Dos de los tres geólogos muertos en Antioquia, eran egresados de la Universidad de Caldas
25 Sep 2018 07:26 AM

Clan del Golfo niega haber participado en masacre de los geólogos en Yarumal

Señalan a las disidencias de las Farc como "únicas responsables".

En un comunicado de cuatro puntos, las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, mejor conocidas como el Clan del Golfo, se pronunciaron sobre la masacre de los geólogos Henry Martínez, Camilo Tirado y Laura Alejandra Flórez, asesinados la semana anterior en Yarumal, norte de Antioquia.

La organización criminal más grande del país aseguró que no tiene responsabilidad en el ataque contra la comisión de ingenieros y geólogos de Continental Gold. Incluso, señalan a las disidencias del frente 36 de las Farc como únicas responsables del triple homicidio registrado en el corregimiento Ochalí, donde la multinacional canadiense tiene un título de exploración de oro. 

En el tercer punto, el Clan del Golfo afirma que no tiene enfrentamiento alguno con la empresa Continental Gold en el departamento.

Agregan que esta estructura armada "es respetuosa de las empresas legalmente constituidas y del capital nacional y de otra procedencia, cuando invierten en beneficio de las comunidades y con respeto al medioambiente".  Finalmente, la organización ilegal envió un mensaje de condolencia a las familias de las víctimas.

Cabe señalar que luego del atentado, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, no descartó que el Clan del Golfo tuviera participación, pues semanas atrás habían asesinado a un ingeniero de la compañía en el municipio de Buriticá, una de las localidades con mayor explotación de oro en el país.

Horas antes, el ELN también publicó varios mensajes en la cuenta de Twitter Voces de Colombia, donde negaban su participación en el atroz crimen. La guerrilla dijo que nunca ha tenido presencia en esa zona del norte de Antioquia. 

A continuación el comunicado:

El Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, frente a los terribles hechos que produjeron la muerte de los tres jóvenes geólogos en el municipio de Yarumal, se permite expresar a la opinión pública:

1. Señalamos a las disidencias de las Farc que operan en la zona, como los únicos responsables de las muertes de los profesionales, que estaban adelantando labores importantes para el desarrollo local y regional.

2. Con la muerte de Henry Martínez, Camilo Tirado y Laura Alejandra Flórez, se pierde un insustituible capital humano, que sin duda es vital si queremos salir del atraso y la pobreza. 

3. No tenemos enfrentamiento alguno con la empresa Continental Gold en Antioquia. Hemos sido siempre respetuosos de las empresas legalmente constituidas y del capital nacional y de otra procedencia cuando invierten en beneficio de las comunidades y con respeto al medioambiente.  

4. A los familiares de las víctimas asesinadas a sangre fría, nuestra voz de condolencia y solidaridad, y una oración por el eterno descanso de sus almas. 

Montañas de Colombia

Estado Mayor
Autodefensas Gaitanistas de Colombia

Fuente
Sistema Integrado de Información