santos-afp2-1.jpg
AFP
16 Mar 2017 01:17 AM

CNE estudiará si es posible levantar caducidad para investigar campaña Santos 2010

El anuncio fue hecho este jueves a través de un comunicado emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La
Fm

El Consejo Nacional Electoral ordenó dar trámite a las quejas  presentadas sobre las presuntas irregularidades en la financiación de la  campaña presidencial del año 2010.

"Acorde con lo anterior, dispuso sortear Consejero Ponente para que resuelva y lleve a Sala Plena el estudio de la caducidad y la respuesta a la solicitud del señor Presidente  de la República", indicó el CNE a través del comunicado.

Así mismo, el CNE señaló que las investigaciones que se adelantan del denominado caso Odebrecht, han sido objeto de priorización por  parte de la Corporación.

Sin embargo, este miércoles el presidente del CNE, Alexander Vega, aseguró que, según los términos de ley, las investigaciones para las campañas del periodo 2010-2014 ya caducaron. Sin embargo, Vega aclaró que se asignarán entre los magistrados las investigaciones de la campaña de Santos en ese periodo y se definirá si se revive dicho proceso.

Vega indicó: “La caducidad la decidirá el ponente, si bien es cierto hay un fenómeno de caducidad frente a la ley, será el ponente quien lo determine. Decir que se aplicó la caducidad sería decir que la fue la sala del CNE la que dijo que sí hay caducidad. En ese sentido está la ley y los antecedentes del Consejo de Estado”.

Alexander Vega indicó, además, que el CNE tiene tres años para investigar las campañas a partir del momento en que las mismas rinden el informe, pero advirtió que los magistrados ponentes serán quienes evalúen la caducidad de la campaña de 2014, la cual está por vencerse.

El presidente del organismo electoral nombró a dos magistrados ponentes, quienes determinarán si hay o no caducidad en los informes de las campañas de 2010.