Clan del Golfo operaba con mafias internacionales

El grupo ilegal realizaba operaciones de narcotráfico en alianza organizaciones criminales en Irán, China y Emiratos Árabes.
Las personas que se encontraban en los laboratorios huyeron.
Momentos de la llegada de los uniformados a los laboratorios. Crédito: Cortesìa/Policìa

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró que el ‘Clan de Golfo’ tiene conexiones para el tráfico de estupefacientes con cinco mafias internacionales como Jalisco, Nueva Generación y el cartel de Sinaloa en México, además de la mafia calabresa y siciliana en Italia y la de los balcanes en Europa.

Según las autoridades, alias ‘Otoniel’ realizaba el lavado de dinero y el manejo de finanzas internacionales con integrantes de la mafia calabresa y empresarios de origen Libanes y también con empresarios Israelitas.

Lea además: 'Don Mario' se declaró culpable de colaborar con organización terrorista

“Este tráfico de estupefacientes lo hacían a través de contenedores hacia Europa por los dos principales puertos de entrada y salida de la Costa Caribe, hacia países como Holanda y Asia; y hemos identificado 28 países donde hacían estas rutas comerciales de envió de estupefacientes hacia el viejo continente y los países de Centroamérica lo hacían por propio envió en lanchas rápidas o pasantes”, indicó el Director de la Policía Nacional.

El general Vargas indicó que el Clan de Golfo tenía la intención de enviar cocaína hacia Irán, China y Emiratos Árabes y, por tal motivo, se iniciaron los contactos pertinentes con las oficinas de Interpol de esos países.

“Más de diez empresas marítimas están siendo investigadas, utilizando los puertos de Buenaventura, Urabá, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena de origen colombiano y de otros países para el traslado de estupefacientes y ya las investigaciones están es curso”, señalo El general Vargas.

Mire también: ¿Quién se atravesó al proceso de sometimiento del Clan del Golfo y por qué?

En los últimos tres años, esta organización criminal tenía varios centros de acopio, especialmente en la Costa Pacífica, costa chocoana, el Caribe, Córdoba, Sucre, La Guajira, el Catatumbo y Nariño.

Según la Policía, esta organización tenía la capacidad de producir 20 toneladas mensuales de alcaloide y en los últimos años se han incautado en aguas nacionales e internacionales 450 toneladas de estupefacientes, pertenecientes a la organización de alias ‘Otoniel’.

“Más de 50.000 millones de pesos han sido incautados durante varias operaciones al Clan de Golfo, de ellos casi 30.000 millones de pesos en efectivo especialmente a familiares y por eso se llama clan, porque son varios clanes familiares como lo Vargas Gutiérrez, Úsuga David entre otros”, afirmó el alto oficial.

Lea también: “Otoniel tenía pagas fuentes internas”: miembro de la operación Osiris

El Director de la Policía aseguró que en los últimos seis años han sido incautados más de 10.500 bienes, avaluados en más de 11 billones de pesos, que se encuentran en proceso de extinción de dominio y dijo que estas cifras podrían aumentar en los próximos días.


Inpec

Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.
MinJusticia, Fiscal General (e), Director Policía.



Corte Constitucional prohíbe sacrificar animales por vejez extrema

En Colombia, la Corte Constitucional anuló la causal de “vejez extrema” para sacrificar animales: la vejez no basta y la norma era imprecisa.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona