Cinco integrantes del ELN se desmovilizaron en el Cauca

Son más de 30 los desmovilizados en menos de un mes en esta región.
Guerrilleros del ELN
Crédito: AFP

En la Costa Pacífica de departamento del Cauca se presentó una nueva entrega voluntaria de integrantes del ELN. Se trata de cinco integrantes del Frente 'José María Becerra', los que decidieron, de manera voluntaria, entregarse ante tropas del Ejército del Comando Específico del Cauca, que adelantan operativos en diferentes municipios del departamento.

La desmovilización se suma a las que se han registrado en el sector del Cañón del Micay, en el municipio de El Tambo (occidente del Cauca), donde en menos de un mes se han registrado con estas, la entrega de 38 personas que estaban en las filas del ELN.

Lea también: Amenazan a médica en Antioquia con este mensaje: "Ni la policía los salva"

En la zona, a parte de los operativos de la fuerza pública, se han registrado asesinatos de ciudadanos adjudicados a disidencias de las Farc y también desplazamientos por las amenazas y continuos choques armados, en medio de la pandemia del coronavirus.

Los desmovilizados son cuatro hombres y una mujer, quienes también entregaron material de intendencia y armamento.

El alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, resaltó además el trabajo de la fuerza pública en el departamento del Cauca y volvió a invitar a los actores armados ilegales a que tomen el camino de la legalidad.

Encuentre aquí: Confirman 658 nuevos casos de coronavirus en Colombia

"Reiteramos el llamado a todos aquellos que están hoy en los grupos armados organizados para que den un paso a la reinserción a la vida civil", manifestó el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Hace algunos días se habían desmovilizado, alias Esteban, cabecilla de seguridad de alias Palermo; alias El Mocho, cabecilla de milicias y jefe político de la estructura, y alias El Flaco, cabecilla de milicias con injerencia en corregimiento de El Plateado en el municipio de Argelia.


Temas relacionados

Seguridad social

Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.
Aportes seguridad social De la Espriella



Sin agua, entre basura y durmiendo en la calle: La doble tragedia de los palafitos en Buenaventura tras el terremoto

Vecinos piden a las autoridades celeridad en la gestión de ayudas humanitarias en el territorio más afectado.

Terremoto en Cali: Qué revelan sus suelos y por qué la microzonificación de la ciudad es clave para salvar vidas

La ciudad posee estudios que datan del 2005 y entregan pistas de las zonas más vulnerables ante la emergencia.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre