CNE: Reforma Electoral adoptó propuestas del modelo venezolano

El Consejo Nacional Electoral criticó fuertemente la propuesta presentada por la Misión Especial para una reforma política y advirtió que de manera inconveniente, se adoptaron puntos del modelo electoral venezolano.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

El presidente del tribunal, Alexander Vega, afirmó que allí se propone modificar el requisito de ser abogado para poder pertenecer a la entidad, lo cual se asemeja al esquema del vecino país en el que se plantea que cualquiera puede ser magistrado.

“Se tomaron modelos, por lo menos de los perfiles del nuevo Consejo Electoral que se propone, con base en el sistema venezolano, situación que nos preocupa no porque se compare con Venezuela, sino porque se tomen perfiles que de personas que no podrían ser idóneas para ejercer el control sobre los partidos políticos y sobre los escrutinios”, sostuvo.

La Registraduría también advirtió que las propuestas de la Misión Electoral no dan solución a los problemas de corrupción que tiene el sistema.

El registrador Juan Carlos Galindo aseguró que “faltó el análisis de las problemáticas que existen como el trasteo de electores, la compraventa de votos, no están los mecanismos de control efectivos y oportunos de las campañas políticas, no hay una propuesta para cambiar las normas desuetas que tenemos en el sistema electoral”.

Los organismos electorales cuestionaron que una entidad como la MOE esté haciendo propuestas para la reforma sin tener la experiencia de haber contado votos y haber organizado elecciones.


Temas relacionados

CNE
20 de Julio

“La paz total fue una entrega del territorio a los criminales”: alcalde Federico Gutiérrez en desfile del 20 de Julio en Medellín

El alcalde de Medellín cuestionó la política de seguridad del Gobierno saliente y aseguró que Colombia está a punto de iniciar una nueva etapa
El alcalde Federico Gutiérrez y el presidente electo Abelardo de la Espriella participaron en los actos del Día de la Independencia en Medellín



Petro aceptó propuesta de Iván Cepeda para liderar el Pacto Histórico tras dejar la Presidencia

El mandatario aseguró que asumirá la jefatura política de la colectividad cuando concluya su gobierno.

Beto Coral tendría escoltas de la UNP: crece polémica por asignación de esquema de protección al activista

La polémica se desató por la revelación de la solicitud hecha por el Ministerio del Interior, a pocos días de llegar deportado desde Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.