Cinco integrantes del ELN se desmovilizaron en el Cauca

Son más de 30 los desmovilizados en menos de un mes en esta región.
Guerrilleros del ELN
Crédito: AFP

En la Costa Pacífica de departamento del Cauca se presentó una nueva entrega voluntaria de integrantes del ELN. Se trata de cinco integrantes del Frente 'José María Becerra', los que decidieron, de manera voluntaria, entregarse ante tropas del Ejército del Comando Específico del Cauca, que adelantan operativos en diferentes municipios del departamento.

La desmovilización se suma a las que se han registrado en el sector del Cañón del Micay, en el municipio de El Tambo (occidente del Cauca), donde en menos de un mes se han registrado con estas, la entrega de 38 personas que estaban en las filas del ELN.

Lea también: Amenazan a médica en Antioquia con este mensaje: "Ni la policía los salva"

En la zona, a parte de los operativos de la fuerza pública, se han registrado asesinatos de ciudadanos adjudicados a disidencias de las Farc y también desplazamientos por las amenazas y continuos choques armados, en medio de la pandemia del coronavirus.

Los desmovilizados son cuatro hombres y una mujer, quienes también entregaron material de intendencia y armamento.

El alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, resaltó además el trabajo de la fuerza pública en el departamento del Cauca y volvió a invitar a los actores armados ilegales a que tomen el camino de la legalidad.

Encuentre aquí: Confirman 658 nuevos casos de coronavirus en Colombia

"Reiteramos el llamado a todos aquellos que están hoy en los grupos armados organizados para que den un paso a la reinserción a la vida civil", manifestó el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Hace algunos días se habían desmovilizado, alias Esteban, cabecilla de seguridad de alias Palermo; alias El Mocho, cabecilla de milicias y jefe político de la estructura, y alias El Flaco, cabecilla de milicias con injerencia en corregimiento de El Plateado en el municipio de Argelia.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

De La Espriella anuncia reforma al Código de Tránsito: así cambiarían multas y cobros

El mandatario cuestionó el impacto que tienen las multas, intereses, patios y grúas sobre los conductores y ordenó construir un nuevo Código Nacional de Tránsito.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales