Clan del Golfo: Miembros se rindieron y entregaron sus armas

Las acciones también permitieron identificar y destruir un laboratorio para el procesamiento de pasta de coca.
Allí delinque el frente Edwin Román Velásquez, responsable de asesinatos, desplazamientos forzados y atentados contra la fuerza pública.
Crédito: Archivo

Operaciones del Ejército en localidades como Quibdó, Bojayá y Alto Baudó produjeron la entrega voluntaria de nueve integrantes del Clan del Golfo pertenecientes a las denominadas subestructuras Pablo José Montalvo Cuitiva, Baudó y Héroes de Jesús o Carreteras.

En una de la acciones, en la capital chocoana, se presentó de manera voluntaria un cabecilla militar de la estructura Jairo de Jesús Durango Restrepo, quien a su vez era cabecilla urbano de la subestructura Héroes de Jesús o Carretera que opera en Tadó, Certegui, Lloró y Animas. Esta persona llevaba más de 12 años en actividades delictivas.

Por otra parte, en el corregimiento de Mesopotamia, municipio de Bojayá, se entregaron de manera voluntaria a las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, cinco integrantes de la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva, quienes tenían en su poder dos pistolas, dos proveedores, 27 cartuchos calibre 9 milímetros, cuatro radios y 96 baterías.

Le puede interesar: Exguerrillera reveló detalles de la muerte de 'el Paisa'

Dos de las personas que se entregaron eran menores de edad, por lo que fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para adelantar el restablecimiento de sus derechos.

Durante las operaciones en esta misma localidad, la institución militar también destacó la ubicación y destrucción de un laboratorio para el procesamiento de pasta de base de coca con una capacidad de producción de hasta una tonelada mensual. En el lugar se encontraron 10 tanques de 55 galones con clorhidrato de cocaína líquido, además de insumos sólidos y líquidos para el procesamiento de esta sustancia.

Lea también: Exguerrillera reveló detalles de la muerte de 'el Paisa'

"Estas personas han manifestado voluntariamente que quieren empezar la ruta de sometimiento a la justicia de manera individual y voluntaria. Nos parece que es un mensaje importante ya que desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz queremos invitar a que no sean solo nueve, ya llevamos 37 en lo que va del año en el departamento de Chocó", expresó Carlos Alberto Baena, viceministro del Interior con funciones de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz,

Finalmente, otros dos miembros del grupo ilegal se presentaron ante las autoridades en el sector de San Francisco de Cogucho y el corregimiento de Chachajo del municipio de Alto Baudó.


Temas relacionados

Vigilancia

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.
Corte empleada



¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.

Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General