CNE abrirá investigación formal contra el partido Farc

El CNE citará para la próxima semana al gerente de Bancolombia, para que realice las aclaraciones pertinentes sobre el caso.
ivanmarquezcandidato11.jpg
Integrantes del partido Farc / Colprensa.

Durante una diligencia en el Consejo Nacional Electoral, el gerente de campaña del partido Farc, Jorge Ramírez, manifestó que no han cometido ningún delito al retirar los dineros del anticipo que les consignó el Estado, porque no han podido efectuar pagos a proveedores. "La única obligación que hemos cancelado han sido 107 millones de pesos a la DIAN", afirmó.

"No se ha cometido ningún delito, no se contrataron personas ni empresas que estén un la lista Clinton ni se han generado contrataciones mal habidas, todos los trabajadores que nos prestaron servicios fueron evaluados y verificados que no estuvieran en listas restrictivas, por lo tanto no hemos cometido delito al retirar los dineros, tanto así que el Banco Agrario dijo que no han cometido alguno delito", afirmó el gerente de la campaña política de la Farc.

Ramírez Escobar insistió que fueron asesorados por un funcionario del alto gobierno para el retiro del dinero del Banco Agrario, y manifestó que la relación de los gastos está en el portal Cuentas Claras como lo establece la ley. "Nosotros le debemos aún a nuestros trabajadores y proveedores ese dinero, 5.500 millones de pesos", puntualizó el gerente de la campaña política.

Dentro de la apertura de investigación formal, el CNE citará para la próxima semana al gerente de Bancolombia para que haga las aclaraciones pertinentes sobre el caso. El partido político Farc solicitó el retiro de dineros a Bancolombia en tres ocasiones, pero no habrían sido desembolsados.

El pleno del CNE dio la orden a Bancolombia para que regresara los más de 5.500 millones de pesos a la cuenta 'Única' del Banco Agrario. La decisión se tomó luego de que el Banco Agrario radicara un nuevo documento ante el CNE en el que advierte que un cheque de gerencia que fue otorgado a la campaña electoral del partido político Farc fuera a parar a una cuenta bancaria personal.

La cuenta bancaria en la que fueron consignados los más de $5.500 millones están a nombre de Jorge Federico Ramírez Escobar, gerente de la campaña de la Farc para las elecciones al Congreso de la República. El Banco Agrario realizó una serie de preguntas al CNE sobre los recursos consignados por el Estado para que el partido Farc impulsara su campaña política.


Temas relacionados

CNE
Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Trabajadores aéreos piden que no se hunda proyecto de pasajeros disruptivos

El proyecto de ley cambiaría la forma en la que los pasajeros deben comportarse durante un viaje en aeronaves.
Los pasajeros deberán adoptar un buen comportamiento con el reglamento que esta en evaluación.



Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano propone una alternativa política centrada en tecnología, IA y seguridad, sin arrepentirse del gobierno Petro.

Diego Salcedo sería el nuevo presidente de la Fiduprevisora tras publicación de su hoja de vida

La publicación de esta hoja de vida se conoce en medio de un ambiente de tensión alrededor de la Fiduprevisora.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo