ministerio de Salud”, manifestó.

En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el Ministerio de Salud resaltó que al país han llegado 18,3 millones de dosis, se han asignado 18,1 millones y ya hay distribuidas 16,1 millones.

“Entre hoy y mañana aceleraremos la distribución, teniendo en cuenta que ya se está llegando a 1.119, con 3.676 instituciones aplicando vacunas”, resaltó.

Destacó que en las primeras dosis por grupo poblacional, con corte al 9 de junio, en los mayores de 80 se ha llegado al 87,55 %; entre 75-79, el avance es del 76,11 %; entre 70-74, el avance es del 74,24 %; entre 65-69, el avance es del 68,66 %; entre 60-64, el avance es del 60,81 % y, en cuanto al talento humano en salud, el avance llega al 86,17 %.


Temas relacionados




Los Alpes se derriten: estos son los objetos que se encontraron más recientemente

El análisis indicó que el trozo de madera podría ser del siglo V antes de Cristo, durante la Edad del Hierro.

¿Por qué rociar canela en la entrada de la casa atrae la prosperidad? El feng shui revela cómo hacerlo correctamente

El feng shui relaciona la canela con la abundancia y propone un ritual en la entrada de la casa para atraer prosperidad y oportunidades.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.