Colegios públicos, a vacaciones a partir de este lunes

La medida no aplica para el caso de las instituciones en Bogotá.
Cuándo vence plazo para solicitar cupo o traslado en colegios de Bogotá
Cuándo vence plazo para solicitar cupo o traslado en colegios de Bogotá Crédito: Archivo

A partir de este lunes y hasta el 19 de abril se inició el periodo de vacaciones anticipadas para los estudiantes y docentes de colegios públicos del país. La directriz fue emitida por el presidente Iván Duque Márquez, con el propósito de contener la propagación del coronavirus en Colombia, que ya supera los 700 contagios.

Entre tanto, los colegios privados pueden optar por acogerse a esta medida o seguir con el calendario académico establecido. No obstante, debe ser a través de clases virtuales o con el apoyo de herramientas que permita que la educación no sea presencial. Desde el pasado 17 de marzo los estudiantes permanecen en sus casas adelantando labores académicas.

"A partir del 20 de abril, y teniendo en cuenta la evolución epidemiológica, el Ministerio de Educación determinará la forma cómo se dará continuidad al calendario académico teniendo como premisa fundamental la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país, así como de toda la comunidad educativa", señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

En ese sentido, la ministra hizo un llamado para que padres de familia y cuidadores, durante las semanas de receso estudiantil, fortalezcan las redes de apoyo y cuidado. "En la plataforma Aprender Digital, Contenidos para Todos, encontrarán herramientas para padres de familia y cuidadores que les serán útiles para el desarrollo de las actividades de los niños en casa", indicó.

En cuanto a los colegios privados, conforme a estos lineamientos, podrán ajustar su calendario escolar o utilizarán tecnologías de la información y las comunicaciones, así como las guías y metodologías desarrolladas por cada colegio, para no realizar clases presenciales.

El Gobierno dispuso en la directiva 06 del 25 de marzo de 2020, que, si bien los colegios privados pueden iniciar o no el periodo adelantado de vacaciones, las clases -de continuar- deberán darse "en casa por medio del uso de las TIC; haciendo uso de herramientas colaborativas para minimizar las reuniones presenciales en grupo y acudiendo a canales virtuales para realizar eventos.

El Ministerio de Educación dispone de una guía de orientación para las familias y un servicio de atención al ciudadano, de forma telefónica y digital, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. todos los días de la semana, en la línea 018000910122, con el fin de responder las inquietudes y orientar a la comunidad educativa y a los padres de familia, y acompañar a las secretarías de educación en la adopción de las medidas antes mencionadas.

Esta medida, de vacaciones anticipadas, no aplica en los colegios de Bogotá, donde la secretaría de Educación ha mantenido las clases virtuales con los estudiantes de la ciudad.


Tratamiento médico

¿Cirugía para tratar la depresión?: científicos lo lograron en el Hospital Internacional en Santander

El Instituto Neurológico del HIC, en Bucaramanga, realizó su primera cirugía de estimulación cerebral profunda para tratar la depresión refractaria. Ronald Rodríguez, quien no obtuvo los resultados esperados con tratamientos convencionales.
Cirugía contra la depresión



RegioTram del Norte en la mira del nuevo Plan de Desarrollo: Zipaquirá pidió respaldo del Gobierno

El proyecto contempla 17 estaciones, 26 trenes eléctricos y una inversión de $17,4 billones.

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.