Clan del Golfo operaba con mafias internacionales

El grupo ilegal realizaba operaciones de narcotráfico en alianza organizaciones criminales en Irán, China y Emiratos Árabes.
Las personas que se encontraban en los laboratorios huyeron.
Momentos de la llegada de los uniformados a los laboratorios. Crédito: Cortesìa/Policìa

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró que el ‘Clan de Golfo’ tiene conexiones para el tráfico de estupefacientes con cinco mafias internacionales como Jalisco, Nueva Generación y el cartel de Sinaloa en México, además de la mafia calabresa y siciliana en Italia y la de los balcanes en Europa.

Según las autoridades, alias ‘Otoniel’ realizaba el lavado de dinero y el manejo de finanzas internacionales con integrantes de la mafia calabresa y empresarios de origen Libanes y también con empresarios Israelitas.

Lea además: 'Don Mario' se declaró culpable de colaborar con organización terrorista

“Este tráfico de estupefacientes lo hacían a través de contenedores hacia Europa por los dos principales puertos de entrada y salida de la Costa Caribe, hacia países como Holanda y Asia; y hemos identificado 28 países donde hacían estas rutas comerciales de envió de estupefacientes hacia el viejo continente y los países de Centroamérica lo hacían por propio envió en lanchas rápidas o pasantes”, indicó el Director de la Policía Nacional.

El general Vargas indicó que el Clan de Golfo tenía la intención de enviar cocaína hacia Irán, China y Emiratos Árabes y, por tal motivo, se iniciaron los contactos pertinentes con las oficinas de Interpol de esos países.

“Más de diez empresas marítimas están siendo investigadas, utilizando los puertos de Buenaventura, Urabá, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena de origen colombiano y de otros países para el traslado de estupefacientes y ya las investigaciones están es curso”, señalo El general Vargas.

Mire también: ¿Quién se atravesó al proceso de sometimiento del Clan del Golfo y por qué?

En los últimos tres años, esta organización criminal tenía varios centros de acopio, especialmente en la Costa Pacífica, costa chocoana, el Caribe, Córdoba, Sucre, La Guajira, el Catatumbo y Nariño.

Según la Policía, esta organización tenía la capacidad de producir 20 toneladas mensuales de alcaloide y en los últimos años se han incautado en aguas nacionales e internacionales 450 toneladas de estupefacientes, pertenecientes a la organización de alias ‘Otoniel’.

“Más de 50.000 millones de pesos han sido incautados durante varias operaciones al Clan de Golfo, de ellos casi 30.000 millones de pesos en efectivo especialmente a familiares y por eso se llama clan, porque son varios clanes familiares como lo Vargas Gutiérrez, Úsuga David entre otros”, afirmó el alto oficial.

Lea también: “Otoniel tenía pagas fuentes internas”: miembro de la operación Osiris

El Director de la Policía aseguró que en los últimos seis años han sido incautados más de 10.500 bienes, avaluados en más de 11 billones de pesos, que se encuentran en proceso de extinción de dominio y dijo que estas cifras podrían aumentar en los próximos días.


Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.