CNE inició investigación formal en contra de campañas presidenciales de Santos y Zuluaga

El presidente del CNE, Alexander Vega, anunció el inicio de la investigación formal en contra de las campañas presidenciales en 2014 del hoy presidente Juan Manuel Santos y del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, por el presuento ingreso de dineros de la multinacional Odebrecht en sus campañas.
Santos-y-Zuluaga.jpg
Colprensa.

Según Vega, ya se realizó el reparto de los casos entre los magistrados de la sala del CNE; así las cosas, dichas investigaciones quedaron en manos de dos magistrados del conservatismo.

De tal modo, la magistrada Ángela Hernández será la encargada del proceso en contra de la campaña del presidente Juan Manuel Santos. Por su parte, el vicepresidente del CNE, magistrado Carlos Camargo, asumirá la investigación contra Óscar Iván Zuluaga.

Toda la información sobre el caso de corrupción haciendo clic aquí

El presidente del CNE explicó cuáles serán las líneas de investigación que asumirá la corporación y los magistrados asignados.

Vega explicó que el CNE asumirá esta investigación en dos direcciones. La primera si se omitió haber reportado algún gasto de campaña. La segunda, la prohibición que dice que ningún gobierno extranjero, persona jurídica o natural del extranjero haga aportes a campañas de índole nacional. Contaremos con el apoyo institucional de la Fiscalía General de la Nación”.

Vega ademas aseguró que el CNE tiene todos los medios para adelantar la investigación y mostrara resultados a la opinión pública.

Los magistrados investigadores tendrán la posibilidad de viajar a Brasil, en compañía del fiscal el próximo 17 de febrero, en donde podrán recolectar pruebas en este caso.

Es importante recordar que la sala plena del CNE tendrá que definir en los próximos días su posición frente a una recusación que fue presentada por la apoderada de Óscar Iván Zuluaga en contra el magistrado Armando Novoa, por las declaraciones que dio en los ultimas días según la apoderada en contra del partido Centro Democrático.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

“Estás poniendo a Colombia en el más negativo de los riesgos”: suegro de Paloma Valencia a Sergio Fajardo

El profesor Manuel Rodríguez le había pedido a Fajardo adherir a la campaña de Paloma Valencia, pero el aspirante se negó.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.

Paloma Valencia y dirigentes políticos piden a Petro aclarar supuestas interceptaciones a De la Espriella

Políticos piden a Petro respuestas por un mensaje que el mandatario compartió en redes sociales.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad