Cinco integrantes del ELN se desmovilizaron en el Cauca

Son más de 30 los desmovilizados en menos de un mes en esta región.
Guerrilleros del ELN
Crédito: AFP

En la Costa Pacífica de departamento del Cauca se presentó una nueva entrega voluntaria de integrantes del ELN. Se trata de cinco integrantes del Frente 'José María Becerra', los que decidieron, de manera voluntaria, entregarse ante tropas del Ejército del Comando Específico del Cauca, que adelantan operativos en diferentes municipios del departamento.

La desmovilización se suma a las que se han registrado en el sector del Cañón del Micay, en el municipio de El Tambo (occidente del Cauca), donde en menos de un mes se han registrado con estas, la entrega de 38 personas que estaban en las filas del ELN.

Lea también: Amenazan a médica en Antioquia con este mensaje: "Ni la policía los salva"

En la zona, a parte de los operativos de la fuerza pública, se han registrado asesinatos de ciudadanos adjudicados a disidencias de las Farc y también desplazamientos por las amenazas y continuos choques armados, en medio de la pandemia del coronavirus.

Los desmovilizados son cuatro hombres y una mujer, quienes también entregaron material de intendencia y armamento.

El alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, resaltó además el trabajo de la fuerza pública en el departamento del Cauca y volvió a invitar a los actores armados ilegales a que tomen el camino de la legalidad.

Encuentre aquí: Confirman 658 nuevos casos de coronavirus en Colombia

"Reiteramos el llamado a todos aquellos que están hoy en los grupos armados organizados para que den un paso a la reinserción a la vida civil", manifestó el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Hace algunos días se habían desmovilizado, alias Esteban, cabecilla de seguridad de alias Palermo; alias El Mocho, cabecilla de milicias y jefe político de la estructura, y alias El Flaco, cabecilla de milicias con injerencia en corregimiento de El Plateado en el municipio de Argelia.


Temas relacionados

Masacre

Autoridades ofrecen $30 millones por responsables de masacre en Toro

El ataque armado, ocurrido en la noche del 25 de abril en el sector El Hobo, dejó cuatro personas muertas y dos más heridas.
El caso se suma a la creciente preocupación por la violencia en el departamento del Valle del Cauca, donde ya se han registrado varias masacres en lo corrido del año.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 27 de abril al 2 de mayo

El pico y placa en el área metropolitana de Bucaramanga del 27 de abril al 2 de mayo de 2026 incluye cambios por el festivo del 1 de mayo sin restricción.

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot