CNE estudiará si es posible levantar caducidad para investigar campaña Santos 2010

El anuncio fue hecho este jueves a través de un comunicado emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
santos-afp2-1.jpg
AFP

El Consejo Nacional Electoral ordenó dar trámite a las quejas presentadas sobre las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial del año 2010.

"Acorde con lo anterior, dispuso sortear Consejero Ponente para que resuelva y lleve a Sala Plena el estudio de la caducidad y la respuesta a la solicitud del señor Presidente de la República", indicó el CNE a través del comunicado.

Así mismo, el CNE señaló que las investigaciones que se adelantan del denominado caso Odebrecht, han sido objeto de priorización por parte de la Corporación.

Sin embargo, este miércoles el presidente del CNE, Alexander Vega, aseguró que, según los términos de ley, las investigaciones para las campañas del periodo 2010-2014 ya caducaron. Sin embargo, Vega aclaró que se asignarán entre los magistrados las investigaciones de la campaña de Santos en ese periodo y se definirá si se revive dicho proceso.

Vega indicó: “La caducidad la decidirá el ponente, si bien es cierto hay un fenómeno de caducidad frente a la ley, será el ponente quien lo determine. Decir que se aplicó la caducidad sería decir que la fue la sala del CNE la que dijo que sí hay caducidad. En ese sentido está la ley y los antecedentes del Consejo de Estado”.

Alexander Vega indicó, además, que el CNE tiene tres años para investigar las campañas a partir del momento en que las mismas rinden el informe, pero advirtió que los magistrados ponentes serán quienes evalúen la caducidad de la campaña de 2014, la cual está por vencerse.

El presidente del organismo electoral nombró a dos magistrados ponentes, quienes determinarán si hay o no caducidad en los informes de las campañas de 2010.


Temas relacionados

demanda

Congresistas le ganan pulso jurídico al MinInterior Benedetti

El ministro Armando Benedetti había denunciado por injuria y calumnia a este grupo de senadoras y representantes a la Cámara.
Armando Benedetti



MinMinas se reúne con Delcy Rodríguez para avanzar en agenda energética binacional

MinMinas y delegación venezolana avanzan en agenda energética previa a encuentro binacional con Petro

El fallo que sacudió la Sierra Nevada: Santos pide corregir la decisión y revive el debate sobre territorio sagrado

El Consejo de Estado anuló el decreto de la denominada Línea Negra y el expresidente Santos solicitó corregir la decisión.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa