Clan del Golfo niega haber participado en masacre de los geólogos en Yarumal

Señalan a las disidencias de las Farc como "únicas responsables".
Dos de los tres geólogos muertos en Antioquia, eran egresados de la Universidad de Caldas

En un comunicado de cuatro puntos, las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, mejor conocidas como el Clan del Golfo, se pronunciaron sobre la masacre de los geólogos Henry Martínez, Camilo Tirado y Laura Alejandra Flórez, asesinados la semana anterior en Yarumal, norte de Antioquia.

La organización criminal más grande del país aseguró que no tiene responsabilidad en el ataque contra la comisión de ingenieros y geólogos de Continental Gold. Incluso, señalan a las disidencias del frente 36 de las Farc como únicas responsables del triple homicidio registrado en el corregimiento Ochalí, donde la multinacional canadiense tiene un título de exploración de oro.

En el tercer punto, el Clan del Golfo afirma que no tiene enfrentamiento alguno con la empresa Continental Gold en el departamento.

Agregan que esta estructura armada "es respetuosa de las empresas legalmente constituidas y del capital nacional y de otra procedencia, cuando invierten en beneficio de las comunidades y con respeto al medioambiente". Finalmente, la organización ilegal envió un mensaje de condolencia a las familias de las víctimas.

Cabe señalar que luego del atentado, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, no descartó que el Clan del Golfo tuviera participación, pues semanas atrás habían asesinado a un ingeniero de la compañía en el municipio de Buriticá, una de las localidades con mayor explotación de oro en el país.

Horas antes, el ELN también publicó varios mensajes en la cuenta de Twitter Voces de Colombia, donde negaban su participación en el atroz crimen. La guerrilla dijo que nunca ha tenido presencia en esa zona del norte de Antioquia.

A continuación el comunicado:

El Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, frente a los terribles hechos que produjeron la muerte de los tres jóvenes geólogos en el municipio de Yarumal, se permite expresar a la opinión pública:

1. Señalamos a las disidencias de las Farc que operan en la zona, como los únicos responsables de las muertes de los profesionales, que estaban adelantando labores importantes para el desarrollo local y regional.

2. Con la muerte de Henry Martínez, Camilo Tirado y Laura Alejandra Flórez, se pierde un insustituible capital humano, que sin duda es vital si queremos salir del atraso y la pobreza.

3. No tenemos enfrentamiento alguno con la empresa Continental Gold en Antioquia. Hemos sido siempre respetuosos de las empresas legalmente constituidas y del capital nacional y de otra procedencia cuando invierten en beneficio de las comunidades y con respeto al medioambiente.

4. A los familiares de las víctimas asesinadas a sangre fría, nuestra voz de condolencia y solidaridad, y una oración por el eterno descanso de sus almas.

Montañas de Colombia

Estado Mayor
Autodefensas Gaitanistas de Colombia


Temas relacionados

Drones

Un soldado asesinado y otro herido dejó ataque con drones contra el Ejército en Neiva

El ataque ocurrió en la vereda Aipecito, fue atribuido a las disidencias.
Ejército Nacional



Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella