CNE dio vía libre al registro de 'Voces de Paz' como agrupación política

Con 8 votos a favor y 1 en contra, el CNE accedió a registrar como agrupación política a Voces de Paz.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

Tras varias horas de discusión. el CNE finalmente se puso de acuerdo y aceptó dar luz verde al registro de la agrupación política Voces de Paz, quien tiene la vocería de las Farc en el Congreso para la implementación de los acuerdos de paz.

La decisión se acogió de manera positiva, ante la ponencia del magistrado Héctor Helí Rojas, quien había dado concepto favorable para otorgar este registro.

Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral: Voces de Paz tiene toda la protección del Estado para ejercer como agrupación política

El presidente del CNE, Alexander Vega, indicó que este es el paso previo a la conformación del partido político de las Farc una vez se desarmen.

Vega indicó que "tiene el reconocimiento de la organización electoral; podrán hacer actividad política pero ya tendrán toda la protección como agrupación política".

Cabe recordar que con este registro, Voces de Paz no tendrá los mismos derechos de un partido político, en cuanto por ejemplo, a la posibilidad de otorgar avales, ni financiación por parte del estado.

Por su parte, el magistrado Héctor Eli Rojas, autor de la ponencia positiva para este registro, aseguró que Voces de Paz tendrá carácter transitorio tal y como quedó registrado en el acuerdo de paz.

El magistrado indicó que "este registro a ese grupo de ciudadanos es especial y es transitorio; es decir, que sólo va durar el tiempo que dure la constitución del partido político de las Farc. Esta agrupación yo creo que no puede crear otro movimiento o partido político".

Jairo Rivera, vocero de Voces de Paz: tenemos la labor de transición, de tránsito


Temas relacionados

CNE
partido Liberal

Partido Liberal da libertad a sus electores para segunda vuelta pero le hace guiño a Abelardo De la Espriella

Señalaron que la propuesta del candidato de Salvación Nacional defiende la Constitución de 1991.
Se empezaron a conocer los nombres de miembros del Partido Liberal que quieren ser candidatos para la presidencia.



Caso Santiago Uribe: Corte Suprema rechaza recurso de casación y ratifica condena

El alto tribunal dejó en firme la sentencia que había confirmado apenas dos días antes.

Estos han sido los directores de la Ungrd en el gobierno Petro y las razones de su salida

Carlos Carrillo presentó su renuncia a la dirección de la Ungrd, luego de que la Procuraduría General de la Nación anunciara una investigación por presunta participación en política.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026