CNE estudiará si es posible levantar caducidad para investigar campaña Santos 2010

El anuncio fue hecho este jueves a través de un comunicado emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
santos-afp2-1.jpg
AFP

El Consejo Nacional Electoral ordenó dar trámite a las quejas presentadas sobre las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial del año 2010.

"Acorde con lo anterior, dispuso sortear Consejero Ponente para que resuelva y lleve a Sala Plena el estudio de la caducidad y la respuesta a la solicitud del señor Presidente de la República", indicó el CNE a través del comunicado.

Así mismo, el CNE señaló que las investigaciones que se adelantan del denominado caso Odebrecht, han sido objeto de priorización por parte de la Corporación.

Sin embargo, este miércoles el presidente del CNE, Alexander Vega, aseguró que, según los términos de ley, las investigaciones para las campañas del periodo 2010-2014 ya caducaron. Sin embargo, Vega aclaró que se asignarán entre los magistrados las investigaciones de la campaña de Santos en ese periodo y se definirá si se revive dicho proceso.

Vega indicó: “La caducidad la decidirá el ponente, si bien es cierto hay un fenómeno de caducidad frente a la ley, será el ponente quien lo determine. Decir que se aplicó la caducidad sería decir que la fue la sala del CNE la que dijo que sí hay caducidad. En ese sentido está la ley y los antecedentes del Consejo de Estado”.

Alexander Vega indicó, además, que el CNE tiene tres años para investigar las campañas a partir del momento en que las mismas rinden el informe, pero advirtió que los magistrados ponentes serán quienes evalúen la caducidad de la campaña de 2014, la cual está por vencerse.

El presidente del organismo electoral nombró a dos magistrados ponentes, quienes determinarán si hay o no caducidad en los informes de las campañas de 2010.


Temas relacionados

Alerta de seguridad

¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.
Gobierno confirmó el cambio del esquema de seguridad de la familia de Miguel Uribe Turbay.



Centro Democrático anuncia plan de reconstrucción para zonas devastadas por el terremoto

“Corazón Grande por la Reconstrucción” es el programa con el que esperan atender cinco frentes de apoyo para las comunidades.

JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol