Cinco personas fueron asesinadas y 55 desplazadas tras ataque del ELN en Chocó

En la zona se encontraron banderas del grupo guerrillero.
COLP_061377.jpg
Archivo AFP

Por sexta ocasión, en menos de 20 días, un municipio de Chocó afronta un desplazamiento masivo de comunidades indígenas y afros. Las autoridades confirmaron que en El Litoral de San Juan, un grupo de hombres que portaban armas de largo alcance entraron disparando de manera indiscriminada contra los habitantes.

El alcalde de El Litoral de San Juan, Willintón Ibargüen, confirmó que el ataque dejó cinco personas asesinadas y un menor de edad herido por los proyectiles. Agregó que 14 familias, integradas por 55 personas, se desplazaron de la vereda El Carrá, por lo que el territorio quedó totalmente deshabitado

“No hubo combates, se trató de un grupo armado que llegó disparando indiscriminadamente, hay cinco personas muertas y los desplazados están muy atemorizados y necesitan ayuda psicológica, confirmó el alcalde.

Luego del ataque, varias unidades helicoportadas llegaron a la zona donde ocurrió la masacre y confirmaron la presencia de banderas del ELN, lo que aumentó el riesgo de que en el lugar hayan explosivos instalados.

Las familias desplazadas permanecen auto-albergadas en la cabecera municipal de Docordó. Cabe recordar que hace 20 días, cerca de dos mil personas se desplazaron por los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo en los municipios de Riosucio; Alto, y Bajo Baudó; Carmén del Darién y El Atrato.

Militares

Medicina Legal ha identificado 23 víctimas de la tragedia aérea en Putumayo

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque