Colombia, ante las primeras elecciones con la Farc como partido

Las elecciones, antesala de las presidenciales de mayo, no están exentas de una polarización que va creciendo en el país.
VotacionIndigenaColombiaFotoRegistraduria.jpg
vía @Registraduria (Referencia).

Colombia está ante las elecciones legislativas, primeros comicios a los que acudirán las FARC como partido político y que están marcadas por la ausencia de violencia a la que se ha sumado la guerrilla del ELN, que ha declarado una tregua temporal.

Por tanto, si se cumplen las previsiones, las elecciones legislativas de este domingo a las que están llamados 36 millones de colombianos serán las primeras en más de medio siglo sin violencia guerrillera, si bien sigue habiendo focos de inseguridad que se escenifican en estos comicios.

Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, es una de las regiones en las que delinquen grupos disidentes de la antigua guerrilla de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz.

Entre tanto, el senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y que aspira a renovar su escaño, presentó una denuncia ante la Fiscalía en la que denunció hurto de información, seguimiento y hostigamiento contra su equipo de campaña.

Entre esos hostigamientos destacó que en los últimos días su residencia estaba siendo vigilada por un vehículo rojo de vidrios polarizados que estaba tomando fotos del lugar.

En opinión del senador, esos hechos "configuran una situación de alto riesgo" contra su integridad y la de su "equipo cercano de trabajo".

Mientras, en los centros de votación se ultiman los detalles para la gran jornada. Así sucede en el punto instalado en el recinto ferial Corferias de Bogotá, donde las mesas ya están instaladas, las urnas preparadas y los trabajadores terminan de asear la zona.

Las elecciones, antesala de las presidenciales de mayo, no están exentas de una polarización que va creciendo en el país y que pidió frenar el jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Casas Zamora.

"Yo creo que es muy importante no caer en el juego de quienes quieren polarizar el debate político, porque ese juego lo pagan los países muy caro y otros países lo han pagado muy caro", dijo Casas, exvicepresidente de Costa Rica (2006-2007).

Y es que este domingo, además de elegir a los 102 senadores y 166 miembros de la Cámara de Representantes, los colombianos podrán votar a los candidatos de dos alianzas partidistas, una de la izquierda y otra de derechas.

A la de izquierda comparecen el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, claro favorito, y el exregidor de la caribeña Santa Marta, Carlos Caicedo.

Por otra parte, a la de derechas acuden el candidato uribista Iván Duque, favorecido en las encuestas, así como los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

El reto no está sólo en saber quién encabezará cada coalición, sino en cuál de las dos consultas conseguirá más votos, ya que los colombianos sólo pueden optar por elegir a uno de los dos aspirantes. Petro y Duque se han situado en cabeza de varias encuestas presidenciales.

También será llamativo saber qué resultado obtendrán las FARC, renombradas como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, con lo que mantienen las siglas como partido.

Todas las encuestas les dan un apoyo moderado, sin embargo y en virtud del acuerdo de paz tienen garantizados diez asientos en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes. Pese a que todas las encuestas les dan una baja intención de voto, aspiran a superar esos diez representantes en su primera lid electoral.

Tener esos cinco puestos en el Senado garantiza que en la siguiente legislatura estará sentado en la Cámara Alta Iván Márquez, número dos de la antigua guerrilla.

Frente a él, habrá numerosos miembros del Centro Democrático, según indican los sondeos, entre ellos muy probablemente Álvaro Uribe, lo que garantiza que habrá debates acalorados.

Finalmente, será importante el resultado electoral de cara a posibles alianzas posteriores para las elecciones presidenciales, pues han sido varios los candidatos que ya han asegurado que el lunes se sentarán a considerar posibles coaliciones.

Con información de EFE.


Temas relacionados

partido Liberal

Partido Liberal da libertad a sus electores para segunda vuelta pero le hace guiño a Abelardo De la Espriella

Señalaron que la propuesta del candidato de Salvación Nacional defiende la Constitución de 1991.
Se empezaron a conocer los nombres de miembros del Partido Liberal que quieren ser candidatos para la presidencia.



Caso Santiago Uribe: Corte Suprema rechaza recurso de casación y ratifica condena

El alto tribunal dejó en firme la sentencia que había confirmado apenas dos días antes.

Estos han sido los directores de la Ungrd en el gobierno Petro y las razones de su salida

Carlos Carrillo presentó su renuncia a la dirección de la Ungrd, luego de que la Procuraduría General de la Nación anunciara una investigación por presunta participación en política.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026