CNE: Reforma Electoral adoptó propuestas del modelo venezolano

El Consejo Nacional Electoral criticó fuertemente la propuesta presentada por la Misión Especial para una reforma política y advirtió que de manera inconveniente, se adoptaron puntos del modelo electoral venezolano.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

El presidente del tribunal, Alexander Vega, afirmó que allí se propone modificar el requisito de ser abogado para poder pertenecer a la entidad, lo cual se asemeja al esquema del vecino país en el que se plantea que cualquiera puede ser magistrado.

“Se tomaron modelos, por lo menos de los perfiles del nuevo Consejo Electoral que se propone, con base en el sistema venezolano, situación que nos preocupa no porque se compare con Venezuela, sino porque se tomen perfiles que de personas que no podrían ser idóneas para ejercer el control sobre los partidos políticos y sobre los escrutinios”, sostuvo.

La Registraduría también advirtió que las propuestas de la Misión Electoral no dan solución a los problemas de corrupción que tiene el sistema.

El registrador Juan Carlos Galindo aseguró que “faltó el análisis de las problemáticas que existen como el trasteo de electores, la compraventa de votos, no están los mecanismos de control efectivos y oportunos de las campañas políticas, no hay una propuesta para cambiar las normas desuetas que tenemos en el sistema electoral”.

Los organismos electorales cuestionaron que una entidad como la MOE esté haciendo propuestas para la reforma sin tener la experiencia de haber contado votos y haber organizado elecciones.


Temas relacionados

CNE
Terrorismo

Estatuto Antiterrorista contaría con respaldo suficiente en el Congreso: la oposición buscará hundirlo

El proyecto será presentado en los próximos días, según confirmó el ministro del Interior, Rodrigo Lara.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Las declaraciones de Gustavo Petro sobre la posibilidad de volver al poder reavivaron el debate sobre la reelección presidencial en Colombia.

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

En entrevista con La FM, el mayor general Luis Mendieta aseguró que las recientes declaraciones representan una nueva afectación para quienes permanecieron privados de la libertad y para sus familias.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití