Cinco jóvenes de Chaparral, Tolima, habrían sido reclutados por disidencias

Los adolescentes ya estarían en otro departamento del país.
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial). Crédito: Cortesía: RCN Televisión.

El alcalde del municipio de Chaparral, Hugo Fernando Arce, denunció que cinco jóvenes del corregimiento La Marina fueron reclutados, presuntamente por disidencias de la extinta guerrilla de las Farc. Entre ellos se encuentran dos menores de 16 años de edad.

El mandatario dio a conocer que los adolescentes, quienes no superan los 20 años, no volvieron a sus viviendas y posteriormente se comunicaron con sus familias para informarles que ahora hacen parte de una organización ilegal, al parecer en otro departamento del país.

Le puede interesar: Hasta junio de 2022 serían entregadas la totalidad de viviendas en Mocoa

Una vez las denuncias se pusieron en conocimiento de las autoridades locales, iniciaron las investigaciones para esclarecer lo ocurrido e intentar dar con el paradero de los jóvenes que habrían sido reclutados por disidentes.

“Ellos fueron reclutados entre el sábado y el domingo pasado. La información que tenemos es que unas personas hicieron el trabajo de convencimiento y se los llevaron para presuntamente enrolarlosen un grupo fuera del departamento”, expresó Arce.

También relató que “no les dieron tiempo de llevarse sus objetos personales, como ropa o útiles de aseo. Ellos no volvieron y luego se comunicaron para decir que habían tomado la decisión de unirse a un grupo armado. (…) Todo indica que es para engrosar las filas de las disidencias”.

Según el mandatario, en su localidad no hay presencia permanente de estructuras armadas, sin embargo, en la zona rural si se han identificado corredores que serían utilizados como rutas para llegar a otros territorios.

Lea también: Frustran ataque terrorista en el sur de Nariño

“Se viene revisando desde hace meses que quizás tengan el sector de Las Hermosas como un corredor para pasar a otros departamentos. Esa información la tiene muy en detalle la Fuerza Pública. Sabemos que no hay de manera permanente algún grupo armado fuera de la ley”, puntualizó.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo