170211_09_ChaparralTolima_1800.jpg
César Carrión - SIG/Presidencia de la República
11 Feb 2017 01:19 PM

Colombia completó 21 páramos delimitados y protegidos; se sumó el de Las Hermosas

El páramo está en el Parque Natural Las Hermosas, en el que los ríos, lagunas, cumbres, valles y sabanas han motivado a los turistas a incluirlo en sus recorridos por el país.
La
Fm

Durante un acto cumplido este sábado en la vereda Santa Bárbara en Chaparral (Tolima), el presidente Juan Manuel Santos participó –junto con el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo– en la delimitación del Páramo de Las Hermosas.

En este evento también se oficializó la designación de la Laguna de Sonso y la Laguna de Otún ampliada como humedales con sello Ramsar, es decir de importancia internacional.

Las Hermosas tienen jurisdicción en ocho municipios del Valle del Cauca, dos municipios del Tolima y uno del Cauca, y de este páramo depende el suministro de agua para cerca de 900 mil personas.

El Mandatario aseguró que “lo que hoy hicimos aquí es una contribución no solamente para preservar el agua de Colombia sino el agua del mundo”.

El ecosistema, que alberga el 15 por ciento de las especies de mamíferos reportadas, es el número 21 que se delimita en el país, de los 37 que se planean declarar como tal antes del 2018.

El presidente Santos dijo que “esta delimitación del Páramo de Las Hermosas que acabamos de firmar es una política que en el Gobierno hemos adelantado, y seguiremos adelantando, hasta delimitar todos los páramos para protegerlos bien, para poder cuidar esas fábricas de agua”.

Con un total de 192.092 mil hectáreas, este páramo no solo alberga plantas, mamíferos y especies endémicas, sino que sirve para la generación de energía y el desarrollo de actividades agropecuarias y agroindustriales.

Allí está además el resguardo indígena Nasa, cuyas familias están de acuerdo con la declaratoria y apoyan estas iniciativas gubernamentales que buscan la protección de los ecosistemas de Colombia.

Al intervenir en el acto, el Jefe de Estado afirmó que “Colombia es el país más rico del planeta, del mundo, en materia de biodiversidad por kilómetro cuadrado, y por eso preservar el agua y nuestro medio ambiente tiene que ser cada vez una prioridad más importante”.

Cabe recordar que en 2016, los Parques Nacionales Naturales del país recibieron el mayor número de visitas en su historia, lo que demuestra el valor que está tomando el patrimonio natural colombiano.

Finalmente, el jefe de Estado puntualizó que “tenemos que cuidar el páramo de Las Hermosas, como todos los páramos de Colombia, como una joya preciosa”.