Cinco personas fueron asesinadas en Jamundí, Valle del Cauca

La zona rural del sur del Valle del Cauca, se ha visto afectada en los últimos meses por hechos violentos.
levantamiento cuerpo
Referencia levantamiento de cuerpo. Imagen no corresponde a los hechos. Crédito: Alerta Tolima

Cinco hombres fueron asesinados en las últimas horas en la vía que de la cabecera del municipio de Jamundí conduce al corregimiento de Villacolombia, en el sur del Valle del Cauca.

De acuerdo con la comunicación que tiene la Policía Metropolitana, se trató de un ataque al parecer de la columna móvil Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, contra personas que iban a ingresar al sector para la compra de alcaloides, los cuales serían llevados a otros sectores para su procesamiento y posterior comercialización.

El hecho ocurrió sobre la medida noche de este jueves en la vereda Meseta del corregimiento Villacolombia, municipio de Jamundí hasta donde llegaron varios hombres fuertemente armados en motocicleta y asesinaron a cinco personas, además quemaron dos vehículos y destruyeron otro que se encontraba en el sector.

En la zona montañosa de dicha localidad hacen presencia grupos armados organizados residuales, entre ellos la columna móvil Jaime Martínez.

De acuerdo con testimonios entregados a las autoridades, quienes cometieron el ataque, lo hicieron para crear el terror y zozobra en las personas que pretenden incrementar el comercio de sustancias psicotrópicas en la región, las cuales son extraídas desde los puntos de fabricación y son llevadas a los sectores urbanos para ser comercializadas en pequeñas dosis de estupefacientes.

Personal de la Policía y del Batallón de Alta Montaña están coordinando acciones para llegar al lugar y establecer lo ocurrido en dicha área del Valle del Cauca.

Desde hace varios meses la zona rural del municipio de Jamundí se ha visto afectada por una serie de hechos violentos, por la presencia de grupos al margen de la ley dedicados al narcotráfico. En los últimos meses del año anterior también fueron asesinadas varias personas que llegaron hasta la parte alta de la localidad y que al parecer iban a negociar estupefacientes.

También un campesino que había llegado del departamento de Nariño en busca de trabajo, fue asesinado en el parque del corregimiento de Villacolombia.

En varias ocasiones el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Defensa se ha desplazado a la región para analizar la situación de violencia en la parte montañosa de Jamundí, ante la proliferación en esa zona de cultivos ilícitos. Según las autoridades este sector es un corredor hacía el departamento del Cauca y el Pacífico que toman los narcotraficantes.


Temas relacionados

Catatumbo

Rechazan ataque del ELN contra la misión médica en Ábrego, Norte de Santander

Drones cargados con explosivos habrían sobrevolado el hospital Noroccidental, donde recibían atención cinco militares heridos.
El Instituto Departamental de Salud alerta violación al DIH y amenazas a personal médico.



“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.

Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.