Cinco integrantes del ELN se desmovilizaron en el Cauca

Son más de 30 los desmovilizados en menos de un mes en esta región.
Guerrilleros del ELN
Crédito: AFP

En la Costa Pacífica de departamento del Cauca se presentó una nueva entrega voluntaria de integrantes del ELN. Se trata de cinco integrantes del Frente 'José María Becerra', los que decidieron, de manera voluntaria, entregarse ante tropas del Ejército del Comando Específico del Cauca, que adelantan operativos en diferentes municipios del departamento.

La desmovilización se suma a las que se han registrado en el sector del Cañón del Micay, en el municipio de El Tambo (occidente del Cauca), donde en menos de un mes se han registrado con estas, la entrega de 38 personas que estaban en las filas del ELN.

Lea también: Amenazan a médica en Antioquia con este mensaje: "Ni la policía los salva"

En la zona, a parte de los operativos de la fuerza pública, se han registrado asesinatos de ciudadanos adjudicados a disidencias de las Farc y también desplazamientos por las amenazas y continuos choques armados, en medio de la pandemia del coronavirus.

Los desmovilizados son cuatro hombres y una mujer, quienes también entregaron material de intendencia y armamento.

El alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, resaltó además el trabajo de la fuerza pública en el departamento del Cauca y volvió a invitar a los actores armados ilegales a que tomen el camino de la legalidad.

Encuentre aquí: Confirman 658 nuevos casos de coronavirus en Colombia

"Reiteramos el llamado a todos aquellos que están hoy en los grupos armados organizados para que den un paso a la reinserción a la vida civil", manifestó el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Hace algunos días se habían desmovilizado, alias Esteban, cabecilla de seguridad de alias Palermo; alias El Mocho, cabecilla de milicias y jefe político de la estructura, y alias El Flaco, cabecilla de milicias con injerencia en corregimiento de El Plateado en el municipio de Argelia.


Temas relacionados

Agua

Fenómeno de El Niño en Medellín: autoridades reportan más de 80 sanciones por desperdicio de agua

Los operativos se desarrollan en zonas públicas de la ciudad, especialmente en lavaderos de carros
Agua



Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.

Colpensiones pide a la Corte aplazar la reforma pensional hasta 2028: esta es su razón

Colpensiones solicitó a la Corte Constitucional que las disposiciones de la Ley 2381 de 2024 declaradas exequibles comiencen a regir el 1 de abril de 2028.

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.