Consejo Nacional Electoral dejaría curul vacante para afros en el Congreso

La medida aplicaría hasta las elecciones de 2018.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

El Consejo Nacional Electoral dejaría vacante una de las curules de las comunidades afrodescendientes de Colombia para el periodo 2014-2018, según lo estipula una ponencia que será estudiada la próxima semana en la sala plena de la corporación.

El encargado de construir esta ponencia es el magistrado Armando Novoa, quien manifiesta en el documento que se declare la imposibilidad jurídica de cumplir con la sentencia proferida por la Sección Quinta del Consejo de Estado, que pide posesionar en la curul a Heriberto Arrechea Banguera.

"El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección en una de las curules afros, que está consagrada para la circunscripción de minorías étnicas en la Cámara de Representantes, hay varios movimientos que aspirar a ocupar esa vacante, pero al advertir las condiciones en las que fueron inscritos los candidatos, mi despacho llegó a la conclusión de que ninguno de ellos cumple con los requisitos, para que puedan ocupar la curul", afirmó.

A su turno, el presidente del Consejo Electoral, Alexander Vega, reveló que son nueve las personas que están aspirando a ocupar la curul de circunscripción especial de afrodescendientes.

"En el Consejo Nacional Electoral cursa la solicitud por parte de nueve aspirantes que quieren obtener la curul. Después del fallo de nulidad electoral, el señor Heriberto Arrechea es uno de los solicitantes, ese fallo se profiere el año pasado, queda en firme el mes de septiembre, y el magistrado Novoa, ya radicó esa ponencia", puntualizó.

El magistrado Armando Novoa habló con LA FM


Si la sala plena del Consejo Nacional Electoral aprueba la ponencia del Magistrado Armando Novoa, la curul de circunscripción especial de afrodescendientes en la Cámara de Representantes quedaría vacante y no sería ocupada hasta las elecciones de 2018, cuando los colombianos elijan un nuevo congreso.

Esta es la ponencia del Magistrado Armando Novoa, en la que en 53 páginas explica por qué se perdería esta curul:


Temas relacionados

CNE
Antonio Navarro Wolff

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.
El exministro Antonio Navarro Wolff.
Ver



Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

El político tuvo una larga carrera y es uno de los rostros de la Constitución de 1991

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.