Consejo Nacional Electoral dejaría curul vacante para afros en el Congreso

La medida aplicaría hasta las elecciones de 2018.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

El Consejo Nacional Electoral dejaría vacante una de las curules de las comunidades afrodescendientes de Colombia para el periodo 2014-2018, según lo estipula una ponencia que será estudiada la próxima semana en la sala plena de la corporación.

El encargado de construir esta ponencia es el magistrado Armando Novoa, quien manifiesta en el documento que se declare la imposibilidad jurídica de cumplir con la sentencia proferida por la Sección Quinta del Consejo de Estado, que pide posesionar en la curul a Heriberto Arrechea Banguera.

"El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección en una de las curules afros, que está consagrada para la circunscripción de minorías étnicas en la Cámara de Representantes, hay varios movimientos que aspirar a ocupar esa vacante, pero al advertir las condiciones en las que fueron inscritos los candidatos, mi despacho llegó a la conclusión de que ninguno de ellos cumple con los requisitos, para que puedan ocupar la curul", afirmó.

A su turno, el presidente del Consejo Electoral, Alexander Vega, reveló que son nueve las personas que están aspirando a ocupar la curul de circunscripción especial de afrodescendientes.

"En el Consejo Nacional Electoral cursa la solicitud por parte de nueve aspirantes que quieren obtener la curul. Después del fallo de nulidad electoral, el señor Heriberto Arrechea es uno de los solicitantes, ese fallo se profiere el año pasado, queda en firme el mes de septiembre, y el magistrado Novoa, ya radicó esa ponencia", puntualizó.

El magistrado Armando Novoa habló con LA FM


Si la sala plena del Consejo Nacional Electoral aprueba la ponencia del Magistrado Armando Novoa, la curul de circunscripción especial de afrodescendientes en la Cámara de Representantes quedaría vacante y no sería ocupada hasta las elecciones de 2018, cuando los colombianos elijan un nuevo congreso.

Esta es la ponencia del Magistrado Armando Novoa, en la que en 53 páginas explica por qué se perdería esta curul:


Temas relacionados

CNE
Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.