Clan del Golfo: Miembros se rindieron y entregaron sus armas

Las acciones también permitieron identificar y destruir un laboratorio para el procesamiento de pasta de coca.
Allí delinque el frente Edwin Román Velásquez, responsable de asesinatos, desplazamientos forzados y atentados contra la fuerza pública.
Crédito: Archivo

Operaciones del Ejército en localidades como Quibdó, Bojayá y Alto Baudó produjeron la entrega voluntaria de nueve integrantes del Clan del Golfo pertenecientes a las denominadas subestructuras Pablo José Montalvo Cuitiva, Baudó y Héroes de Jesús o Carreteras.

En una de la acciones, en la capital chocoana, se presentó de manera voluntaria un cabecilla militar de la estructura Jairo de Jesús Durango Restrepo, quien a su vez era cabecilla urbano de la subestructura Héroes de Jesús o Carretera que opera en Tadó, Certegui, Lloró y Animas. Esta persona llevaba más de 12 años en actividades delictivas.

Por otra parte, en el corregimiento de Mesopotamia, municipio de Bojayá, se entregaron de manera voluntaria a las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, cinco integrantes de la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva, quienes tenían en su poder dos pistolas, dos proveedores, 27 cartuchos calibre 9 milímetros, cuatro radios y 96 baterías.

Le puede interesar: Exguerrillera reveló detalles de la muerte de 'el Paisa'

Dos de las personas que se entregaron eran menores de edad, por lo que fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para adelantar el restablecimiento de sus derechos.

Durante las operaciones en esta misma localidad, la institución militar también destacó la ubicación y destrucción de un laboratorio para el procesamiento de pasta de base de coca con una capacidad de producción de hasta una tonelada mensual. En el lugar se encontraron 10 tanques de 55 galones con clorhidrato de cocaína líquido, además de insumos sólidos y líquidos para el procesamiento de esta sustancia.

Lea también: Exguerrillera reveló detalles de la muerte de 'el Paisa'

"Estas personas han manifestado voluntariamente que quieren empezar la ruta de sometimiento a la justicia de manera individual y voluntaria. Nos parece que es un mensaje importante ya que desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz queremos invitar a que no sean solo nueve, ya llevamos 37 en lo que va del año en el departamento de Chocó", expresó Carlos Alberto Baena, viceministro del Interior con funciones de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz,

Finalmente, otros dos miembros del grupo ilegal se presentaron ante las autoridades en el sector de San Francisco de Cogucho y el corregimiento de Chachajo del municipio de Alto Baudó.


Temas relacionados




Concejo de Buenaventura pide reforzar la seguridad del Puerto: "El terrorismo no puede frenar el turismo"

Concejales alertaron que la inseguridad puede afectar la llegada de turistas durante la temporada de avistamiento de ballenas.

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Paola Herrera, periodista y autora del libro Emilio Tapia: Anatomía de la corrupción en Colombia, develó detalles sobre cómo el sistema permite la formación de este tipo de prácticas.

🔴EN VIVO: Brasil vs. Noruega; octavos de final del Mundial 2026

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.