Cinco consultas populares petroleras se promueven en Casanare

En el departamento del Casanare los proyectos de exploración y explotación petrolera no han traído ni desarrollo ni inversión en el departamento. En el departamento del Casanare los proyectos de exploración y explotación petrolera no han traído ni desarrollo ni inversión en el departamento.
operativosmineria111015_0.jpg
Colprensa

Según Arturo Ramírez abogado asesor de las consultas populares, al contrario de lo que se esperaba, estas prácticas solo han contaminado las fuentes hídricas y se ha deteriorado la calidad de vida de los habitantes del departamento.

Los municipios de Yopal, Támara y Hato Corozal ya inscribieron los comités promotores de las consultas ante la Registraduría, mientras que en Aguazul y Paz de Ariporo se ultiman detalles para iniciar con la conformación del grupo de personas que impulsarán la recolección de firmas.

Yopal fue el primer en iniciar el proceso de consulta para restringir los proyectos de exploración y explotación petrolera, requiere diez mil firma para convocar a la consulta, sin embargo, Ramírez dijo que se espera que más de 30 mil personas respalden el proceso para el cual, ya inició la recolección de firmas.

Hasta el momento más de 3.000 ciudadanos han apoyado el mecanismo de participación popular., de igual forma se espera que en los próximos días se inscriban los comités promotores de las consultas de los municipios de Paz de Ariporo y Aguazul.

Abelardo de la Espriella

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Expertos analizan los nombramientos del nuevo gabinete de Abelardo De La Espriella: paridad de género, seguridad, educación y negociación con la oposición.
Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella
Ver



El Ministerio Público sale en defensa de la institucionalidad en el accidentado empalme de Petro y De la Espriella

La Procuraduría y la Defensoría pidieron respetar los resultados electorales y restablecer las condiciones para una transición respetuosa.

Contraloría instala mesa técnica con el Gobierno entrante para entregar información de empalme

Contraloría crea mesa técnica con gobierno entrante para empalme: entregará insumos técnicos, sin evaluación política ni hallazgos fiscales.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026