CNE abre investigación al Polo y a la Alianza Verde por no cumplir cuota de género

Estos partidos tendrán 15 días para presentar su defensa.
Jornada Electoral
Crédito: Foto Suministrada Policía Pereira

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió investigar al Polo Democrático y la Alianza Verde por sacar una lista al concejo del municipio de Génova en Quindío para las pasadas elecciones de octubre de 2019 conformada en su mayoría por hombres y sin cumplir con la cuota de género.

La decisión de la sala plena del CNE señala que la coalición 'Génova Diferente' habrían desconocido la cuota de género, contemplada en el artículo 28° de la Ley 1475 de 2011, al presentar una lista de ocho aspirantes conformada con pocas mujeres.

Lea también: Confirman al segundo congresista de Colombia con coronavirus

“La norma se colige que las listas donde se elijan cinco o más curules para corporaciones de elección popular, deberán conformarse por mínimo un 30% de uno de los géneros, y en aquella se verificó que hubo participación mayoritariamente masculina”, señala la ponencia que fue aprobada por los magistrados del Consejo Electoral.

La decisión de la autoridad electoral señala que tanto el Polo Democrático como la Alianza Verde tendrán quince días hábiles, a partir de la notificación, para presentar los descargos, aportar o solicitar la práctica de pruebas.

“Los partidos tendrán que demostrar las gestiones que adelantó para procurar cumplir con el deber legal que a la postre terminó desatendiendo y motivó la presente investigación” consideró la sala plena del CNE.

Antes de las elecciones regionales de octubre del año pasado, el Consejo Nacional Electoral había tomado una decisión trascendental que permite la creación de listas conformadas únicamente por mujeres para las diferentes corporaciones públicas.

Más en: MinInterior declaró ante la Fiscalía como testigo en caso de 'Ñeñepolítica'

El CNE había aclarado el limbo jurídico que se presentó tras la conformación de 17 listas a diferentes corporaciones públicas integradas únicamente por mujeres en las pasadas elecciones locales, señaladas de estar violando la 'cuota de género' o la participación de uno de los géneros.


Temas relacionados

premios

Premios Emmy 2026: hora y dónde ver la gala en la que el colombiano Carlos Manuel Vesga está entre los principales nominados

Los Premios Emmy 2026 reconocerán lo mejor de la televisión este lunes; Carlos Manuel Vesga está entre los nominados de esta edición.
Carlos Manuel Vesga es el colombiano nominado a los Premios Emmy 2026 por su actuación en 'Pluribus'.



Hayden Panettiere: nuevos detalles de su fallecimiento salen a la luz

Desde Estados Unidos se habla sobre el consumo de una pastilla con elementos opioides.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.