Colombia, con "razonable confianza" de instalar diálogos de paz con ELN

Colombia tiene la "razonable confianza" de que el ELN, la segunda guerrilla del país, liberará a Odín Sánchez, condición impuesta para instalar los diálogos de paz en Quito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Tenemos la razonable confianza porque es el ánimo y la buena fe que anima al Gobierno para iniciar estos diálogos", dijo el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, al programa La Noche del canal internacional NTN24 y RCN Televisión.

Restrepo se refirió a la liberación del excongresista del oficialista Partido de La U, Odín Sánchez, en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde abril, requisito del Gobierno de Juan Manuel Santos para instalar la mesa pública de negociaciones, tras dos años de acercamientos secretos.

En caso de que no ocurra, el proceso "no se puede inaugurar porque la condición del Gobierno ha sido muy clara y no vemos por qué no se pueda cumplir oportunamente", agregó Restrepo, quien sostuvo que "todavía hay un tiempo, de horas", para que se libere a Sánchez, pues la instalación de los diálogos.

La liberación de todos los cautivos también fue una condición del presidente Santos para dar inicio a las pláticas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la principal y más antigua guerrilla del país, en Cuba en 2012.

Se desconoce el número exacto de cautivos del ELN, alzado en armas desde 1964 y con unos 1.500 combatientes estimados oficialmente. "Se sigue trabajando en la depuración de las cifras y de los nombres de los otros eventuales secuestrados, lo cual se irá dilucidando y aclarando cuando comiencen las negociaciones", sostuvo Restrepo.

Más temprano, el jefe negociador había dicho en el informativo de RCN que "simultáneamente" con la liberación de Sánchez, el ejecutivo otorgaría la condición de agentes o gestores de paz a dos militantes del ELN presos.

Restrepo también afirmó que, a diferencia de las conversaciones con las FARC, de forma paralela a la mesa principal habrá una "mesa de asuntos humanitarios" en la que se buscará "cómo humanizar el conflicto en el caso del ELN" y tratará temas como reclutamiento de menores, secuestros y minas antipersonales. "Funcionará desde la primera hora", acotó.

Igualmente, no se aplicará el principio de "nada está acordado hasta que todo esté acordado" que rigió los diálogos con las FARC. "Aquí puede haber una negociación más dinámica, donde vamos paso por paso, podemos ir llegando a conclusiones más prontas", aseguró.

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo que no ha firmado la resolución para designar los negociadores con el ELN, porque desde esa guerrilla no han liberado a Odín Sánchez.

El presidente hizo el anuncio en su cuenta oficial de Twitter, esperando la liberación del excongresista secuestrado por el grupo guerrillero, para poder dar inicio a la fase pública de negociaciones.

Homicidios

Cierran el exclusivo hotel de Cartagena, por diez días, donde fue asesinado alias 'El Patrón'

Según las autoridades, el lugar no cuenta con los documentos legales de la Cámara de Comercio o del Dadis.
Playa blanca zona insular de cartagena de indias



Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

Fallas en la Oficina de Pasaportes de Cali afectan la atención a usuarios

Fallas en el sistema SITAC afectan la atención y entrega de pasaportes en Cali; se recomienda reprogramar citas mientras se restablece el servicio.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.