CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.
20 Abr 2017 08:03 AM

CNE: Reforma Electoral adoptó propuestas del modelo venezolano

El Consejo Nacional Electoral criticó fuertemente la propuesta presentada por la Misión Especial para una reforma política y advirtió que de manera inconveniente, se adoptaron puntos del modelo electoral venezolano.
La
Fm

El presidente del tribunal, Alexander Vega, afirmó que allí se propone modificar el requisito de ser abogado para poder pertenecer a la entidad, lo cual se asemeja al esquema del vecino país en el que se plantea que cualquiera puede ser magistrado.

“Se tomaron modelos, por lo menos de los perfiles del nuevo Consejo Electoral que se propone, con base en el sistema venezolano, situación que nos preocupa no porque se compare con Venezuela, sino porque se tomen perfiles que de personas que no podrían ser idóneas para ejercer el control sobre los partidos políticos y sobre los escrutinios”, sostuvo.

La Registraduría también advirtió que las propuestas de la Misión Electoral no dan solución a los problemas de corrupción que tiene el sistema.

El registrador Juan Carlos Galindo aseguró que “faltó el análisis de las problemáticas que existen como el trasteo de electores, la compraventa de votos, no están los mecanismos de control efectivos y oportunos de las campañas políticas, no hay una propuesta para cambiar las normas desuetas que tenemos en el sistema electoral”.

Los organismos electorales cuestionaron que una entidad como la MOE esté haciendo propuestas para la reforma sin tener la experiencia de haber contado votos y haber organizado elecciones.