Colegios públicos, a vacaciones a partir de este lunes

La medida no aplica para el caso de las instituciones en Bogotá.
Cuándo vence plazo para solicitar cupo o traslado en colegios de Bogotá
Cuándo vence plazo para solicitar cupo o traslado en colegios de Bogotá Crédito: Archivo

A partir de este lunes y hasta el 19 de abril se inició el periodo de vacaciones anticipadas para los estudiantes y docentes de colegios públicos del país. La directriz fue emitida por el presidente Iván Duque Márquez, con el propósito de contener la propagación del coronavirus en Colombia, que ya supera los 700 contagios.

Entre tanto, los colegios privados pueden optar por acogerse a esta medida o seguir con el calendario académico establecido. No obstante, debe ser a través de clases virtuales o con el apoyo de herramientas que permita que la educación no sea presencial. Desde el pasado 17 de marzo los estudiantes permanecen en sus casas adelantando labores académicas.

"A partir del 20 de abril, y teniendo en cuenta la evolución epidemiológica, el Ministerio de Educación determinará la forma cómo se dará continuidad al calendario académico teniendo como premisa fundamental la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país, así como de toda la comunidad educativa", señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

En ese sentido, la ministra hizo un llamado para que padres de familia y cuidadores, durante las semanas de receso estudiantil, fortalezcan las redes de apoyo y cuidado. "En la plataforma Aprender Digital, Contenidos para Todos, encontrarán herramientas para padres de familia y cuidadores que les serán útiles para el desarrollo de las actividades de los niños en casa", indicó.

En cuanto a los colegios privados, conforme a estos lineamientos, podrán ajustar su calendario escolar o utilizarán tecnologías de la información y las comunicaciones, así como las guías y metodologías desarrolladas por cada colegio, para no realizar clases presenciales.

El Gobierno dispuso en la directiva 06 del 25 de marzo de 2020, que, si bien los colegios privados pueden iniciar o no el periodo adelantado de vacaciones, las clases -de continuar- deberán darse "en casa por medio del uso de las TIC; haciendo uso de herramientas colaborativas para minimizar las reuniones presenciales en grupo y acudiendo a canales virtuales para realizar eventos.

El Ministerio de Educación dispone de una guía de orientación para las familias y un servicio de atención al ciudadano, de forma telefónica y digital, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. todos los días de la semana, en la línea 018000910122, con el fin de responder las inquietudes y orientar a la comunidad educativa y a los padres de familia, y acompañar a las secretarías de educación en la adopción de las medidas antes mencionadas.

Esta medida, de vacaciones anticipadas, no aplica en los colegios de Bogotá, donde la secretaría de Educación ha mantenido las clases virtuales con los estudiantes de la ciudad.


Valle del Cauca

Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.
Capitán Francisco Javier González, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali



"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño