Daniel Quintero, alcalde de Medellín, cree que se salvará en la revocatoria
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, será sometido a una votación de revocatoria.
Twitter @QuinteroCalle
24 Mar 2022 02:01 PM

CNE tiene 10 días para certificar estados contables de revocatoria a Quintero

El vocero del comité ‘Pacto por Medellín’ dice que los estados contables de su colectivo son transparentes.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

En un plazo máximo de 10 días, el Tribunal Superior de Medellín le ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que expida la certificación de los estados contables de la revocatoria contra el alcalde Daniel Quintero.

El organismo judicial dio a conocer esta determinación en respuesta a una de las 40 tutelas instauradas contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría, tras considerar que están entorpeciendo el proceso desde hace varios meses.

El vocero del comité ‘Pacto por Medellín’, Andrés Rodríguez, dijo que con esta decisión “la revocatoria de Daniel Quintero sigue viva”, y aseguró que está seguro que los estados contables de su colectivo son transparentes, por lo que espera que la convocatoria a las nuevas elecciones sean lo antes posible.

Lea también: Secretaria privada del alcalde Quintero pedía cargos para filial de EPM en el Caribe

El alcalde Daniel Quintero, calificó dicho plazo al CNE como una “gran noticia”, pues es la etapa final para enterrar de una vez la revocatoria. Dijo que se querían robar el proceso con la “triangulación de recursos”.

Por otra parte, la revocatoria afronta un nuevo tropiezo luego de que la magistrada Martha Cecilia Lema Villada se declarara impedida para resolver una serie de tutelas contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional, en este caso para aprobar los estados contables y convocar a elecciones, respectivamente.

Le puede interesar: Por presunto abuso de poder compulsan copias para investigar a Daniel Quintero y su secretaria

En su momento, la magistrada -en calidad de ciudadana- firmó una de las planillas con las que buscan revocar al alcalde Quintero. Así las cosas, el Tribunal Superior de Medellín acató la decisión de Lema Villada y nombró a la magistrada Martha Cecilia Ospina, integrante de la Sala Tercera.

Las tutelas alegan también que ya la Registraduría avaló y dejó en firme que el comité ‘Pacto por Medellín’ entregó 132 mil 547 firmas válidas.