Citación de alcaldes de La Guajira por las Farc no fue un incidente: Gobierno

Esto contradice la afirmación del Alto Comisionado para La Paz, Sergio Jaramillo, quien manifestó hace unos días, que ese acto de las Farc era violatorio al cese definitivo al fuego.
000_KH3JO.jpg
AFP (Referencia).

El contralmirante Orlando Romero, representante por el Gobierno en el Mecanismo Tripartito de Verificación, aseguró que no hubo ningún incidente por la citación que hizo el comandante de las Farc de la zona veredal de Pondores en La Guajira a los alcaldes de ese departamento. "Simplemente, porque se pudo constatar que no hubo ninguna reunión", afirmó Romero.

"Hubiera sido una violación si se hubiera presentado algún tipo de compromiso de fuerza, pero no se constituye algún incidente porque no pasó", indicó el contralmirante.

Marcos Calarcá, de la dirección de las Farc, plantó su voz de protesta indicando que "siempre le endilgan a la guerrilla violaciones al acuerdo final y definitivo, sin que las cosas pasen", afirmó.


Temas relacionados




Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.