CNE abrirá investigación formal contra el partido Farc

El CNE citará para la próxima semana al gerente de Bancolombia, para que realice las aclaraciones pertinentes sobre el caso.
ivanmarquezcandidato11.jpg
Integrantes del partido Farc / Colprensa.

Durante una diligencia en el Consejo Nacional Electoral, el gerente de campaña del partido Farc, Jorge Ramírez, manifestó que no han cometido ningún delito al retirar los dineros del anticipo que les consignó el Estado, porque no han podido efectuar pagos a proveedores. "La única obligación que hemos cancelado han sido 107 millones de pesos a la DIAN", afirmó.

"No se ha cometido ningún delito, no se contrataron personas ni empresas que estén un la lista Clinton ni se han generado contrataciones mal habidas, todos los trabajadores que nos prestaron servicios fueron evaluados y verificados que no estuvieran en listas restrictivas, por lo tanto no hemos cometido delito al retirar los dineros, tanto así que el Banco Agrario dijo que no han cometido alguno delito", afirmó el gerente de la campaña política de la Farc.

Ramírez Escobar insistió que fueron asesorados por un funcionario del alto gobierno para el retiro del dinero del Banco Agrario, y manifestó que la relación de los gastos está en el portal Cuentas Claras como lo establece la ley. "Nosotros le debemos aún a nuestros trabajadores y proveedores ese dinero, 5.500 millones de pesos", puntualizó el gerente de la campaña política.

Dentro de la apertura de investigación formal, el CNE citará para la próxima semana al gerente de Bancolombia para que haga las aclaraciones pertinentes sobre el caso. El partido político Farc solicitó el retiro de dineros a Bancolombia en tres ocasiones, pero no habrían sido desembolsados.

El pleno del CNE dio la orden a Bancolombia para que regresara los más de 5.500 millones de pesos a la cuenta 'Única' del Banco Agrario. La decisión se tomó luego de que el Banco Agrario radicara un nuevo documento ante el CNE en el que advierte que un cheque de gerencia que fue otorgado a la campaña electoral del partido político Farc fuera a parar a una cuenta bancaria personal.

La cuenta bancaria en la que fueron consignados los más de $5.500 millones están a nombre de Jorge Federico Ramírez Escobar, gerente de la campaña de la Farc para las elecciones al Congreso de la República. El Banco Agrario realizó una serie de preguntas al CNE sobre los recursos consignados por el Estado para que el partido Farc impulsara su campaña política.


Temas relacionados

CNE
Iván Cepeda

“Un acto de grandeza política”: Cepeda tras decisión de suspender recolección de firmas para constituyente

El candidato presidencial destacó que el comité promotor decidiera poner fin a la iniciativa para sumarse a su propuesta.
Iván Cepeda



Juez ordenó a candidato Abelardo de la Espriella dejar de utilizar camiseta de la Selección Colombia en campaña presidencial

La prohibición se da a pocas semanas de la segunda vuelta para las elecciones presidenciales de 2026.

“Nos la aplazó y nos la aplazó”: la explicación del Consejo Gremial sobre reunión con Iván Cepeda

El dirigente gremial dijo que una de las versiones que busca desmentir es la supuesta división interna sobre la posibilidad de recibir a Cepeda. “No es cierto”.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.