CNE: Reforma Electoral adoptó propuestas del modelo venezolano

El Consejo Nacional Electoral criticó fuertemente la propuesta presentada por la Misión Especial para una reforma política y advirtió que de manera inconveniente, se adoptaron puntos del modelo electoral venezolano.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

El presidente del tribunal, Alexander Vega, afirmó que allí se propone modificar el requisito de ser abogado para poder pertenecer a la entidad, lo cual se asemeja al esquema del vecino país en el que se plantea que cualquiera puede ser magistrado.

“Se tomaron modelos, por lo menos de los perfiles del nuevo Consejo Electoral que se propone, con base en el sistema venezolano, situación que nos preocupa no porque se compare con Venezuela, sino porque se tomen perfiles que de personas que no podrían ser idóneas para ejercer el control sobre los partidos políticos y sobre los escrutinios”, sostuvo.

La Registraduría también advirtió que las propuestas de la Misión Electoral no dan solución a los problemas de corrupción que tiene el sistema.

El registrador Juan Carlos Galindo aseguró que “faltó el análisis de las problemáticas que existen como el trasteo de electores, la compraventa de votos, no están los mecanismos de control efectivos y oportunos de las campañas políticas, no hay una propuesta para cambiar las normas desuetas que tenemos en el sistema electoral”.

Los organismos electorales cuestionaron que una entidad como la MOE esté haciendo propuestas para la reforma sin tener la experiencia de haber contado votos y haber organizado elecciones.


Temas relacionados

CNE
Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.