WhatsApp-Image-2017-08-10-at-5.jpg
Asociación Shipia Wayúu
10 Ago 2017 02:26 AM

Clínica desmiente que cuerpo de menor wayúu haya sido entregado en caja de cartón

Javier Rojas, vocero de la Asociación Shipia Wayúu, aseguró que la clínica de Barranquilla no asumió los gastos y los padres viajaron con el cuerpo de su hija dentro de una caja.
La
Fm

La Clínica de la Costa en Barranquilla desmintió, a través de un comunicado de prensa, que el cuerpo de una bebé wayúu de 4 meses de nacida, que murió en sus instalaciones por desnutrición aguda, haya sido entregado a sus familiares en una caja de cartón.

"La niña fue entregada empacada en una caja de cartón para que la trasladaran, lo que me indican los familiares es que la clínica les dijo que no podía hacer el traslado de la niña porque ellos no tenían esa responsabilidad, que si ellos querían ese servicio de ataúd y traslado les costaba 1 millón 500 mil pesos, pero imagínese, ellos no tenían ni para comer", afirmó en su momento Javier Rojas, vocero de la Asociación Shipia Wayúu.

La menor fue rescatada por brigadas de salud el pasado 6 de julio de una Ranchería en la Alta Guajira, cerca al corregimiento de Nazareth y fue atendida en un hospital local. Sin embargo, debido a sus malas condiciones generales, desnutrición y dificultad respiratoria, fue trasladada a la Clínica en Barranquilla donde el pasado 8 de Agosto falleció.

La Clínica de la Costa aclara en el comunicado que por ley no le pueden hacer entrega del cuerpo de un fallecido (sea adulto o niño) directamente a los familiares, quienes manifestaron no tener los recursos para retirar el cuerpo de la menor.

Asegura el centro asistencial que el cuerpo fue entregado a Servicios Vida Barranquilla Ltda. y que la clínica asumió el traslado hasta la funeraria, la preparación del cuerpo y el ataúd.

Por su parte, Servicios Vida Barranquilla, aclaró que el cuerpo de la menor fue entregado en un ataúd, pero que este fue forrado con una caja de cartón como es el protocolo a seguir cuando los familiares van a viajar.

"Buscamos a alguien que ayudara a la familia a trasladar a la menor, pero no tuvimos respuesta de ninguna institución del nivel central, ni de la EPS de la mamá que es Anas Wayúu", afirmó Rojas a LA FM.

El líder wayúu aseguró que con la ayuda de la Alcaldía de Uribia, los familiares de la menor pudieron trasladar su cuerpo hasta la comunidad donde habitan para sepultarla, de acuerdo a sus costumbres y creencias.

Según estadísticas de la Asociación Shipia Wayúu, este año 26 menores de esa etnia han fallecido por desnutrición severa.

A través de su cuenta de Twitter, José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Right Watch (HRW), también se pronunció sobre el caso de esta menor.