Colegios públicos, a vacaciones a partir de este lunes

La medida no aplica para el caso de las instituciones en Bogotá.
Cuándo vence plazo para solicitar cupo o traslado en colegios de Bogotá
Cuándo vence plazo para solicitar cupo o traslado en colegios de Bogotá Crédito: Archivo

A partir de este lunes y hasta el 19 de abril se inició el periodo de vacaciones anticipadas para los estudiantes y docentes de colegios públicos del país. La directriz fue emitida por el presidente Iván Duque Márquez, con el propósito de contener la propagación del coronavirus en Colombia, que ya supera los 700 contagios.

Entre tanto, los colegios privados pueden optar por acogerse a esta medida o seguir con el calendario académico establecido. No obstante, debe ser a través de clases virtuales o con el apoyo de herramientas que permita que la educación no sea presencial. Desde el pasado 17 de marzo los estudiantes permanecen en sus casas adelantando labores académicas.

"A partir del 20 de abril, y teniendo en cuenta la evolución epidemiológica, el Ministerio de Educación determinará la forma cómo se dará continuidad al calendario académico teniendo como premisa fundamental la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país, así como de toda la comunidad educativa", señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

En ese sentido, la ministra hizo un llamado para que padres de familia y cuidadores, durante las semanas de receso estudiantil, fortalezcan las redes de apoyo y cuidado. "En la plataforma Aprender Digital, Contenidos para Todos, encontrarán herramientas para padres de familia y cuidadores que les serán útiles para el desarrollo de las actividades de los niños en casa", indicó.

En cuanto a los colegios privados, conforme a estos lineamientos, podrán ajustar su calendario escolar o utilizarán tecnologías de la información y las comunicaciones, así como las guías y metodologías desarrolladas por cada colegio, para no realizar clases presenciales.

El Gobierno dispuso en la directiva 06 del 25 de marzo de 2020, que, si bien los colegios privados pueden iniciar o no el periodo adelantado de vacaciones, las clases -de continuar- deberán darse "en casa por medio del uso de las TIC; haciendo uso de herramientas colaborativas para minimizar las reuniones presenciales en grupo y acudiendo a canales virtuales para realizar eventos.

El Ministerio de Educación dispone de una guía de orientación para las familias y un servicio de atención al ciudadano, de forma telefónica y digital, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. todos los días de la semana, en la línea 018000910122, con el fin de responder las inquietudes y orientar a la comunidad educativa y a los padres de familia, y acompañar a las secretarías de educación en la adopción de las medidas antes mencionadas.

Esta medida, de vacaciones anticipadas, no aplica en los colegios de Bogotá, donde la secretaría de Educación ha mantenido las clases virtuales con los estudiantes de la ciudad.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 4 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte el registro de sismos del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas después de un terremoto.
Terremoto en Colombia



Trasladan a 'Kiko' Gómez a la cárcel de La Picaleña en Ibagué

El presidente De La Espriella había asegurado que nadie iba a amenazar las cortes durante su gobierno.

Pasaporte colombiano: estas son las sedes donde puede tramitarlo en Bogotá

La decisión judicial suspendió provisionalmente dos convenios relacionados con el nuevo modelo de expedición de pasaportes, lo que generó dudas sobre la continuidad del servicio.

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia