Colombia, con "razonable confianza" de instalar diálogos de paz con ELN

Colombia tiene la "razonable confianza" de que el ELN, la segunda guerrilla del país, liberará a Odín Sánchez, condición impuesta para instalar los diálogos de paz en Quito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Tenemos la razonable confianza porque es el ánimo y la buena fe que anima al Gobierno para iniciar estos diálogos", dijo el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, al programa La Noche del canal internacional NTN24 y RCN Televisión.

Restrepo se refirió a la liberación del excongresista del oficialista Partido de La U, Odín Sánchez, en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde abril, requisito del Gobierno de Juan Manuel Santos para instalar la mesa pública de negociaciones, tras dos años de acercamientos secretos.

En caso de que no ocurra, el proceso "no se puede inaugurar porque la condición del Gobierno ha sido muy clara y no vemos por qué no se pueda cumplir oportunamente", agregó Restrepo, quien sostuvo que "todavía hay un tiempo, de horas", para que se libere a Sánchez, pues la instalación de los diálogos.

La liberación de todos los cautivos también fue una condición del presidente Santos para dar inicio a las pláticas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la principal y más antigua guerrilla del país, en Cuba en 2012.

Se desconoce el número exacto de cautivos del ELN, alzado en armas desde 1964 y con unos 1.500 combatientes estimados oficialmente. "Se sigue trabajando en la depuración de las cifras y de los nombres de los otros eventuales secuestrados, lo cual se irá dilucidando y aclarando cuando comiencen las negociaciones", sostuvo Restrepo.

Más temprano, el jefe negociador había dicho en el informativo de RCN que "simultáneamente" con la liberación de Sánchez, el ejecutivo otorgaría la condición de agentes o gestores de paz a dos militantes del ELN presos.

Restrepo también afirmó que, a diferencia de las conversaciones con las FARC, de forma paralela a la mesa principal habrá una "mesa de asuntos humanitarios" en la que se buscará "cómo humanizar el conflicto en el caso del ELN" y tratará temas como reclutamiento de menores, secuestros y minas antipersonales. "Funcionará desde la primera hora", acotó.

Igualmente, no se aplicará el principio de "nada está acordado hasta que todo esté acordado" que rigió los diálogos con las FARC. "Aquí puede haber una negociación más dinámica, donde vamos paso por paso, podemos ir llegando a conclusiones más prontas", aseguró.

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo que no ha firmado la resolución para designar los negociadores con el ELN, porque desde esa guerrilla no han liberado a Odín Sánchez.

El presidente hizo el anuncio en su cuenta oficial de Twitter, esperando la liberación del excongresista secuestrado por el grupo guerrillero, para poder dar inicio a la fase pública de negociaciones.

terremoto

Terremoto en Quimbaya deja el cementerio en proceso jurídico por daños estructurales; iglesia espera estudio de geotecnia

Secretaría de Salud del Quindío avanza en el acompañamiento para prevenir riesgo biológico.
A la fecha ningún resto humano ha sido trasladado del cementerio de Quimbaya tras terremoto del 10 de agosto



¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano