Ministra Clara López: reforma pensional en Colombia está en el congelador

La jefe de la cartera de Trabajo habló en LA FM de múltiples acontecimientos de la agenda nacional.
claralopezlafm9.jpg
Clara López, ministra de Trabajo, en LA FM / Foto de @ClaraLopezObre

Vea aquí la entrevista completa:

La ministra de Trabajo, Clara López Obregón, acompañó en cabina a la mesa de trabajo de LA FM y habló de los temas que su cartera ha abordado desde el pasado 25 abril de 2016, cuando inició sus labores en el Ministerio.

López discutió de uno de los temas más convulsionados en los últimos días y es la formalización laboral de las madres comunitarias, ley que fue objetada por el presidente Juan Manuel Santos. “Si ahora van a formalizar a las más de 70 mil madres no solo hay que seguir los protocolos. Si usted le va a decir a las madres que entren en concurso para ser funcionarios públicos se les va a quitar la posibilidad de que sean contratadas directamente por operadores nuevos. No sé de donde está la suposición de que a las madres no están devengando”.

Así mismo, agregó que acompaña la objeción del presidente de la República. "Soy consciente de que la formalización se debe hacer dentro de cánones de la razonabilidad. No es razonable decir que se ponga competir con doctores porque no van a tener estabilidad”.

La ministra de Trabajo también habló de la polémica concertación del salario mínimo para el 2017, la cual fue criticada por todos los sectores económicos del país. “Dimos la pelea para optimizar el salario mínimo con un plus de equidad”.

Sin embargo, hizo énfasis en que no se llegó a una concertación del 7.5% porque las centrales de trabajadores desaparecieron. “La concertación luego de sus fechas límites se hizo por teléfono y me quedé esperando la última respuesta por parte de los trabajadores del ajuste salarial”.

A esto se sumó la polémica de la Reforma Pensional en Colombia, la cual, según la ministra, está congelada. “Cuando llegué al Ministerio, hablé con el presidente y vimos que las condiciones no estaban. Lo que necesita Colombia es más equidad en el sistema que rige. Y claramente el régimen de prima media está garantizando más rentabilidad que el régimen de ahorro individual”. Así mismo hizo énfasis, en decir que el beneficio de 180 mil pesos que recibe la población no es suficiente.

Finalmente, habló de las diferencias ideológicas que se presentan dentro del Polo Democrático, “parece ser que las puertas de la democracia se están cerrando en el Polo. No solo se puede echar dedo y denunciar, uno debe tener prudencia así se esté o no de acuerdo con todo el Gobierno”.

Escuche aquí la entrevista con la ministra:


claralopezlafm2.jpg
LA FM.
claralopezlafm3.jpg
claralopezlafm4.jpg
claralopezlafm5.jpg
claralopezlafm6.jpg
claralopezlafm7.jpg
claralopezlafm8.jpg
LA FM
claralopezlafm9-1.jpg
claralopezlafm10.jpg
claralopezlafm11.jpg
LA FM.

Temas relacionados

Pensión en Colombia

Colpensiones anunció la lista oficial de pensionados que reciben la mesada 13

Colpensiones aclaró quiénes reciben la mesada 13 en diciembre ante las dudas de muchos colombianos.
mesada 13



En esto quedaría el salario mínimo en Colombia en 2026 si aumento fuera del 7,21% como proponen empresarios

El salario mínimo de 2026 sigue en discusión y la propuesta del 7,21% de los empresarios se perfila como uno de los puntos centrales del debate.

Salario mínimo 2026: Se alista reunión en la que se podría definir un acuerdo

Crece la distancia entre empresarios y trabajadores, por lo que toma fuerza la opción del decreto del gobierno nacional.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.