Colombia asegura adquisición de 40 millones de vacunas contra el coronavirus

El jefe de Estado anunció los acuerdos con Pfizer y AstraZeneca para las dosis.
Vacuna anticovid de Pfizer
Crédito: AFP

El presidente Iván Duque anunció que se cerraron las negociaciones con Pfizer, AztraZeneca y el mecanismo Covax para adquirir, en total, 40 millones de vacunas contra el coronavirus. Las dosis, según Duque, se empezarían a aplicar desde las primeras semanas de 2021.

Con esas 40 millones de vacunas se inmunizarán a 20 millones de personas, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Mediante Covax se comprarán 20 millones. Y con Pfizer y AztraZeneca serán 10 millones con cada una.

"Se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de 10 millones de dosis. Se ha cerrado también el acuerdo con la farmacéutica AztraZeneca para la adquisición de 10 millones de dosis. Y hemos cerrado también nuestro acuerdo a través de la plataforma Covax para adquirir 20 millones de dosis", dijo Duque.

En la primera fase de vacunación se priorizarán 11'035.970, y se hará con mayores de 60 años, personas con comorbilidades (VIH, cáncer, EPOC, asma, diabetes, obesidad, hepatitis C, entre otras), y trabajadores de la salud (también se incluyen a empleados del aseo en hospitales y los de apoyo logístico).

El Ministerio de Salud dice que ya tiene identificados a los primeros que recibirán la vacuna. 7'644.171 mayores de 60 años, 1'217.971 trabajadores de la salud y 5'334.153 personas con comorbolidades.

Esa primera fase de vacunación se dividirá en tres etapas y su objetivo es reducir la tasa de mortalidad por covid-19, "reducir la incidencia de casos graves" y proteger a los trabajadores de la salud.

La inmunidad de rebaño

La población estimada en Colombia para 2021 es de 51'049.498 habitantes. Para lograr la llamada inmunidad de rebaño hay que vacunar al 70 % de esas personas, es decir, 35'734.649 colombianos, explica el ministro. A esa cifra hay que restarles los cerca 1,5 millones que ya han contraído el coronavirus, de modo que 34'234.649 serán elegibles para recibir la vacuna. En ese sentido, además, las dosis ya compradas servirán para cubrir al 58,4 % de los elegibles.


Temas relacionados




Más agua, mejor medida y servicio constante: así ayuda Postobón a la comunidad de Yumbo

Con una inversión superior a $80 millones, la compañía entrego equipos técnicos que beneficia a 34.936 habitantes de la cabecera municipal y de las zonas rurales.

Se someten a la justicia dos hombres de las disidencias de Iván Mordisco en Ituango, Antioquia

En otro hecho, en la vereda Filadelfia, del mismo municipio, los soldados ubicaron un depósito ilegal que, presuntamente, pertenecía a esa estructura criminal.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura