Cinco personas fueron asesinadas en Jamundí, Valle del Cauca

La zona rural del sur del Valle del Cauca, se ha visto afectada en los últimos meses por hechos violentos.
levantamiento cuerpo
Referencia levantamiento de cuerpo. Imagen no corresponde a los hechos. Crédito: Alerta Tolima

Cinco hombres fueron asesinados en las últimas horas en la vía que de la cabecera del municipio de Jamundí conduce al corregimiento de Villacolombia, en el sur del Valle del Cauca.

De acuerdo con la comunicación que tiene la Policía Metropolitana, se trató de un ataque al parecer de la columna móvil Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, contra personas que iban a ingresar al sector para la compra de alcaloides, los cuales serían llevados a otros sectores para su procesamiento y posterior comercialización.

El hecho ocurrió sobre la medida noche de este jueves en la vereda Meseta del corregimiento Villacolombia, municipio de Jamundí hasta donde llegaron varios hombres fuertemente armados en motocicleta y asesinaron a cinco personas, además quemaron dos vehículos y destruyeron otro que se encontraba en el sector.

En la zona montañosa de dicha localidad hacen presencia grupos armados organizados residuales, entre ellos la columna móvil Jaime Martínez.

De acuerdo con testimonios entregados a las autoridades, quienes cometieron el ataque, lo hicieron para crear el terror y zozobra en las personas que pretenden incrementar el comercio de sustancias psicotrópicas en la región, las cuales son extraídas desde los puntos de fabricación y son llevadas a los sectores urbanos para ser comercializadas en pequeñas dosis de estupefacientes.

Personal de la Policía y del Batallón de Alta Montaña están coordinando acciones para llegar al lugar y establecer lo ocurrido en dicha área del Valle del Cauca.

Desde hace varios meses la zona rural del municipio de Jamundí se ha visto afectada por una serie de hechos violentos, por la presencia de grupos al margen de la ley dedicados al narcotráfico. En los últimos meses del año anterior también fueron asesinadas varias personas que llegaron hasta la parte alta de la localidad y que al parecer iban a negociar estupefacientes.

También un campesino que había llegado del departamento de Nariño en busca de trabajo, fue asesinado en el parque del corregimiento de Villacolombia.

En varias ocasiones el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Defensa se ha desplazado a la región para analizar la situación de violencia en la parte montañosa de Jamundí, ante la proliferación en esa zona de cultivos ilícitos. Según las autoridades este sector es un corredor hacía el departamento del Cauca y el Pacífico que toman los narcotraficantes.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.