Coletazo del huracán Matthew dejó dos muertos en la Región Caribe de Colombia

El balance de las autoridades da cuenta de más de 75.000 familias afectadas por las fuertes lluvias en la Región Caribe.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La cercanía del huracán Matthew sobre la Costa Norte colombiana, dejó a su paso un balance de dos personas muertas y más de 75.000 familias afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra.

Dado lo anterior, en el departamento de La Guajira debió cancelar la jornada de votación por el plebiscito en los 15 puestos de votación de la Alta Guajira, dado a que no pudo llegar el material electoral que estaba previsto ser transportado en un helicóptero, teniendo en cuenta las adversas condiciones climáticas. En los municipios de Dibulla, Uribia y Punta Gallina se presentaron inundaciones. Un indígena wayúu, identificado como David Uriana, de 67 años, murió al ser arrastrado por un arroyo.

[Galería] Varios municipios de Magdalena, inundados por huracán Matthew

Entre tanto, en el departamento del Cesar el saldo fue de una persona muerta, identificada como Duvan Moscote, quien perdió la vida por inmersión en la vereda Pekín, jurisdicción de El Copey. También más de 170 familias resultaron damnificadas.

En el departamento del Magdalena, la gobernadora Rosa Cotes declaró la calamidad pública en los municipios donde hubo grandes inundaciones como en Fundación, Algarrobo, Aracataca y en la Zona Bananera. Allí, cuatro corregimientos se encuentran totalmente bajo el agua.

"Estos corregimientos en su totalidad el agua llegó a 2 metros, ha destruido todas las viviendas, dañado todos los enseres de nuestras familias, tenemos gente montadas en los techos, niños, ancianos, que no hemos podido evacuar por la fuera de las aguas en nuestros corregimientos", expresó Holmes Echeverría, alcalde de la zona Bananera.

En el departamento de Atlántico, las principales afectaciones se presentaron en el municipio de Puerto Colombia, especialmente en las playas de Salgar, donde el mar destrozó casetas y kioscos.

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde