Clan del Golfo libera a minero que había secuestrado "por error"

Según las autoridades, el hombre habría sido confundido con un integrante de otra organización criminal.
Liberación de minero en Caucasia, Antioquia
Liberación de minero en Caucasia, Antioquia Crédito: Fiscalía

Un minero, quien permaneció secuestrado durante un día por miembros del ‘Clan del Golfo’, fue liberado en el corregimiento Cuturú de Caucasia.

Según la Fiscalía, el hombre fue interceptado por hombres armados en la vereda La Paloma de esa población del Bajo Cauca antioqueño, cuando se dirigía a su trabajo como barequero. Al parecer, los delincuentes lo confundieron con un integrante de otra organización criminal con la que sostienen una disputa por el control territorial.

Lea también: Niño de 3 años en grave estado tras caer a paila hirviendo en Santander

Mientras permaneció en cautiverio, el minero artesanal fue maltratado e interrogado por sus captores. Indicó la Fiscalía que durante el proceso de liberación no hubo capturas.

Balance en el Bajo Cauca

A pesar de la crítica situación que atraviesa el Bajo Cauca antioqueño, azotado por hechos como masacres y desplazamientos forzados, el presidente Iván Duque aseguró que en esta subregión del departamento en los últimos meses hubo una reducción del 14% en los homicidios.

Le puede interesar: [Video] Ladrones armados no pudieron prender la moto que buscaban robar

Durante una reunión en Montelíbano, para analizar la situación de seguridad en la zona de frontera entre los departamentos de Antioquia y Córdoba, el jefe de Estado insistió en la necesidad de continuar en la lucha contra las organizaciones criminales, y por eso pidió a los comandantes de la Fuerza Pública capturar o dar de baja a alias ‘Otoniel’, máximo jefe del ‘Clan del Golfo’; a alias ‘Cabuyo’, jefe de las disidencias del frente 36 de las Farc; y a alias ‘Nelson’, cabecilla del ELN.

Por su parte, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, recordó que una de las cuatro cárceles subregionales que se piensa construir sería en Caucasia, como forma de enfrentar las problemáticas de violencia que se vive en esta subregión del departamento.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

LA FM habló con el gobernador de Bolívar, líderes sociales y el Ejército Nacional para conocer la dinámica y lo que hay detrás de un negocio.

Fiscalía abre investigación contra Matador por ataques “misóginos” contra la primera dama

Este caso se enmarca en hechos relacionados con posible violencia contra la mujer y se indaga el delito de injuria agravada.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano