Colombia, con "razonable confianza" de instalar diálogos de paz con ELN

Colombia tiene la "razonable confianza" de que el ELN, la segunda guerrilla del país, liberará a Odín Sánchez, condición impuesta para instalar los diálogos de paz en Quito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Tenemos la razonable confianza porque es el ánimo y la buena fe que anima al Gobierno para iniciar estos diálogos", dijo el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, al programa La Noche del canal internacional NTN24 y RCN Televisión.

Restrepo se refirió a la liberación del excongresista del oficialista Partido de La U, Odín Sánchez, en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde abril, requisito del Gobierno de Juan Manuel Santos para instalar la mesa pública de negociaciones, tras dos años de acercamientos secretos.

En caso de que no ocurra, el proceso "no se puede inaugurar porque la condición del Gobierno ha sido muy clara y no vemos por qué no se pueda cumplir oportunamente", agregó Restrepo, quien sostuvo que "todavía hay un tiempo, de horas", para que se libere a Sánchez, pues la instalación de los diálogos.

La liberación de todos los cautivos también fue una condición del presidente Santos para dar inicio a las pláticas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la principal y más antigua guerrilla del país, en Cuba en 2012.

Se desconoce el número exacto de cautivos del ELN, alzado en armas desde 1964 y con unos 1.500 combatientes estimados oficialmente. "Se sigue trabajando en la depuración de las cifras y de los nombres de los otros eventuales secuestrados, lo cual se irá dilucidando y aclarando cuando comiencen las negociaciones", sostuvo Restrepo.

Más temprano, el jefe negociador había dicho en el informativo de RCN que "simultáneamente" con la liberación de Sánchez, el ejecutivo otorgaría la condición de agentes o gestores de paz a dos militantes del ELN presos.

Restrepo también afirmó que, a diferencia de las conversaciones con las FARC, de forma paralela a la mesa principal habrá una "mesa de asuntos humanitarios" en la que se buscará "cómo humanizar el conflicto en el caso del ELN" y tratará temas como reclutamiento de menores, secuestros y minas antipersonales. "Funcionará desde la primera hora", acotó.

Igualmente, no se aplicará el principio de "nada está acordado hasta que todo esté acordado" que rigió los diálogos con las FARC. "Aquí puede haber una negociación más dinámica, donde vamos paso por paso, podemos ir llegando a conclusiones más prontas", aseguró.

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo que no ha firmado la resolución para designar los negociadores con el ELN, porque desde esa guerrilla no han liberado a Odín Sánchez.

El presidente hizo el anuncio en su cuenta oficial de Twitter, esperando la liberación del excongresista secuestrado por el grupo guerrillero, para poder dar inicio a la fase pública de negociaciones.

Terremoto en Colombia

De la Espriella anuncia recursos para recuperar hospitales afectados por el terremoto en el Valle

La medida busca contribuir a la recuperación de las camas que quedaron fuera de servicio después del terremoto.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Incendio forestal en La Vega está controlado en un 80% y recibe apoyo aéreo

Más de 184 personas combaten el incendio en La Vega (Cundinamarca), controlado 80% en tierra; helicóptero con Bambi Bucket ya hizo 6 descargas.

Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde