Cinco personas fueron asesinadas en Jamundí, Valle del Cauca

La zona rural del sur del Valle del Cauca, se ha visto afectada en los últimos meses por hechos violentos.
levantamiento cuerpo
Referencia levantamiento de cuerpo. Imagen no corresponde a los hechos. Crédito: Alerta Tolima

Cinco hombres fueron asesinados en las últimas horas en la vía que de la cabecera del municipio de Jamundí conduce al corregimiento de Villacolombia, en el sur del Valle del Cauca.

De acuerdo con la comunicación que tiene la Policía Metropolitana, se trató de un ataque al parecer de la columna móvil Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, contra personas que iban a ingresar al sector para la compra de alcaloides, los cuales serían llevados a otros sectores para su procesamiento y posterior comercialización.

El hecho ocurrió sobre la medida noche de este jueves en la vereda Meseta del corregimiento Villacolombia, municipio de Jamundí hasta donde llegaron varios hombres fuertemente armados en motocicleta y asesinaron a cinco personas, además quemaron dos vehículos y destruyeron otro que se encontraba en el sector.

En la zona montañosa de dicha localidad hacen presencia grupos armados organizados residuales, entre ellos la columna móvil Jaime Martínez.

De acuerdo con testimonios entregados a las autoridades, quienes cometieron el ataque, lo hicieron para crear el terror y zozobra en las personas que pretenden incrementar el comercio de sustancias psicotrópicas en la región, las cuales son extraídas desde los puntos de fabricación y son llevadas a los sectores urbanos para ser comercializadas en pequeñas dosis de estupefacientes.

Personal de la Policía y del Batallón de Alta Montaña están coordinando acciones para llegar al lugar y establecer lo ocurrido en dicha área del Valle del Cauca.

Desde hace varios meses la zona rural del municipio de Jamundí se ha visto afectada por una serie de hechos violentos, por la presencia de grupos al margen de la ley dedicados al narcotráfico. En los últimos meses del año anterior también fueron asesinadas varias personas que llegaron hasta la parte alta de la localidad y que al parecer iban a negociar estupefacientes.

También un campesino que había llegado del departamento de Nariño en busca de trabajo, fue asesinado en el parque del corregimiento de Villacolombia.

En varias ocasiones el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Defensa se ha desplazado a la región para analizar la situación de violencia en la parte montañosa de Jamundí, ante la proliferación en esa zona de cultivos ilícitos. Según las autoridades este sector es un corredor hacía el departamento del Cauca y el Pacífico que toman los narcotraficantes.


Temas relacionados

Asesinado

Asesinan al comandante de Bomberos de Anorí: investigan a su acompañante

Deiby Bernavi Arboleda Cárdenas fue asesinado con arma de fuego en una zona rural de Anorí. La Policía investiga el crimen.
Deibi Barnavi Arboleda Cárdenas - comandante de bobmeros de Anorí asesinado



Ofensiva militar en el Chocó: 128 soldados enfrentan al ELN y Clan del Golfo por el control del territorio

128 soldados combaten al ELN y al Clan del Golfo en Sipí y Nóvita, Chocó, por el control del oro ilegal; una canina murió en la operación

Megaoperativo de Fiscalía y Policía contra la extorsión en cárceles de Barranquilla y Valledupar

El reporte preliminar indica en los operativos realizados en Barranquilla fueron incautados 18 celulares y dos más en Valledupar.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto