Clan del Golfo niega haber participado en masacre de los geólogos en Yarumal

Señalan a las disidencias de las Farc como "únicas responsables".
Dos de los tres geólogos muertos en Antioquia, eran egresados de la Universidad de Caldas

En un comunicado de cuatro puntos, las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, mejor conocidas como el Clan del Golfo, se pronunciaron sobre la masacre de los geólogos Henry Martínez, Camilo Tirado y Laura Alejandra Flórez, asesinados la semana anterior en Yarumal, norte de Antioquia.

La organización criminal más grande del país aseguró que no tiene responsabilidad en el ataque contra la comisión de ingenieros y geólogos de Continental Gold. Incluso, señalan a las disidencias del frente 36 de las Farc como únicas responsables del triple homicidio registrado en el corregimiento Ochalí, donde la multinacional canadiense tiene un título de exploración de oro.

En el tercer punto, el Clan del Golfo afirma que no tiene enfrentamiento alguno con la empresa Continental Gold en el departamento.

Agregan que esta estructura armada "es respetuosa de las empresas legalmente constituidas y del capital nacional y de otra procedencia, cuando invierten en beneficio de las comunidades y con respeto al medioambiente". Finalmente, la organización ilegal envió un mensaje de condolencia a las familias de las víctimas.

Cabe señalar que luego del atentado, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, no descartó que el Clan del Golfo tuviera participación, pues semanas atrás habían asesinado a un ingeniero de la compañía en el municipio de Buriticá, una de las localidades con mayor explotación de oro en el país.

Horas antes, el ELN también publicó varios mensajes en la cuenta de Twitter Voces de Colombia, donde negaban su participación en el atroz crimen. La guerrilla dijo que nunca ha tenido presencia en esa zona del norte de Antioquia.

A continuación el comunicado:

El Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, frente a los terribles hechos que produjeron la muerte de los tres jóvenes geólogos en el municipio de Yarumal, se permite expresar a la opinión pública:

1. Señalamos a las disidencias de las Farc que operan en la zona, como los únicos responsables de las muertes de los profesionales, que estaban adelantando labores importantes para el desarrollo local y regional.

2. Con la muerte de Henry Martínez, Camilo Tirado y Laura Alejandra Flórez, se pierde un insustituible capital humano, que sin duda es vital si queremos salir del atraso y la pobreza.

3. No tenemos enfrentamiento alguno con la empresa Continental Gold en Antioquia. Hemos sido siempre respetuosos de las empresas legalmente constituidas y del capital nacional y de otra procedencia cuando invierten en beneficio de las comunidades y con respeto al medioambiente.

4. A los familiares de las víctimas asesinadas a sangre fría, nuestra voz de condolencia y solidaridad, y una oración por el eterno descanso de sus almas.

Montañas de Colombia

Estado Mayor
Autodefensas Gaitanistas de Colombia


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Gobernación de Antioquia presenta 'cartel' de los más buscados del frente quinto de las disidencias

Las autoridades ofrecen recompensas de hasta $200 millones para quien de información sobre estructurales criminales en el norte departamento.
Cartel de los buscados del Frente 5 de Las FARC



Medicina Legal entrega a sus padres los cuerpos de cuatros bebés víctimas del terremoto

Los expertos forenses ya lograron la identificación de los 260 cuerpos recibidos a la fecha por parte de Medicina Legal.

Tras combates, Ejército abatió a presunto cabecilla del Clan del Golfo y capturó a líder logística en El Bagre, Antioquia

La ofensiva también permitió desmantelar lo que las autoridades identificaron como una central de comunicaciones del grupo armado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde