Cinco integrantes del ELN se desmovilizaron en el Cauca

Son más de 30 los desmovilizados en menos de un mes en esta región.
Guerrilleros del ELN
Crédito: AFP

En la Costa Pacífica de departamento del Cauca se presentó una nueva entrega voluntaria de integrantes del ELN. Se trata de cinco integrantes del Frente 'José María Becerra', los que decidieron, de manera voluntaria, entregarse ante tropas del Ejército del Comando Específico del Cauca, que adelantan operativos en diferentes municipios del departamento.

La desmovilización se suma a las que se han registrado en el sector del Cañón del Micay, en el municipio de El Tambo (occidente del Cauca), donde en menos de un mes se han registrado con estas, la entrega de 38 personas que estaban en las filas del ELN.

Lea también: Amenazan a médica en Antioquia con este mensaje: "Ni la policía los salva"

En la zona, a parte de los operativos de la fuerza pública, se han registrado asesinatos de ciudadanos adjudicados a disidencias de las Farc y también desplazamientos por las amenazas y continuos choques armados, en medio de la pandemia del coronavirus.

Los desmovilizados son cuatro hombres y una mujer, quienes también entregaron material de intendencia y armamento.

El alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, resaltó además el trabajo de la fuerza pública en el departamento del Cauca y volvió a invitar a los actores armados ilegales a que tomen el camino de la legalidad.

Encuentre aquí: Confirman 658 nuevos casos de coronavirus en Colombia

"Reiteramos el llamado a todos aquellos que están hoy en los grupos armados organizados para que den un paso a la reinserción a la vida civil", manifestó el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Hace algunos días se habían desmovilizado, alias Esteban, cabecilla de seguridad de alias Palermo; alias El Mocho, cabecilla de milicias y jefe político de la estructura, y alias El Flaco, cabecilla de milicias con injerencia en corregimiento de El Plateado en el municipio de Argelia.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Bogotá registra 19.103 alertas por violencia sexual infantil

Según las cifras presentadas, cerca de tres de cada cuatro notificaciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.
Durante 2025 se registraron 7.721 reportes sospechosos, de los cuales 3.810 involucraron a adolescentes.



Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.

Rechazan presunta agresión contra una mujer en un Centro Comercial de Cali: ¿qué pasó?

La Gobernación del Valle pidió activar la ruta de atención a la víctima.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP