CNE: Reforma Electoral adoptó propuestas del modelo venezolano

El Consejo Nacional Electoral criticó fuertemente la propuesta presentada por la Misión Especial para una reforma política y advirtió que de manera inconveniente, se adoptaron puntos del modelo electoral venezolano.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

El presidente del tribunal, Alexander Vega, afirmó que allí se propone modificar el requisito de ser abogado para poder pertenecer a la entidad, lo cual se asemeja al esquema del vecino país en el que se plantea que cualquiera puede ser magistrado.

“Se tomaron modelos, por lo menos de los perfiles del nuevo Consejo Electoral que se propone, con base en el sistema venezolano, situación que nos preocupa no porque se compare con Venezuela, sino porque se tomen perfiles que de personas que no podrían ser idóneas para ejercer el control sobre los partidos políticos y sobre los escrutinios”, sostuvo.

La Registraduría también advirtió que las propuestas de la Misión Electoral no dan solución a los problemas de corrupción que tiene el sistema.

El registrador Juan Carlos Galindo aseguró que “faltó el análisis de las problemáticas que existen como el trasteo de electores, la compraventa de votos, no están los mecanismos de control efectivos y oportunos de las campañas políticas, no hay una propuesta para cambiar las normas desuetas que tenemos en el sistema electoral”.

Los organismos electorales cuestionaron que una entidad como la MOE esté haciendo propuestas para la reforma sin tener la experiencia de haber contado votos y haber organizado elecciones.


Temas relacionados

CNE
Proceso 8.000

¿Que revelaron los 'narcocasetes' en medio de las investigaciones del Proceso 8000?

El documental expone diferentes consecuencias de la situación política del país en medio del proceso contra el expresidente Samper.
HBO realizó un documental sobre el Proceso 8.000.



Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Gobierno de Abelardo De la Espriella retira a Salvatore Mancuso como gestor de paz

El exjefe paramilitar había sido designado en este rol durante el Gobierno de Gustavo Petro.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli