Colegios públicos, a vacaciones a partir de este lunes

La medida no aplica para el caso de las instituciones en Bogotá.
Cuándo vence plazo para solicitar cupo o traslado en colegios de Bogotá
Cuándo vence plazo para solicitar cupo o traslado en colegios de Bogotá Crédito: Archivo

A partir de este lunes y hasta el 19 de abril se inició el periodo de vacaciones anticipadas para los estudiantes y docentes de colegios públicos del país. La directriz fue emitida por el presidente Iván Duque Márquez, con el propósito de contener la propagación del coronavirus en Colombia, que ya supera los 700 contagios.

Entre tanto, los colegios privados pueden optar por acogerse a esta medida o seguir con el calendario académico establecido. No obstante, debe ser a través de clases virtuales o con el apoyo de herramientas que permita que la educación no sea presencial. Desde el pasado 17 de marzo los estudiantes permanecen en sus casas adelantando labores académicas.

"A partir del 20 de abril, y teniendo en cuenta la evolución epidemiológica, el Ministerio de Educación determinará la forma cómo se dará continuidad al calendario académico teniendo como premisa fundamental la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país, así como de toda la comunidad educativa", señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

En ese sentido, la ministra hizo un llamado para que padres de familia y cuidadores, durante las semanas de receso estudiantil, fortalezcan las redes de apoyo y cuidado. "En la plataforma Aprender Digital, Contenidos para Todos, encontrarán herramientas para padres de familia y cuidadores que les serán útiles para el desarrollo de las actividades de los niños en casa", indicó.

En cuanto a los colegios privados, conforme a estos lineamientos, podrán ajustar su calendario escolar o utilizarán tecnologías de la información y las comunicaciones, así como las guías y metodologías desarrolladas por cada colegio, para no realizar clases presenciales.

El Gobierno dispuso en la directiva 06 del 25 de marzo de 2020, que, si bien los colegios privados pueden iniciar o no el periodo adelantado de vacaciones, las clases -de continuar- deberán darse "en casa por medio del uso de las TIC; haciendo uso de herramientas colaborativas para minimizar las reuniones presenciales en grupo y acudiendo a canales virtuales para realizar eventos.

El Ministerio de Educación dispone de una guía de orientación para las familias y un servicio de atención al ciudadano, de forma telefónica y digital, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. todos los días de la semana, en la línea 018000910122, con el fin de responder las inquietudes y orientar a la comunidad educativa y a los padres de familia, y acompañar a las secretarías de educación en la adopción de las medidas antes mencionadas.

Esta medida, de vacaciones anticipadas, no aplica en los colegios de Bogotá, donde la secretaría de Educación ha mantenido las clases virtuales con los estudiantes de la ciudad.


Fedegan

Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.
Ganado-Colprensa-LAFM-2.jpg



'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Clemencia Vargas también envió un mensaje de cara a las elecciones presidenciales de 2026 y aseguró que el mejor homenaje para su padre es “elegir bien”.

Exportaciones industriales de Colombia crecieron 7,4 % en marzo impulsadas por la industria automotriz y la manufactura

Las exportaciones industriales alcanzaron US$957,9 millones en marzo de 2026 y crecieron 7,4 % frente al mismo mes de 2025.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica