Cinco jóvenes de Chaparral, Tolima, habrían sido reclutados por disidencias

Los adolescentes ya estarían en otro departamento del país.
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial). Crédito: Cortesía: RCN Televisión.

El alcalde del municipio de Chaparral, Hugo Fernando Arce, denunció que cinco jóvenes del corregimiento La Marina fueron reclutados, presuntamente por disidencias de la extinta guerrilla de las Farc. Entre ellos se encuentran dos menores de 16 años de edad.

El mandatario dio a conocer que los adolescentes, quienes no superan los 20 años, no volvieron a sus viviendas y posteriormente se comunicaron con sus familias para informarles que ahora hacen parte de una organización ilegal, al parecer en otro departamento del país.

Le puede interesar: Hasta junio de 2022 serían entregadas la totalidad de viviendas en Mocoa

Una vez las denuncias se pusieron en conocimiento de las autoridades locales, iniciaron las investigaciones para esclarecer lo ocurrido e intentar dar con el paradero de los jóvenes que habrían sido reclutados por disidentes.

“Ellos fueron reclutados entre el sábado y el domingo pasado. La información que tenemos es que unas personas hicieron el trabajo de convencimiento y se los llevaron para presuntamente enrolarlosen un grupo fuera del departamento”, expresó Arce.

También relató que “no les dieron tiempo de llevarse sus objetos personales, como ropa o útiles de aseo. Ellos no volvieron y luego se comunicaron para decir que habían tomado la decisión de unirse a un grupo armado. (…) Todo indica que es para engrosar las filas de las disidencias”.

Según el mandatario, en su localidad no hay presencia permanente de estructuras armadas, sin embargo, en la zona rural si se han identificado corredores que serían utilizados como rutas para llegar a otros territorios.

Lea también: Frustran ataque terrorista en el sur de Nariño

“Se viene revisando desde hace meses que quizás tengan el sector de Las Hermosas como un corredor para pasar a otros departamentos. Esa información la tiene muy en detalle la Fuerza Pública. Sabemos que no hay de manera permanente algún grupo armado fuera de la ley”, puntualizó.


Temas relacionados

Colpensiones

Estos son los retrasos que deja el gobierno de Petro en Colpensiones y que afectarían a miles de usuarios

Un informe reveló retrasos en proyectos tecnológicos de Colpensiones mientras la reforma pensional sigue suspendida por decisión de la Corte Constitucional.
Gustavo Petro



¿Qué pasa con las basuras en Madrid (Cundinamarca)? Crecen denuncias por exceso de desechos y calles sucias

Habitantes de la población denuncian que áreas cercanas a complejos deportivos y habitacionales están contaminadas ¿Qué responden las autoridades?

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.