Consejo Nacional Electoral dejaría curul vacante para afros en el Congreso

La medida aplicaría hasta las elecciones de 2018.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

El Consejo Nacional Electoral dejaría vacante una de las curules de las comunidades afrodescendientes de Colombia para el periodo 2014-2018, según lo estipula una ponencia que será estudiada la próxima semana en la sala plena de la corporación.

El encargado de construir esta ponencia es el magistrado Armando Novoa, quien manifiesta en el documento que se declare la imposibilidad jurídica de cumplir con la sentencia proferida por la Sección Quinta del Consejo de Estado, que pide posesionar en la curul a Heriberto Arrechea Banguera.

"El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección en una de las curules afros, que está consagrada para la circunscripción de minorías étnicas en la Cámara de Representantes, hay varios movimientos que aspirar a ocupar esa vacante, pero al advertir las condiciones en las que fueron inscritos los candidatos, mi despacho llegó a la conclusión de que ninguno de ellos cumple con los requisitos, para que puedan ocupar la curul", afirmó.

A su turno, el presidente del Consejo Electoral, Alexander Vega, reveló que son nueve las personas que están aspirando a ocupar la curul de circunscripción especial de afrodescendientes.

"En el Consejo Nacional Electoral cursa la solicitud por parte de nueve aspirantes que quieren obtener la curul. Después del fallo de nulidad electoral, el señor Heriberto Arrechea es uno de los solicitantes, ese fallo se profiere el año pasado, queda en firme el mes de septiembre, y el magistrado Novoa, ya radicó esa ponencia", puntualizó.

El magistrado Armando Novoa habló con LA FM


Si la sala plena del Consejo Nacional Electoral aprueba la ponencia del Magistrado Armando Novoa, la curul de circunscripción especial de afrodescendientes en la Cámara de Representantes quedaría vacante y no sería ocupada hasta las elecciones de 2018, cuando los colombianos elijan un nuevo congreso.

Esta es la ponencia del Magistrado Armando Novoa, en la que en 53 páginas explica por qué se perdería esta curul:


Temas relacionados

CNE
Elecciones en Colombia

“El problema de Uribe no es si no gana Paloma; el problema de Uribe es si gana Cepeda”: Hassan Nassar

Para el periodista Hassan Nassar, el expresidente observa esa posibilidad “como un problema de carácter personal”.
Álvaro Uribe



Comisión de Acusación abre investigación contra el presidente Gustavo Petro por declaraciones de alias 'Pipe Tuluá'

El testimonio del cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' motivó la apertura de una indagación previa para determinar si existen méritos que vinculen al mandatario.

Supertransporte puso bajo revisión más de 717 mil fotomultas en Medellín

La capital antioqueña aparece entre las ciudades con más comparendos investigados por presuntas irregularidades en sistemas de fotodetección.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026