CNE inició investigación formal en contra de campañas presidenciales de Santos y Zuluaga

El presidente del CNE, Alexander Vega, anunció el inicio de la investigación formal en contra de las campañas presidenciales en 2014 del hoy presidente Juan Manuel Santos y del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, por el presuento ingreso de dineros de la multinacional Odebrecht en sus campañas.
Santos-y-Zuluaga.jpg
Colprensa.

Según Vega, ya se realizó el reparto de los casos entre los magistrados de la sala del CNE; así las cosas, dichas investigaciones quedaron en manos de dos magistrados del conservatismo.

De tal modo, la magistrada Ángela Hernández será la encargada del proceso en contra de la campaña del presidente Juan Manuel Santos. Por su parte, el vicepresidente del CNE, magistrado Carlos Camargo, asumirá la investigación contra Óscar Iván Zuluaga.

Toda la información sobre el caso de corrupción haciendo clic aquí

El presidente del CNE explicó cuáles serán las líneas de investigación que asumirá la corporación y los magistrados asignados.

Vega explicó que el CNE asumirá esta investigación en dos direcciones. La primera si se omitió haber reportado algún gasto de campaña. La segunda, la prohibición que dice que ningún gobierno extranjero, persona jurídica o natural del extranjero haga aportes a campañas de índole nacional. Contaremos con el apoyo institucional de la Fiscalía General de la Nación”.

Vega ademas aseguró que el CNE tiene todos los medios para adelantar la investigación y mostrara resultados a la opinión pública.

Los magistrados investigadores tendrán la posibilidad de viajar a Brasil, en compañía del fiscal el próximo 17 de febrero, en donde podrán recolectar pruebas en este caso.

Es importante recordar que la sala plena del CNE tendrá que definir en los próximos días su posición frente a una recusación que fue presentada por la apoderada de Óscar Iván Zuluaga en contra el magistrado Armando Novoa, por las declaraciones que dio en los ultimas días según la apoderada en contra del partido Centro Democrático.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Juan Fernando Cristo adhiere a Iván Cepeda: ¿hubo acuerdo para no convocar una constituyente?

La posición del candidato del Pacto Histórico es que una constituyente solo sería viable si hay un acuerdo previo entre todas las fuerzas políticas.
Iván Cepeda y Juan Fernando Cristo



Elección de contralor general: este es el listado de los más de 230 candidatos inscritos ante el Congreso

Entre los nombres que suenan para ser elegidos se encuentra el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga y el actual personero de Bogotá, Andrés Castro.

Asofondos presenta quejas por decreto presidencial sobre sistema pensional: "El gobierno se lava las manos"

El gremio había advertido que las consecuencias de la decisión presidencial podrían verse reflejadas de manera directa en la población.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional