Colombia asegura adquisición de 40 millones de vacunas contra el coronavirus

El jefe de Estado anunció los acuerdos con Pfizer y AstraZeneca para las dosis.
Vacuna anticovid de Pfizer
Crédito: AFP

El presidente Iván Duque anunció que se cerraron las negociaciones con Pfizer, AztraZeneca y el mecanismo Covax para adquirir, en total, 40 millones de vacunas contra el coronavirus. Las dosis, según Duque, se empezarían a aplicar desde las primeras semanas de 2021.

Con esas 40 millones de vacunas se inmunizarán a 20 millones de personas, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Mediante Covax se comprarán 20 millones. Y con Pfizer y AztraZeneca serán 10 millones con cada una.

"Se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de 10 millones de dosis. Se ha cerrado también el acuerdo con la farmacéutica AztraZeneca para la adquisición de 10 millones de dosis. Y hemos cerrado también nuestro acuerdo a través de la plataforma Covax para adquirir 20 millones de dosis", dijo Duque.

En la primera fase de vacunación se priorizarán 11'035.970, y se hará con mayores de 60 años, personas con comorbilidades (VIH, cáncer, EPOC, asma, diabetes, obesidad, hepatitis C, entre otras), y trabajadores de la salud (también se incluyen a empleados del aseo en hospitales y los de apoyo logístico).

El Ministerio de Salud dice que ya tiene identificados a los primeros que recibirán la vacuna. 7'644.171 mayores de 60 años, 1'217.971 trabajadores de la salud y 5'334.153 personas con comorbolidades.

Esa primera fase de vacunación se dividirá en tres etapas y su objetivo es reducir la tasa de mortalidad por covid-19, "reducir la incidencia de casos graves" y proteger a los trabajadores de la salud.

La inmunidad de rebaño

La población estimada en Colombia para 2021 es de 51'049.498 habitantes. Para lograr la llamada inmunidad de rebaño hay que vacunar al 70 % de esas personas, es decir, 35'734.649 colombianos, explica el ministro. A esa cifra hay que restarles los cerca 1,5 millones que ya han contraído el coronavirus, de modo que 34'234.649 serán elegibles para recibir la vacuna. En ese sentido, además, las dosis ya compradas servirán para cubrir al 58,4 % de los elegibles.


Temas relacionados

Tecnología

Anthropic revela que su IA accedió a información de tres organizaciones sin permiso: ¿Qué sucedió?

La empresa indicó que el resultado se reportó en medio de pruebas de seguridad.
La empresa reveló qué su IA logró entrar, sin permiso, a información de empresas.



¿Cómo buscar el mejor lugar para ver el eclipse solar del 12 de agosto 2026?

Elegir un buen punto de observación será clave para disfrutar el eclipse solar del 12 de agosto de 2026 sin obstáculos.

Cómo usar Google Maps sin conexión tras la última actualización

Esta herramienta es muy práctica para quienes recorren carreteras, visitan lugares donde la señal es inestable o simplemente quieren evitar gastar datos móviles durante un trayecto.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.