Colegio en Atlántico inició alternancia sin saber que algunos estudiantes tenían Covid

Los estudiantes permanecen en condición orgánica, asintomática.
Estudiantes reportados positivos por Covid-19 en colegio del Atlántico
Crédito: Suministrada a RCN Radio por la Gobernación de Santander

Siete estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario del corregimiento de Pitalito, en el municipio de Polonuevo, Atlántico, quienes iniciaron clases en modalidad de alternancia, fueron confirmados como positivos para Covid-19, a pesar que previamente se les había realizado las pruebas PCR.

De los siete menores, cuatro están adelantando clases de forma virtual en casa y tres estudian de forma presencial en el establecimiento, el cual fue seleccionado como una de las instituciones para adelantar el plan piloto para implementar la modalidad de alternancia.

Le puede interesar: Advierten nueva modalidad para robar niños en Colombia

Jesús Ávila presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico, explicó detalles de la situación, que pudo originarse en algún error.

"La directora implementó la alternancia y en fechas que se aplicaron las pruebas a los estudiantes, que se hicieron el día 2 y que inmediatamente cometieron el error de entrar el día 3, sin ningún tipo de resultado, de acuerdo a los informes que recibimos, se determinó que siete estudiantes de la institución, estaban contagiados de Covid", indicó el profesor.

Los estudiantes permanecen en condición orgánica, asintomática.

Por su parte, Aquilino Luna, docente y subdirector de la Adea, asegura que la institución, en todo momento implementó los protocolos de bioseguridad.

Lea además: Mujer venezolana vendió a su recién nacida a una pareja en Yopal

"Algunos docentes, compañeros que trabajan allá, me dicen, que ellos trataron en todo momento que las medidas de bioseguridad las cumplirán los niños en todo aspecto. Fueron tres cursos diferentes, de quinto grado, uno de noveno y uno de décimo. Parece que ellos no van a suspender clases, porque los protocolos se están cumpliendo", añadió el directivo.

La secretaria de Salud del Atlántico, Catalina Ucrós Gómez, indicó que el regreso gradual a clases, depende de los protocolos de bioseguridad, aprobados en cada colegio.

"Lo sucedido en el corregimiento de Pitalito, obedece justamente a esas pruebas masivas que vienen haciendo nuestras secretarías de Salud, para prevenir justamente la pandemia en los diferentes municipios. Tenemos que reiterar que el lugar más seguro es el establecimiento educativo, porque justamente es allí donde estamos aprendiendo, todos los principios del autocuiado para nuestros niños", señaló la funcionaria departamental.


Temas relacionados

Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.