Colombia, ante las primeras elecciones con la Farc como partido

Las elecciones, antesala de las presidenciales de mayo, no están exentas de una polarización que va creciendo en el país.
VotacionIndigenaColombiaFotoRegistraduria.jpg
vía @Registraduria (Referencia).

Colombia está ante las elecciones legislativas, primeros comicios a los que acudirán las FARC como partido político y que están marcadas por la ausencia de violencia a la que se ha sumado la guerrilla del ELN, que ha declarado una tregua temporal.

Por tanto, si se cumplen las previsiones, las elecciones legislativas de este domingo a las que están llamados 36 millones de colombianos serán las primeras en más de medio siglo sin violencia guerrillera, si bien sigue habiendo focos de inseguridad que se escenifican en estos comicios.

Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, es una de las regiones en las que delinquen grupos disidentes de la antigua guerrilla de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz.

Entre tanto, el senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y que aspira a renovar su escaño, presentó una denuncia ante la Fiscalía en la que denunció hurto de información, seguimiento y hostigamiento contra su equipo de campaña.

Entre esos hostigamientos destacó que en los últimos días su residencia estaba siendo vigilada por un vehículo rojo de vidrios polarizados que estaba tomando fotos del lugar.

En opinión del senador, esos hechos "configuran una situación de alto riesgo" contra su integridad y la de su "equipo cercano de trabajo".

Mientras, en los centros de votación se ultiman los detalles para la gran jornada. Así sucede en el punto instalado en el recinto ferial Corferias de Bogotá, donde las mesas ya están instaladas, las urnas preparadas y los trabajadores terminan de asear la zona.

Las elecciones, antesala de las presidenciales de mayo, no están exentas de una polarización que va creciendo en el país y que pidió frenar el jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Casas Zamora.

"Yo creo que es muy importante no caer en el juego de quienes quieren polarizar el debate político, porque ese juego lo pagan los países muy caro y otros países lo han pagado muy caro", dijo Casas, exvicepresidente de Costa Rica (2006-2007).

Y es que este domingo, además de elegir a los 102 senadores y 166 miembros de la Cámara de Representantes, los colombianos podrán votar a los candidatos de dos alianzas partidistas, una de la izquierda y otra de derechas.

A la de izquierda comparecen el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, claro favorito, y el exregidor de la caribeña Santa Marta, Carlos Caicedo.

Por otra parte, a la de derechas acuden el candidato uribista Iván Duque, favorecido en las encuestas, así como los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

El reto no está sólo en saber quién encabezará cada coalición, sino en cuál de las dos consultas conseguirá más votos, ya que los colombianos sólo pueden optar por elegir a uno de los dos aspirantes. Petro y Duque se han situado en cabeza de varias encuestas presidenciales.

También será llamativo saber qué resultado obtendrán las FARC, renombradas como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, con lo que mantienen las siglas como partido.

Todas las encuestas les dan un apoyo moderado, sin embargo y en virtud del acuerdo de paz tienen garantizados diez asientos en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes. Pese a que todas las encuestas les dan una baja intención de voto, aspiran a superar esos diez representantes en su primera lid electoral.

Tener esos cinco puestos en el Senado garantiza que en la siguiente legislatura estará sentado en la Cámara Alta Iván Márquez, número dos de la antigua guerrilla.

Frente a él, habrá numerosos miembros del Centro Democrático, según indican los sondeos, entre ellos muy probablemente Álvaro Uribe, lo que garantiza que habrá debates acalorados.

Finalmente, será importante el resultado electoral de cara a posibles alianzas posteriores para las elecciones presidenciales, pues han sido varios los candidatos que ya han asegurado que el lunes se sentarán a considerar posibles coaliciones.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Claudia López

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López rompe con el Verde y denuncia “acto de autoritarismo” en plena campaña. Para López y Leonardo Huerta aseguraron que “el centro está desierto".
Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026
Ver



"Teníamos la razón": gobernadora del Valle celebra caída del IVA a licores

Gobernadores habían advertido impacto en salud, educación y deporte con dicha medida.

Gobierno refuerza seguridad de candidatos a la Presidencia

El Gobierno presentó avances de seguridad electoral, protección reforzada para candidatos y combate a delitos electorales.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro