Colombia asegura adquisición de 40 millones de vacunas contra el coronavirus

El jefe de Estado anunció los acuerdos con Pfizer y AstraZeneca para las dosis.
Vacuna anticovid de Pfizer
Crédito: AFP

El presidente Iván Duque anunció que se cerraron las negociaciones con Pfizer, AztraZeneca y el mecanismo Covax para adquirir, en total, 40 millones de vacunas contra el coronavirus. Las dosis, según Duque, se empezarían a aplicar desde las primeras semanas de 2021.

Con esas 40 millones de vacunas se inmunizarán a 20 millones de personas, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Mediante Covax se comprarán 20 millones. Y con Pfizer y AztraZeneca serán 10 millones con cada una.

"Se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de 10 millones de dosis. Se ha cerrado también el acuerdo con la farmacéutica AztraZeneca para la adquisición de 10 millones de dosis. Y hemos cerrado también nuestro acuerdo a través de la plataforma Covax para adquirir 20 millones de dosis", dijo Duque.

En la primera fase de vacunación se priorizarán 11'035.970, y se hará con mayores de 60 años, personas con comorbilidades (VIH, cáncer, EPOC, asma, diabetes, obesidad, hepatitis C, entre otras), y trabajadores de la salud (también se incluyen a empleados del aseo en hospitales y los de apoyo logístico).

El Ministerio de Salud dice que ya tiene identificados a los primeros que recibirán la vacuna. 7'644.171 mayores de 60 años, 1'217.971 trabajadores de la salud y 5'334.153 personas con comorbolidades.

Esa primera fase de vacunación se dividirá en tres etapas y su objetivo es reducir la tasa de mortalidad por covid-19, "reducir la incidencia de casos graves" y proteger a los trabajadores de la salud.

La inmunidad de rebaño

La población estimada en Colombia para 2021 es de 51'049.498 habitantes. Para lograr la llamada inmunidad de rebaño hay que vacunar al 70 % de esas personas, es decir, 35'734.649 colombianos, explica el ministro. A esa cifra hay que restarles los cerca 1,5 millones que ya han contraído el coronavirus, de modo que 34'234.649 serán elegibles para recibir la vacuna. En ese sentido, además, las dosis ya compradas servirán para cubrir al 58,4 % de los elegibles.


Temas relacionados

Medio ambiente

Cartagena se convierte en la BiodiverCiudad número 20 de Colombia para proteger sus ecosistemas

La capital de Bolívar se convirtió en unas de las veinte BiodiverCiudad del país, una estrategia que busca integrar sus ecosistemas a la planificación urbana. La apuesta tendrá como prioridad la recuperación de cuerpos de agua, la protección de los manglares y la Ciénaga de la Virgen.
Cartagena



Radiografía de la salud en Colombia: Defensoría alerta por dificultades para acceder a medicamentos y atención médica

Quejas por medicamentos, citas y servicios revelan dificultades persistentes en varias regiones, según balance presentado por la Defensoría.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a actualizar la lista de desaparecidos

Jessica Barrios, creadora de la plataforma Juntos los encontramos, explicó que una de las principales dificultades está relacionada con la actualización de los registros.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028