Colombia, con rezago en aplicación de segundas dosis de vacunas covid

La advertencia la hizo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, al exhortar a alcaldes y gobernadores a acelerar la aplicación del biológico.
Vacunación de adultos mayores /Vacuna contra covid / Vacunación en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a los gobernadores, alcaldes, las EPS, IPS y las Secretarías de Salud a nivel municipal y departamental para que refuercen la vacunación contra la covid-19, especialmente la aplicación de la segunda dosis.

El funcionario confirmó su preocupación por las bajas cifras segundas dosis que se presentan a nivel nacional, en el último informe el Ministerio de Salud confirmó que el total de dosis aplicadas en el país es de 12.711.342, mientras que de segunda dosis sólo se han aplicado 3.735.552 vacunas. Total de dosis aplicadas en las últimas 24 horas 248.863, mientras que de segundas dosis diarias han sido reportadas 71.582 vacunas.

“Este llamado es por la aplicación de segundas dosis, pues se cuenta con un rezago de alrededor de 947.521 segundas dosis en el país”, indicó.

Agregó que se requiere de un esfuerzo para que los colombianos completen sus esquemas de vacunación contra la pandemia de la covid-19 y de esta forma logren la inmunidad que entregan las vacunas de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

“Se necesita un esfuerzo en ese sentido. Debemos mejorar nuestra capacidad de captación”, destacó.

“Es preocupante lo que estamos evidenciando en la aplicación de las segundas dosis, al detallar que el rezago total es del 21,7%, equivalente a 947.521 vacunas”, sostuvo.

Afirmó que los territorios con un porcentaje por encima del 30% en el rezago son Chocó, San Andrés, Buenaventura, Vichada, Norte de Santander y Risaralda.

“Estamos viendo que esta situación se está presentando en estas regiones donde puede estar pasando que no estén aplicando las vacunas o no las han reportado al Ministerio de Salud”, manifestó.

En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el Ministerio de Salud resaltó que al país han llegado 18,3 millones de dosis, se han asignado 18,1 millones y ya hay distribuidas 16,1 millones.

“Entre hoy y mañana aceleraremos la distribución, teniendo en cuenta que ya se está llegando a 1.119, con 3.676 instituciones aplicando vacunas”, resaltó.

Destacó que en las primeras dosis por grupo poblacional, con corte al 9 de junio, en los mayores de 80 se ha llegado al 87,55 %; entre 75-79, el avance es del 76,11 %; entre 70-74, el avance es del 74,24 %; entre 65-69, el avance es del 68,66 %; entre 60-64, el avance es del 60,81 % y, en cuanto al talento humano en salud, el avance llega al 86,17 %.


Temas relacionados

Francia

¿Cuál es la mejor época para viajar a Francia? Presupuesto completo para 2027

La elección de la temporada depende del tipo de experiencia que busque cada viajero.
Para planear un viaje a Francia desde Colombia se necesita comparar los precios de los tiquetes y calcular cuánto dinero se va en alojamiento, alimentación, transporte y las actividades turísticas.



Embajada de Reino Unido en Colombia abre vacantes de $13 millones: estos son los requisitos para aplicar

El cargo es de nivel Alto Funcionario Ejecutivo (HEO) y contempla un contrato con posibilidad de renovación.

Alcaldía de La Unión y Policía se pronuncian sobre aberrante caso de abuso de mujer de 83 años

Los uniformados revisaron las cámaras del municipio, confirmaron la placa completa y hallaron el carro abandonado del señalado responsable.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.