CNE inició investigación formal en contra de campañas presidenciales de Santos y Zuluaga

El presidente del CNE, Alexander Vega, anunció el inicio de la investigación formal en contra de las campañas presidenciales en 2014 del hoy presidente Juan Manuel Santos y del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, por el presuento ingreso de dineros de la multinacional Odebrecht en sus campañas.
Santos-y-Zuluaga.jpg
Colprensa.

Según Vega, ya se realizó el reparto de los casos entre los magistrados de la sala del CNE; así las cosas, dichas investigaciones quedaron en manos de dos magistrados del conservatismo.

De tal modo, la magistrada Ángela Hernández será la encargada del proceso en contra de la campaña del presidente Juan Manuel Santos. Por su parte, el vicepresidente del CNE, magistrado Carlos Camargo, asumirá la investigación contra Óscar Iván Zuluaga.

Toda la información sobre el caso de corrupción haciendo clic aquí

El presidente del CNE explicó cuáles serán las líneas de investigación que asumirá la corporación y los magistrados asignados.

Vega explicó que el CNE asumirá esta investigación en dos direcciones. La primera si se omitió haber reportado algún gasto de campaña. La segunda, la prohibición que dice que ningún gobierno extranjero, persona jurídica o natural del extranjero haga aportes a campañas de índole nacional. Contaremos con el apoyo institucional de la Fiscalía General de la Nación”.

Vega ademas aseguró que el CNE tiene todos los medios para adelantar la investigación y mostrara resultados a la opinión pública.

Los magistrados investigadores tendrán la posibilidad de viajar a Brasil, en compañía del fiscal el próximo 17 de febrero, en donde podrán recolectar pruebas en este caso.

Es importante recordar que la sala plena del CNE tendrá que definir en los próximos días su posición frente a una recusación que fue presentada por la apoderada de Óscar Iván Zuluaga en contra el magistrado Armando Novoa, por las declaraciones que dio en los ultimas días según la apoderada en contra del partido Centro Democrático.


Temas relacionados

Senado de la República

Senador Juan Espinal radicará paquete de leyes para la sostenibilidad energética

El congresista antioqueño, presidente de la Comisión Quinta, anunció un paquete de leyes de cara al fuerte fenómeno de El Niño que se avecina.
Juan Espinal, presidente de la comisión 5 del senado de la república



Abelardo De La Espriella podrá posesionarse en Cali: Senado también dio la autorización

Ya quedó definido el lugar exacto donde se llevará a cabo la ceremonia, a instancias del Congreso.

DNI responde a denuncias de Angie Rodríguez y rechaza cualquier acto de intimidación

La DNI rechazó amenazas y extorsiones denunciadas por Angie Rodríguez y aseguró su colaboración con autoridades para esclarecer posibles presiones.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil