CNE estudiará si es posible levantar caducidad para investigar campaña Santos 2010

El anuncio fue hecho este jueves a través de un comunicado emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
santos-afp2-1.jpg
AFP

El Consejo Nacional Electoral ordenó dar trámite a las quejas presentadas sobre las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial del año 2010.

"Acorde con lo anterior, dispuso sortear Consejero Ponente para que resuelva y lleve a Sala Plena el estudio de la caducidad y la respuesta a la solicitud del señor Presidente de la República", indicó el CNE a través del comunicado.

Así mismo, el CNE señaló que las investigaciones que se adelantan del denominado caso Odebrecht, han sido objeto de priorización por parte de la Corporación.

Sin embargo, este miércoles el presidente del CNE, Alexander Vega, aseguró que, según los términos de ley, las investigaciones para las campañas del periodo 2010-2014 ya caducaron. Sin embargo, Vega aclaró que se asignarán entre los magistrados las investigaciones de la campaña de Santos en ese periodo y se definirá si se revive dicho proceso.

Vega indicó: “La caducidad la decidirá el ponente, si bien es cierto hay un fenómeno de caducidad frente a la ley, será el ponente quien lo determine. Decir que se aplicó la caducidad sería decir que la fue la sala del CNE la que dijo que sí hay caducidad. En ese sentido está la ley y los antecedentes del Consejo de Estado”.

Alexander Vega indicó, además, que el CNE tiene tres años para investigar las campañas a partir del momento en que las mismas rinden el informe, pero advirtió que los magistrados ponentes serán quienes evalúen la caducidad de la campaña de 2014, la cual está por vencerse.

El presidente del organismo electoral nombró a dos magistrados ponentes, quienes determinarán si hay o no caducidad en los informes de las campañas de 2010.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

Desde que el Gobierno ordenó usar a desmovilizados para la protección de funcionarios públicos, solo el 50% de los servicios de seguridad corresponden a empresas de seguridad.
El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.
Ver



Paloma Valencia e Iván Cepeda chocan de nuevo por beneficios a criminales y condena de Ciro Ramírez

Cepeda recordó la condena del senador del Centro Democrático por el caso de Las Marionetas, mientas Valencia respondió que no se abraza con criminales.

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension