CNE estudiará si es posible levantar caducidad para investigar campaña Santos 2010

El anuncio fue hecho este jueves a través de un comunicado emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
santos-afp2-1.jpg
AFP

El Consejo Nacional Electoral ordenó dar trámite a las quejas presentadas sobre las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial del año 2010.

"Acorde con lo anterior, dispuso sortear Consejero Ponente para que resuelva y lleve a Sala Plena el estudio de la caducidad y la respuesta a la solicitud del señor Presidente de la República", indicó el CNE a través del comunicado.

Así mismo, el CNE señaló que las investigaciones que se adelantan del denominado caso Odebrecht, han sido objeto de priorización por parte de la Corporación.

Sin embargo, este miércoles el presidente del CNE, Alexander Vega, aseguró que, según los términos de ley, las investigaciones para las campañas del periodo 2010-2014 ya caducaron. Sin embargo, Vega aclaró que se asignarán entre los magistrados las investigaciones de la campaña de Santos en ese periodo y se definirá si se revive dicho proceso.

Vega indicó: “La caducidad la decidirá el ponente, si bien es cierto hay un fenómeno de caducidad frente a la ley, será el ponente quien lo determine. Decir que se aplicó la caducidad sería decir que la fue la sala del CNE la que dijo que sí hay caducidad. En ese sentido está la ley y los antecedentes del Consejo de Estado”.

Alexander Vega indicó, además, que el CNE tiene tres años para investigar las campañas a partir del momento en que las mismas rinden el informe, pero advirtió que los magistrados ponentes serán quienes evalúen la caducidad de la campaña de 2014, la cual está por vencerse.

El presidente del organismo electoral nombró a dos magistrados ponentes, quienes determinarán si hay o no caducidad en los informes de las campañas de 2010.


Temas relacionados

Congreso de la República

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Tres mujeres con experiencia legislativa y nuevas candidatas al Congreso debatieron en Aquí y ahora de La FM.
Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso
Ver



¿El expresidente Álvaro Uribe podría ser fórmula vicepresidencial en 2026? Esto dice la ley

Expertos señalan que no existe una inhabilidad penal vigente, pero sí una barrera constitucional que impediría el proceso.

Paloma Valencia insinúa que Álvaro Uribe podría ser su vicepresidente y genera malestar en la Gran Consulta

Vicky Dávila recordó que el propio Uribe había negado esa posibilidad porque no quería meter al país “en esa discusión institucional”.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad