Colombia arranca pruebas piloto de 5G para detectar coronavirus

La primera fase se realizará en la Secretaría de Salud de Bogotá.
Pruebas de coronavirus en Colombia
Crédito: Tomada de Internet

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció que otorgó el primer permiso temporal para uso del espectro radioeléctrico que permitirá realizar puebas técnicas utilizando tecnología 5G, para identificar casos de coronavirus en el país.

“Iniciamos el camino para el desarrollo de pruebas de funcionamiento, rendimiento y calidad del 5G. Este caso de uso en particular apoyará las labores de control de la pandemia que nos afecta actualmente, a través de la instalación de una solución", expresó Karen Abudinen, ministra de las TIC.

Lea aquí: Perfilamientos y diligencia reputacional ¿Cuál es la diferencia?

La alta funcionaria recordó que esta tecnología permite medir la temperatura corporal de las personas, "brindar alarmas y establecer puntos de control, todo a través de esta nueva tecnología. Es la primera vez que se realiza un proyecto de este tipo en el país, con el cual buscaremos proteger la vida de los colombianos”.

En un comunicado, el Ministerio de las Tecnologías explicó que los proyectos de este tipo se desarrollan actualmente en algunos países asiáticos y europeos, y ahora se pondrán al servicio de la población nacional, "como una medida de protección y prevención que respaldará la incorporación gradual de las personas a sus actividades cotidianas".

La prueba piloto se desarrollará en la Secretaría de Salud de Bogotá y allí se instalará un nodo que estará conectado a una cámara térmica a través de tecnología 5G, permitiendo así monitorear la temperatura corporal de más de 400 trabajadores de la entidad en tiempo real.

Consulte aquí: Cárcel de Ibagué presenta 12 nuevos casos de coronavirus

"Los resultados que se obtengan del desarrollo de estas pruebas específicas le permitirán al MinTIC tener un mayor conocimiento sobre aspectos relativos al uso eficiente de las frecuencias y otros temas indispensables para el despliegue de redes y prestación de servicios 5G en el país, de esta manera se asegurará una prestación adecuada de los servicios y la identificación de nuevos modelos de negocio", puntualizó la entidad.


Temas relacionados

Lluvias

Lluvias en Cali dejaron más de 20 barrios sin servicio de acueducto y varios árboles caídos: este es el reporte

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender la emergencia en la capital vallecaucana.
Autoridades atendieron la caída de diferentes árboles en el norte y sur de Cali.



Defensora del Pueblo pide esclarecer amenazas contra Caracol

La funcionaria expresó su solidaridad con los trabajadores de ambos medios de comunicación y rechazó cualquier forma de intimidación o violencia contra la prensa.

Caracol Radio alerta sobre posible atentado contra sus instalaciones

La empresa señaló que, en coordinación con las autoridades, activó los protocolos de seguridad y las medidas preventivas necesarias para proteger a sus periodistas, colaboradores y visitantes.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano