Consejo Nacional Electoral dejaría curul vacante para afros en el Congreso

La medida aplicaría hasta las elecciones de 2018.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

El Consejo Nacional Electoral dejaría vacante una de las curules de las comunidades afrodescendientes de Colombia para el periodo 2014-2018, según lo estipula una ponencia que será estudiada la próxima semana en la sala plena de la corporación.

El encargado de construir esta ponencia es el magistrado Armando Novoa, quien manifiesta en el documento que se declare la imposibilidad jurídica de cumplir con la sentencia proferida por la Sección Quinta del Consejo de Estado, que pide posesionar en la curul a Heriberto Arrechea Banguera.

"El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección en una de las curules afros, que está consagrada para la circunscripción de minorías étnicas en la Cámara de Representantes, hay varios movimientos que aspirar a ocupar esa vacante, pero al advertir las condiciones en las que fueron inscritos los candidatos, mi despacho llegó a la conclusión de que ninguno de ellos cumple con los requisitos, para que puedan ocupar la curul", afirmó.

A su turno, el presidente del Consejo Electoral, Alexander Vega, reveló que son nueve las personas que están aspirando a ocupar la curul de circunscripción especial de afrodescendientes.

"En el Consejo Nacional Electoral cursa la solicitud por parte de nueve aspirantes que quieren obtener la curul. Después del fallo de nulidad electoral, el señor Heriberto Arrechea es uno de los solicitantes, ese fallo se profiere el año pasado, queda en firme el mes de septiembre, y el magistrado Novoa, ya radicó esa ponencia", puntualizó.

El magistrado Armando Novoa habló con LA FM


Si la sala plena del Consejo Nacional Electoral aprueba la ponencia del Magistrado Armando Novoa, la curul de circunscripción especial de afrodescendientes en la Cámara de Representantes quedaría vacante y no sería ocupada hasta las elecciones de 2018, cuando los colombianos elijan un nuevo congreso.

Esta es la ponencia del Magistrado Armando Novoa, en la que en 53 páginas explica por qué se perdería esta curul:


Temas relacionados

CNE



Federación de Departamentos y Asocapitales reconocen al presidente electo y piden a Petro respetar el resultado

Ambas entidades coinciden en que la elección debe reconocerse y las controversias tramitarse por vías institucionales.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

El presidente electo lanzó un duro discurso contra Gustavo Petro tras la suspensión del proceso de empalme. Estas fueron las frases que más llamaron la atención.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López