CNE inició investigación formal en contra de campañas presidenciales de Santos y Zuluaga

El presidente del CNE, Alexander Vega, anunció el inicio de la investigación formal en contra de las campañas presidenciales en 2014 del hoy presidente Juan Manuel Santos y del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, por el presuento ingreso de dineros de la multinacional Odebrecht en sus campañas.
Santos-y-Zuluaga.jpg
Colprensa.

Según Vega, ya se realizó el reparto de los casos entre los magistrados de la sala del CNE; así las cosas, dichas investigaciones quedaron en manos de dos magistrados del conservatismo.

De tal modo, la magistrada Ángela Hernández será la encargada del proceso en contra de la campaña del presidente Juan Manuel Santos. Por su parte, el vicepresidente del CNE, magistrado Carlos Camargo, asumirá la investigación contra Óscar Iván Zuluaga.

Toda la información sobre el caso de corrupción haciendo clic aquí

El presidente del CNE explicó cuáles serán las líneas de investigación que asumirá la corporación y los magistrados asignados.

Vega explicó que “el CNE asumirá esta investigación en dos direcciones. La primera si se omitió haber reportado algún gasto de campaña. La segunda, la prohibición que dice que ningún gobierno extranjero, persona jurídica o natural del extranjero haga aportes a campañas de índole nacional. Contaremos con el apoyo institucional de la Fiscalía General de la Nación”.

Vega ademas aseguró que el CNE tiene todos los medios para adelantar la investigación y mostrara resultados a la opinión pública.

Los magistrados investigadores tendrán la posibilidad de viajar a Brasil, en compañía del fiscal el próximo 17 de febrero, en donde podrán recolectar pruebas en este caso.

Es importante recordar que la sala plena del CNE tendrá que definir en los próximos días su posición frente a una recusación que fue presentada por la apoderada de Óscar Iván Zuluaga en contra el magistrado Armando Novoa, por las declaraciones que dio en los ultimas días según la apoderada en contra del partido Centro Democrático.


Temas relacionados

Gobierno

Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.
Cámara aprueba Ley de Sometimiento.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.