Cinco personas fueron asesinadas en Jamundí, Valle del Cauca

La zona rural del sur del Valle del Cauca, se ha visto afectada en los últimos meses por hechos violentos.
levantamiento cuerpo
Referencia levantamiento de cuerpo. Imagen no corresponde a los hechos. Crédito: Alerta Tolima

Cinco hombres fueron asesinados en las últimas horas en la vía que de la cabecera del municipio de Jamundí conduce al corregimiento de Villacolombia, en el sur del Valle del Cauca.

De acuerdo con la comunicación que tiene la Policía Metropolitana, se trató de un ataque al parecer de la columna móvil Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, contra personas que iban a ingresar al sector para la compra de alcaloides, los cuales serían llevados a otros sectores para su procesamiento y posterior comercialización.

El hecho ocurrió sobre la medida noche de este jueves en la vereda Meseta del corregimiento Villacolombia, municipio de Jamundí hasta donde llegaron varios hombres fuertemente armados en motocicleta y asesinaron a cinco personas, además quemaron dos vehículos y destruyeron otro que se encontraba en el sector.

En la zona montañosa de dicha localidad hacen presencia grupos armados organizados residuales, entre ellos la columna móvil Jaime Martínez.

De acuerdo con testimonios entregados a las autoridades, quienes cometieron el ataque, lo hicieron para crear el terror y zozobra en las personas que pretenden incrementar el comercio de sustancias psicotrópicas en la región, las cuales son extraídas desde los puntos de fabricación y son llevadas a los sectores urbanos para ser comercializadas en pequeñas dosis de estupefacientes.

Personal de la Policía y del Batallón de Alta Montaña están coordinando acciones para llegar al lugar y establecer lo ocurrido en dicha área del Valle del Cauca.

Desde hace varios meses la zona rural del municipio de Jamundí se ha visto afectada por una serie de hechos violentos, por la presencia de grupos al margen de la ley dedicados al narcotráfico. En los últimos meses del año anterior también fueron asesinadas varias personas que llegaron hasta la parte alta de la localidad y que al parecer iban a negociar estupefacientes.

También un campesino que había llegado del departamento de Nariño en busca de trabajo, fue asesinado en el parque del corregimiento de Villacolombia.

En varias ocasiones el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Defensa se ha desplazado a la región para analizar la situación de violencia en la parte montañosa de Jamundí, ante la proliferación en esa zona de cultivos ilícitos. Según las autoridades este sector es un corredor hacía el departamento del Cauca y el Pacífico que toman los narcotraficantes.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

¿Por qué suspendieron las ferias y fiestas a la Virgen del Carmen en población de Norte de Santander?

Las autoridades atribuyen el asesinato del patrullero a un plan de homicidio selectivo contra la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli