El director será la representación colombiana en el festival.
El director será la representación colombiana en el festival.
AFP
14 Sep 2020 08:41 PM

Citan a periodistas que publicaron denuncias de acoso sexual contra Ciro Guerra

La citación de la Fiscalía se produjo luego que fracasara un intento de conciliación.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General citó a interrogatorio a las periodistas Catalina Ruiz y Matilde Londoño, quienes publicaron una serie de denuncias contra el director de cine colombiano Ciro Guerra por acoso y abuso sexual

Esta citación judicial se produjo luego que fracasara un intento de conciliación entre las periodistas de la revista digital Volcánicas y el cineasta colombiano ante la denuncia que instauró contra las comunicadoras por cargos relacionados con los delitos de injuria y calumnia.

En contexto: Ciro Guerra se defiende: es una acusación muy grave y no es cierta

La Fiscalía delegada precisó que el interrogatorio para este caso hace parte del debido proceso, esto tras no lograrse una conciliación entre las partes. En dicha diligencia las periodistas podrán expresarse frente al caso y entregar su versión acompañadas por sus abogados.

Los abogados del director de cine colombiano aseguraron en su momento que emprenderían acciones legales se emprendieron a efectos de proteger y restablecer los derechos a la honra, dignidad y buen nombre de Ciro Guerra.

En esa oportunidad indicaron que "se ha visto gravemente afectados por las aseveraciones de las periodistas, difundiendo a voz en cuello, en abusivo y arbitrario fallo, la culpabilidad del señor Guerra Picón".

Las periodistas Catalina Ruiz Navarro y Matilde de los Milagros Londoño Jaramillo, realizaron una publicación el día 24 de junio en la que se citaban denuncias contra Ciro Guerra.

La firma Triana, Uribe y Michelson, que apodera a Ciro Guerra señaló que se trata de "unas acusaciones que, de acuerdo con lo manifestado por ellas, se estarían realizando en su contra por personas con identidades supuestas".

"La Constitución Política establece como derecho fundamental el debido proceso, que garantiza que las personas solo puedan ser declaradas culpables por hechos de carácter delictivo", indicaron los abogados del cineasta.

Lea además: A pesar de sus infidelidades, nunca sentí temor ni agresión de él: esposa de Ciro Guerra

Además recordaron que "mediante sentencia declarada por las autoridades judiciales competentes y en respeto pleno de su derecho de defensa, amparando la presunción de inocencia que lo cobija y que debe ser respetada en todo contexto y por todas las personas".

Por otra parte, una fiscal de la unidad de delitos sexuales de Bogotá adelanta una investigación por la presunta comisión del delito de acoso sexual contra Ciro Guerra y en desarrollo de ese proceso  se avanzan en las labores correspondientes por parte de la policía judicial con el fin de adoptar prontas decisiones de fondo.

Fuente
Sistema Integrado de Información