Claudia López amenaza con acudir a la CPI si no se incluye responsabilidad de mando en la JEP

La senadora amenazó con acudir a la Corte Penal Internacional si no se mejora la redacción de la iniciativa que se tramita en tercer debate en el Senado.
claudialopezcolprensa.jpg
Colprensa.

La senadora Claudia López hizo fuertes críticas a la reforma a la Justicia Especial para la Paz que se tramita en el Congreso y advirtió que el texto de la iniciativa no establece claramente la responsabilidad de mando del Secretariado de las Farc.

Quien está chantajeando a quien, me aclaran eso por favor. O las Farc se pretender eximir de responsabilidad de mando o las Farc no son las que están en eso pero la Fuerza Pública sí quiere que se excluya ese artículo para no quedar en evidencia de que tienen un régimen más beneficioso para ellos”, manifestó.

El Gobierno negó que no vaya a existir responsabilidad de mando cuando comience a funcionar la Justicia Especial para la Paz.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que “la responsabilidad de los miembros de la Fuerza Pública por los actos de los subordinados deberá fundarse en el control efectivo de la respectiva conducta, en el conocimiento basado en la información a su disposición antes, durante y después de la realización de esa conducta así como los medios a su alcance para prevenirla”.

“Desde hace 14 meses se había trazado la diferencia muy clara entre lo que es el mando de las Fuerzas Militares, y el mando de facto, como lo es el de las Farc, son dos ámbitos de mando distintos”, añadió.

El ministro de Justicia, Jorge Londoño, advirtió que en el acuerdo de paz quedó establecida la figura de los máximos responsables.

“Ahí se encuentra establecida la responsabilidad de mando y ese acuerdo es una fuente formal de interpretación de todo lo que vaya a juzgar la jurisdicción especial para la paz”, añadió.

El uribismo aseguró que la reforma de la Justicia Especial para la Paz no garantiza un tratamiento diferenciado para los miembros de la Fuerza Pública y los guerrilleros de las Farc.


Temas relacionados

Departamento de Prosperidad Social

Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



“No doy permiso, es mi orden”: Petro le cierra la puerta a posesión de Abelardo de La Espriella en guarnición militar

El mandatario aseguró que no autorizará instalaciones militares para la posesión de Abelardo de La Espriella.

Álvaro Uribe niega haber hecho “pactos secretos” con el petrismo

Asegura que su intención es que haya garantías para todos los sectores y no que se utilice el poder para hacer persecución.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026