Consejo Nacional Electoral dejaría curul vacante para afros en el Congreso

La medida aplicaría hasta las elecciones de 2018.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

El Consejo Nacional Electoral dejaría vacante una de las curules de las comunidades afrodescendientes de Colombia para el periodo 2014-2018, según lo estipula una ponencia que será estudiada la próxima semana en la sala plena de la corporación.

El encargado de construir esta ponencia es el magistrado Armando Novoa, quien manifiesta en el documento que se declare la imposibilidad jurídica de cumplir con la sentencia proferida por la Sección Quinta del Consejo de Estado, que pide posesionar en la curul a Heriberto Arrechea Banguera.

"El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección en una de las curules afros, que está consagrada para la circunscripción de minorías étnicas en la Cámara de Representantes, hay varios movimientos que aspirar a ocupar esa vacante, pero al advertir las condiciones en las que fueron inscritos los candidatos, mi despacho llegó a la conclusión de que ninguno de ellos cumple con los requisitos, para que puedan ocupar la curul", afirmó.

A su turno, el presidente del Consejo Electoral, Alexander Vega, reveló que son nueve las personas que están aspirando a ocupar la curul de circunscripción especial de afrodescendientes.

"En el Consejo Nacional Electoral cursa la solicitud por parte de nueve aspirantes que quieren obtener la curul. Después del fallo de nulidad electoral, el señor Heriberto Arrechea es uno de los solicitantes, ese fallo se profiere el año pasado, queda en firme el mes de septiembre, y el magistrado Novoa, ya radicó esa ponencia", puntualizó.

El magistrado Armando Novoa habló con LA FM


Si la sala plena del Consejo Nacional Electoral aprueba la ponencia del Magistrado Armando Novoa, la curul de circunscripción especial de afrodescendientes en la Cámara de Representantes quedaría vacante y no sería ocupada hasta las elecciones de 2018, cuando los colombianos elijan un nuevo congreso.

Esta es la ponencia del Magistrado Armando Novoa, en la que en 53 páginas explica por qué se perdería esta curul:


Temas relacionados

CNE
Restitución de tierras

"Si el nuevo gobierno es de derecha, habrá represión y bolillo por montón": el polémico comentario del gobernador de Boyacá

La procuradora ambiental le pidió al gobernador Amaya abstenerse de hacer comentarios de tinte político y ayudar a concertar la delimitación de páramos..
Carlos Amaya; gobernador de Boyacá



Habría empate técnico en segunda vuelta: Paloma Valencia e Iván Cepeda quedarían a 0,4 puntos

Paloma Valencia estaría por delante de Abelardo de la Espriella en primera vuelta por una diferencia de 7 puntos porcentuales.

“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa