Cinco jóvenes de Chaparral, Tolima, habrían sido reclutados por disidencias

Los adolescentes ya estarían en otro departamento del país.
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial). Crédito: Cortesía: RCN Televisión.

El alcalde del municipio de Chaparral, Hugo Fernando Arce, denunció que cinco jóvenes del corregimiento La Marina fueron reclutados, presuntamente por disidencias de la extinta guerrilla de las Farc. Entre ellos se encuentran dos menores de 16 años de edad.

El mandatario dio a conocer que los adolescentes, quienes no superan los 20 años, no volvieron a sus viviendas y posteriormente se comunicaron con sus familias para informarles que ahora hacen parte de una organización ilegal, al parecer en otro departamento del país.

Le puede interesar: Hasta junio de 2022 serían entregadas la totalidad de viviendas en Mocoa

Una vez las denuncias se pusieron en conocimiento de las autoridades locales, iniciaron las investigaciones para esclarecer lo ocurrido e intentar dar con el paradero de los jóvenes que habrían sido reclutados por disidentes.

“Ellos fueron reclutados entre el sábado y el domingo pasado. La información que tenemos es que unas personas hicieron el trabajo de convencimiento y se los llevaron para presuntamente enrolarlosen un grupo fuera del departamento”, expresó Arce.

También relató que “no les dieron tiempo de llevarse sus objetos personales, como ropa o útiles de aseo. Ellos no volvieron y luego se comunicaron para decir que habían tomado la decisión de unirse a un grupo armado. (…) Todo indica que es para engrosar las filas de las disidencias”.

Según el mandatario, en su localidad no hay presencia permanente de estructuras armadas, sin embargo, en la zona rural si se han identificado corredores que serían utilizados como rutas para llegar a otros territorios.

Lea también: Frustran ataque terrorista en el sur de Nariño

“Se viene revisando desde hace meses que quizás tengan el sector de Las Hermosas como un corredor para pasar a otros departamentos. Esa información la tiene muy en detalle la Fuerza Pública. Sabemos que no hay de manera permanente algún grupo armado fuera de la ley”, puntualizó.


Temas relacionados

Secuestros

Defensa de Diana Ospina radicará acciones penales por secuestro extorsivo

La defensa solicitará la adopción inmediata de medidas investigativas por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado.
Imágenes del secuestro de Diana Ospina, mujer que había desaparecido en Bogotá tras salir de un bar.



¿Quién era la mujer de la tercera edad que murió en Cúcuta quejándose por la falta de medicamentos?

La adulta mayor falleció dentro de un dispensario en Cúcuta mientras reclamaba medicamentos pendientes para su hijo discapacitado

Nueva EPS solicita investigación exhaustiva tras la muerte de una adulta mayor en un dispensario en Cúcuta

La mujer esperaba los medicamentos de su hijo discapacitado a quien no se los entregaban desde hace 4 meses.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026