Clínica desmiente que cuerpo de menor wayúu haya sido entregado en caja de cartón

Javier Rojas, vocero de la Asociación Shipia Wayúu, aseguró que la clínica de Barranquilla no asumió los gastos y los padres viajaron con el cuerpo de su hija dentro de una caja.
WhatsApp-Image-2017-08-10-at-5.jpg
Asociación Shipia Wayúu

La Clínica de la Costa en Barranquilla desmintió, a través de un comunicado de prensa, que el cuerpo de una bebé wayúu de 4 meses de nacida, que murió en sus instalaciones por desnutrición aguda, haya sido entregado a sus familiares en una caja de cartón.

"La niña fue entregada empacada en una caja de cartón para que la trasladaran, lo que me indican los familiares es que la clínica les dijo que no podía hacer el traslado de la niña porque ellos no tenían esa responsabilidad, que si ellos querían ese servicio de ataúd y traslado les costaba 1 millón 500 mil pesos, pero imagínese, ellos no tenían ni para comer", afirmó en su momento Javier Rojas, vocero de la Asociación Shipia Wayúu.

La menor fue rescatada por brigadas de salud el pasado 6 de julio de una Ranchería en la Alta Guajira, cerca al corregimiento de Nazareth y fue atendida en un hospital local. Sin embargo, debido a sus malas condiciones generales, desnutrición y dificultad respiratoria, fue trasladada a la Clínica en Barranquilla donde el pasado 8 de Agosto falleció.

La Clínica de la Costa aclara en el comunicado que por ley no le pueden hacer entrega del cuerpo de un fallecido (sea adulto o niño) directamente a los familiares, quienes manifestaron no tener los recursos para retirar el cuerpo de la menor.

Asegura el centro asistencial que el cuerpo fue entregado a Servicios Vida Barranquilla Ltda. y que la clínica asumió el traslado hasta la funeraria, la preparación del cuerpo y el ataúd.

Por su parte, Servicios Vida Barranquilla, aclaró que el cuerpo de la menor fue entregado en un ataúd, pero que este fue forrado con una caja de cartón como es el protocolo a seguir cuando los familiares van a viajar.

"Buscamos a alguien que ayudara a la familia a trasladar a la menor, pero no tuvimos respuesta de ninguna institución del nivel central, ni de la EPS de la mamá que es Anas Wayúu", afirmó Rojas a LA FM.

El líder wayúu aseguró que con la ayuda de la Alcaldía de Uribia, los familiares de la menor pudieron trasladar su cuerpo hasta la comunidad donde habitan para sepultarla, de acuerdo a sus costumbres y creencias.

Según estadísticas de la Asociación Shipia Wayúu, este año 26 menores de esa etnia han fallecido por desnutrición severa.

A través de su cuenta de Twitter, José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Right Watch (HRW), también se pronunció sobre el caso de esta menor.

Temblor

Sismos en Venezuela: cancelan vuelos desde Bogotá hacia Caracas y activan planes de contingencia en El Dorado

Las compañías Avianca, Wingo y Latam suspendieron vuelos y frecuencias desde y hacia Venezuela, ante la emergencia.
Sismo en Venezuela obliga a cancelación de vuelos entre Bogotá y Caracas.



Habitantes de Vichada y Guainía relatan cómo sintieron el devastador terremoto de Venezuela

En Colombia también se sintieron los sismos en regiones fronterizas con el vecino país.

"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.