Clan del Golfo niega haber participado en masacre de los geólogos en Yarumal

Señalan a las disidencias de las Farc como "únicas responsables".
Dos de los tres geólogos muertos en Antioquia, eran egresados de la Universidad de Caldas

En un comunicado de cuatro puntos, las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, mejor conocidas como el Clan del Golfo, se pronunciaron sobre la masacre de los geólogos Henry Martínez, Camilo Tirado y Laura Alejandra Flórez, asesinados la semana anterior en Yarumal, norte de Antioquia.

La organización criminal más grande del país aseguró que no tiene responsabilidad en el ataque contra la comisión de ingenieros y geólogos de Continental Gold. Incluso, señalan a las disidencias del frente 36 de las Farc como únicas responsables del triple homicidio registrado en el corregimiento Ochalí, donde la multinacional canadiense tiene un título de exploración de oro.

En el tercer punto, el Clan del Golfo afirma que no tiene enfrentamiento alguno con la empresa Continental Gold en el departamento.

Agregan que esta estructura armada "es respetuosa de las empresas legalmente constituidas y del capital nacional y de otra procedencia, cuando invierten en beneficio de las comunidades y con respeto al medioambiente". Finalmente, la organización ilegal envió un mensaje de condolencia a las familias de las víctimas.

Cabe señalar que luego del atentado, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, no descartó que el Clan del Golfo tuviera participación, pues semanas atrás habían asesinado a un ingeniero de la compañía en el municipio de Buriticá, una de las localidades con mayor explotación de oro en el país.

Horas antes, el ELN también publicó varios mensajes en la cuenta de Twitter Voces de Colombia, donde negaban su participación en el atroz crimen. La guerrilla dijo que nunca ha tenido presencia en esa zona del norte de Antioquia.

A continuación el comunicado:

El Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, frente a los terribles hechos que produjeron la muerte de los tres jóvenes geólogos en el municipio de Yarumal, se permite expresar a la opinión pública:

1. Señalamos a las disidencias de las Farc que operan en la zona, como los únicos responsables de las muertes de los profesionales, que estaban adelantando labores importantes para el desarrollo local y regional.

2. Con la muerte de Henry Martínez, Camilo Tirado y Laura Alejandra Flórez, se pierde un insustituible capital humano, que sin duda es vital si queremos salir del atraso y la pobreza.

3. No tenemos enfrentamiento alguno con la empresa Continental Gold en Antioquia. Hemos sido siempre respetuosos de las empresas legalmente constituidas y del capital nacional y de otra procedencia cuando invierten en beneficio de las comunidades y con respeto al medioambiente.

4. A los familiares de las víctimas asesinadas a sangre fría, nuestra voz de condolencia y solidaridad, y una oración por el eterno descanso de sus almas.

Montañas de Colombia

Estado Mayor
Autodefensas Gaitanistas de Colombia


Temas relacionados

Accidente

Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.
Accidente en obra Puente Aranda.



Capturan a ocho militares activos y un retirado por presunto peculado y falsedad en documento público

Capturan a 9 uniformados del Ejército: 8 activos y 1 retirado, tras investigación de 18 meses por peculado y falsedad documental.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la Reforma Pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.