Cinco consultas populares petroleras se promueven en Casanare

En el departamento del Casanare los proyectos de exploración y explotación petrolera no han traído ni desarrollo ni inversión en el departamento. En el departamento del Casanare los proyectos de exploración y explotación petrolera no han traído ni desarrollo ni inversión en el departamento.
operativosmineria111015_0.jpg
Colprensa

Según Arturo Ramírez abogado asesor de las consultas populares, al contrario de lo que se esperaba, estas prácticas solo han contaminado las fuentes hídricas y se ha deteriorado la calidad de vida de los habitantes del departamento.

Los municipios de Yopal, Támara y Hato Corozal ya inscribieron los comités promotores de las consultas ante la Registraduría, mientras que en Aguazul y Paz de Ariporo se ultiman detalles para iniciar con la conformación del grupo de personas que impulsarán la recolección de firmas.

Yopal fue el primer en iniciar el proceso de consulta para restringir los proyectos de exploración y explotación petrolera, requiere diez mil firma para convocar a la consulta, sin embargo, Ramírez dijo que se espera que más de 30 mil personas respalden el proceso para el cual, ya inició la recolección de firmas.

Hasta el momento más de 3.000 ciudadanos han apoyado el mecanismo de participación popular., de igual forma se espera que en los próximos días se inscriban los comités promotores de las consultas de los municipios de Paz de Ariporo y Aguazul.

Invias

Elsa Noguera anuncia revisión de contratos por $3,2 billones firmados al final del gobierno Petro

Noguera cuestionó públicamente la decisión de adjudicar esos recursos a pocos días de concluir el mandato del presidente Petro.
Elsa Noguera



Casa de Nariño explicó por qué Petro no bajó del avión en Tolú: “No se tenía previsto hacerlo”

El presidente Gustavo Petro permaneció dentro de la aeronave durante una escala en el Aeropuerto Golfo de Morrosquillo.

Ella es Claudia Benavidez Salazar, la última ministra anunciada por Abelardo De la Espriella

La última de las ministras fue anunciada por el mandatario electo en su última intervención antes de ser posesionado.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.