Cinco personas fueron asesinadas y 55 desplazadas tras ataque del ELN en Chocó

En la zona se encontraron banderas del grupo guerrillero.
COLP_061377.jpg
Archivo AFP

Por sexta ocasión, en menos de 20 días, un municipio de Chocó afronta un desplazamiento masivo de comunidades indígenas y afros. Las autoridades confirmaron que en El Litoral de San Juan, un grupo de hombres que portaban armas de largo alcance entraron disparando de manera indiscriminada contra los habitantes.

El alcalde de El Litoral de San Juan, Willintón Ibargüen, confirmó que el ataque dejó cinco personas asesinadas y un menor de edad herido por los proyectiles. Agregó que 14 familias, integradas por 55 personas, se desplazaron de la vereda El Carrá, por lo que el territorio quedó totalmente deshabitado

“No hubo combates, se trató de un grupo armado que llegó disparando indiscriminadamente, hay cinco personas muertas y los desplazados están muy atemorizados y necesitan ayuda psicológica, confirmó el alcalde.

Luego del ataque, varias unidades helicoportadas llegaron a la zona donde ocurrió la masacre y confirmaron la presencia de banderas del ELN, lo que aumentó el riesgo de que en el lugar hayan explosivos instalados.

Las familias desplazadas permanecen auto-albergadas en la cabecera municipal de Docordó. Cabe recordar que hace 20 días, cerca de dos mil personas se desplazaron por los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo en los municipios de Riosucio; Alto, y Bajo Baudó; Carmén del Darién y El Atrato.

Asesinato

Este es el perfil criminal de alias Chalá, el disidente que habría ordenado el asesinato de Mateo Pérez en Briceño, Antioquia

Previo a su llegada a esta región del departamento de Antioquia, tenía como área de injerencia delictiva los municipios de Baraya, Tello y Villavieja, en Huila.
Alias Chalá, señalado del asesinato del periodista Mateo Pérez.



Juez ordena libertad inmediata de exconsejera Sandra Ortiz, procesada por corrupción en Gestión del Riesgo

La decisión del juez de Bogotá se dio por vencimiento de términos. Completó 329 días detenida sin que se inicie el juicio en su contra.

Ejército reporta 66 militares perdidos desde hace tres días en la selva de Guaviare; hay disidencias de 'Mordisco' y 'Calarcá'

En este momento las tropas avanzan para ubicar a los soldados, cuyos radios no funcionan desde hace tres días.

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras