Colombia, con "razonable confianza" de instalar diálogos de paz con ELN

Colombia tiene la "razonable confianza" de que el ELN, la segunda guerrilla del país, liberará a Odín Sánchez, condición impuesta para instalar los diálogos de paz en Quito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Tenemos la razonable confianza porque es el ánimo y la buena fe que anima al Gobierno para iniciar estos diálogos", dijo el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, al programa La Noche del canal internacional NTN24 y RCN Televisión.

Restrepo se refirió a la liberación del excongresista del oficialista Partido de La U, Odín Sánchez, en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde abril, requisito del Gobierno de Juan Manuel Santos para instalar la mesa pública de negociaciones, tras dos años de acercamientos secretos.

En caso de que no ocurra, el proceso "no se puede inaugurar porque la condición del Gobierno ha sido muy clara y no vemos por qué no se pueda cumplir oportunamente", agregó Restrepo, quien sostuvo que "todavía hay un tiempo, de horas", para que se libere a Sánchez, pues la instalación de los diálogos.

La liberación de todos los cautivos también fue una condición del presidente Santos para dar inicio a las pláticas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la principal y más antigua guerrilla del país, en Cuba en 2012.

Se desconoce el número exacto de cautivos del ELN, alzado en armas desde 1964 y con unos 1.500 combatientes estimados oficialmente. "Se sigue trabajando en la depuración de las cifras y de los nombres de los otros eventuales secuestrados, lo cual se irá dilucidando y aclarando cuando comiencen las negociaciones", sostuvo Restrepo.

Más temprano, el jefe negociador había dicho en el informativo de RCN que "simultáneamente" con la liberación de Sánchez, el ejecutivo otorgaría la condición de agentes o gestores de paz a dos militantes del ELN presos.

Restrepo también afirmó que, a diferencia de las conversaciones con las FARC, de forma paralela a la mesa principal habrá una "mesa de asuntos humanitarios" en la que se buscará "cómo humanizar el conflicto en el caso del ELN" y tratará temas como reclutamiento de menores, secuestros y minas antipersonales. "Funcionará desde la primera hora", acotó.

Igualmente, no se aplicará el principio de "nada está acordado hasta que todo esté acordado" que rigió los diálogos con las FARC. "Aquí puede haber una negociación más dinámica, donde vamos paso por paso, podemos ir llegando a conclusiones más prontas", aseguró.

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo que no ha firmado la resolución para designar los negociadores con el ELN, porque desde esa guerrilla no han liberado a Odín Sánchez.

El presidente hizo el anuncio en su cuenta oficial de Twitter, esperando la liberación del excongresista secuestrado por el grupo guerrillero, para poder dar inicio a la fase pública de negociaciones.




Caso Kevin Santiago Ángel: cronología de lo que se sabe sobre la desaparición y muerte del profesor en Bogotá

Las autoridades ya tienen tres personas indiciadas y avanzan en el análisis de videos, llamadas y testimonios para esclarecer el crimen.

Grave accidente en la vía Tunja-Bogotá: volcamiento de bus dejó un muerto en Tocancipá

Por el accidente, se tuvo que cerrar la vía en el punto donde ocurrió el volcamiento, mientras los organismos de socorro adelantan las labores de atención.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel