Colombia asegura adquisición de 40 millones de vacunas contra el coronavirus

El jefe de Estado anunció los acuerdos con Pfizer y AstraZeneca para las dosis.
Vacuna anticovid de Pfizer
Crédito: AFP

El presidente Iván Duque anunció que se cerraron las negociaciones con Pfizer, AztraZeneca y el mecanismo Covax para adquirir, en total, 40 millones de vacunas contra el coronavirus. Las dosis, según Duque, se empezarían a aplicar desde las primeras semanas de 2021.

Con esas 40 millones de vacunas se inmunizarán a 20 millones de personas, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Mediante Covax se comprarán 20 millones. Y con Pfizer y AztraZeneca serán 10 millones con cada una.

"Se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de 10 millones de dosis. Se ha cerrado también el acuerdo con la farmacéutica AztraZeneca para la adquisición de 10 millones de dosis. Y hemos cerrado también nuestro acuerdo a través de la plataforma Covax para adquirir 20 millones de dosis", dijo Duque.

En la primera fase de vacunación se priorizarán 11'035.970, y se hará con mayores de 60 años, personas con comorbilidades (VIH, cáncer, EPOC, asma, diabetes, obesidad, hepatitis C, entre otras), y trabajadores de la salud (también se incluyen a empleados del aseo en hospitales y los de apoyo logístico).

El Ministerio de Salud dice que ya tiene identificados a los primeros que recibirán la vacuna. 7'644.171 mayores de 60 años, 1'217.971 trabajadores de la salud y 5'334.153 personas con comorbolidades.

Esa primera fase de vacunación se dividirá en tres etapas y su objetivo es reducir la tasa de mortalidad por covid-19, "reducir la incidencia de casos graves" y proteger a los trabajadores de la salud.

La inmunidad de rebaño

La población estimada en Colombia para 2021 es de 51'049.498 habitantes. Para lograr la llamada inmunidad de rebaño hay que vacunar al 70 % de esas personas, es decir, 35'734.649 colombianos, explica el ministro. A esa cifra hay que restarles los cerca 1,5 millones que ya han contraído el coronavirus, de modo que 34'234.649 serán elegibles para recibir la vacuna. En ese sentido, además, las dosis ya compradas servirán para cubrir al 58,4 % de los elegibles.


Temas relacionados

Arte

Yayoi Kusama: ¿de qué murió y por qué es importante para el arte?

La artista japonesa sufrió los embates del TOC y decidió ingresar a un hospital psiquiátrico por su enfermedad mental.
La artista fue irreverente a su cultura y decidió salir de su país, buscando demostrar sus enfermedades.



Dudas constantes sobre la pareja: cuándo pueden ser una señal de un problema de salud mental

La American Psychological Association (APA) explica que las obsesiones se deben a pensamientos.

Invima alerta por creatina monohidrato sin registro sanitario tras caso de intoxicación en Bogotá

La advertencia del Invima se produce después de que las autoridades sanitarias de Bogotá reportaran un evento de intoxicación presuntamente relacionado con uno de estos productos.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto