CNE inició investigación formal en contra de campañas presidenciales de Santos y Zuluaga

El presidente del CNE, Alexander Vega, anunció el inicio de la investigación formal en contra de las campañas presidenciales en 2014 del hoy presidente Juan Manuel Santos y del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, por el presuento ingreso de dineros de la multinacional Odebrecht en sus campañas.
Santos-y-Zuluaga.jpg
Colprensa.

Según Vega, ya se realizó el reparto de los casos entre los magistrados de la sala del CNE; así las cosas, dichas investigaciones quedaron en manos de dos magistrados del conservatismo.

De tal modo, la magistrada Ángela Hernández será la encargada del proceso en contra de la campaña del presidente Juan Manuel Santos. Por su parte, el vicepresidente del CNE, magistrado Carlos Camargo, asumirá la investigación contra Óscar Iván Zuluaga.

Toda la información sobre el caso de corrupción haciendo clic aquí

El presidente del CNE explicó cuáles serán las líneas de investigación que asumirá la corporación y los magistrados asignados.

Vega explicó que el CNE asumirá esta investigación en dos direcciones. La primera si se omitió haber reportado algún gasto de campaña. La segunda, la prohibición que dice que ningún gobierno extranjero, persona jurídica o natural del extranjero haga aportes a campañas de índole nacional. Contaremos con el apoyo institucional de la Fiscalía General de la Nación”.

Vega ademas aseguró que el CNE tiene todos los medios para adelantar la investigación y mostrara resultados a la opinión pública.

Los magistrados investigadores tendrán la posibilidad de viajar a Brasil, en compañía del fiscal el próximo 17 de febrero, en donde podrán recolectar pruebas en este caso.

Es importante recordar que la sala plena del CNE tendrá que definir en los próximos días su posición frente a una recusación que fue presentada por la apoderada de Óscar Iván Zuluaga en contra el magistrado Armando Novoa, por las declaraciones que dio en los ultimas días según la apoderada en contra del partido Centro Democrático.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordena deportar a migrantes irregulares y prioriza a los que cometan delitos

Colombia ha sido en la última década el principal destino del éxodo de venezolanos que huyen de la crisis en su país.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó iniciar esta semana operaciones coordinadas entre la autoridad migratoria y la Policía para deportar a migrantes irregulares en el país.



“El secretario jurídico de Presidencia no entendió el proyecto”: senador Cadavid tras objeciones a la ‘ley de mérito’

Si el Gobierno opera con sus mayorías, las objeciones podrían ser aceptadas y el proyecto se hundiría.

Presidente De la Espriella anuncia ayuda mensual de $875.452 para familias afectadas por el terremoto

La ayuda se entregará inicialmente por tres meses y la primera transferencia será a partir del 26 de agosto.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.