CNE abrirá investigación formal contra el partido Farc

El CNE citará para la próxima semana al gerente de Bancolombia, para que realice las aclaraciones pertinentes sobre el caso.
ivanmarquezcandidato11.jpg
Integrantes del partido Farc / Colprensa.

Durante una diligencia en el Consejo Nacional Electoral, el gerente de campaña del partido Farc, Jorge Ramírez, manifestó que no han cometido ningún delito al retirar los dineros del anticipo que les consignó el Estado, porque no han podido efectuar pagos a proveedores. "La única obligación que hemos cancelado han sido 107 millones de pesos a la DIAN", afirmó.

"No se ha cometido ningún delito, no se contrataron personas ni empresas que estén un la lista Clinton ni se han generado contrataciones mal habidas, todos los trabajadores que nos prestaron servicios fueron evaluados y verificados que no estuvieran en listas restrictivas, por lo tanto no hemos cometido delito al retirar los dineros, tanto así que el Banco Agrario dijo que no han cometido alguno delito", afirmó el gerente de la campaña política de la Farc.

Ramírez Escobar insistió que fueron asesorados por un funcionario del alto gobierno para el retiro del dinero del Banco Agrario, y manifestó que la relación de los gastos está en el portal Cuentas Claras como lo establece la ley. "Nosotros le debemos aún a nuestros trabajadores y proveedores ese dinero, 5.500 millones de pesos", puntualizó el gerente de la campaña política.

Dentro de la apertura de investigación formal, el CNE citará para la próxima semana al gerente de Bancolombia para que haga las aclaraciones pertinentes sobre el caso. El partido político Farc solicitó el retiro de dineros a Bancolombia en tres ocasiones, pero no habrían sido desembolsados.

El pleno del CNE dio la orden a Bancolombia para que regresara los más de 5.500 millones de pesos a la cuenta 'Única' del Banco Agrario. La decisión se tomó luego de que el Banco Agrario radicara un nuevo documento ante el CNE en el que advierte que un cheque de gerencia que fue otorgado a la campaña electoral del partido político Farc fuera a parar a una cuenta bancaria personal.

La cuenta bancaria en la que fueron consignados los más de $5.500 millones están a nombre de Jorge Federico Ramírez Escobar, gerente de la campaña de la Farc para las elecciones al Congreso de la República. El Banco Agrario realizó una serie de preguntas al CNE sobre los recursos consignados por el Estado para que el partido Farc impulsara su campaña política.


Temas relacionados

CNE



Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.

Ministerio de Minas y Energía modifica requisitos de contratación estatal

Entre 2022 y 2025, en 47 cargos se aceptó la inclusión de profesiones sin relación directa con sus funciones.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.