Claudia López, candidata a la Alcaldía de Bogotá
Claudia López, candidata a la Alcaldía de Bogotá
Colprensa
27 Oct 2019 05:19 PM

Claudia López, primera alcaldesa electa de Bogotá

López venció a Carlos Fernando Galán con más de un millón de votos.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Claudia López ganó las elecciones a la alcaldía de Bogotá. Con 97,11 % de las mesas contadas, López obtuvo 1'077.214 votos, equivalentes a 35,25 % de la participación. De esta forma, se convierte en la primera mujer que, por elección popular, llega a este cargo.  Esta, además, es la primera vez que un candidato supera el millón de votos.

Carlos Fernando Galán Pachón, que se lanzó como independiente, consiguió el 32,50 % de los votos, es decir, 993.362. Incluso, Galán Pachón obtuvo más votos que los conseguidos por Enrique Peñalosa en 2015. Peñalosa ganó con 906.058.

Claudia López, de 49 años, obtuvo apoyo de sectores de la izquierda y del centro, y era avalada por la Alianza Verde y el Polo Democrático. Además, sumó respaldos de figuras importantes como Ángela María Robledo, María Mercedes Maldonado y el senador Iván Cepeda.

En su juventud, fue una de las promotoras de la Séptima Papeleta, el movimiento de estudiantes que propuso un voto en los comicios de 1990 para convocar una asamblea constituyente. Además, trabajó en la primera alcaldía de Enrique Peñalosa como directora de Acción Comunal.

Lea también: Denuncias por fraude electoral superan las siete mil

Antes de entrar de lleno a la política, se hizo muy popular gracias a sus investigaciones sobre los nexos de paramilitares con políticos. Es egresada de finanzas, gobierno y relaciones internacionales de la Universidad Externado y doctora en ciencia política de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

En 2014 decidió lanzarse al Senado y obtuvo la votación más alta de su partido, la Alianza Verde. En 2018 fue la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo.

Le puede interesar: Colombia eligió: Se cerraron las urnas en las elecciones de 2019

"Soy mujer. Soy candidata de un partido de centroizquierda. Soy lesbiana y eso no debería ser relevante en la discusión pública (...), pero en Colombia no es irrelevante", dijo la exsenadora a la AFP.