Cinco años sin Gabo, Premio Nobel de Literatura

El Nobel colombiano falleció en Ciudad de México el 17 de abril de 2014.
Gabriel García Márquez
En Medellín, uno de los principales atractivos de cada año es la entrega del Premio Gabriel García Márquez de periodismo. Crédito: Archivo Colprensa

Cinco años se cumplen del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, en medio de un reciente anuncio por llevar su obra máxima, 'Cien años de Soledad', a la plataforma digital Netflix.

Para recordar la obra de Gabo, la Plaza San Pedro Claver de Cartagena de Indias, se llenará de mariposas amarillas en un espacio que pretende revivir los amores apresurados de Fermina Daza y Florentino Ariza, aunque también esas guerras únicas del coronel Aureliano Buendía.

Quienes quieran participar, lo podrán hacer con una lectura masiva al aire libre en el que los seguidores del autor recordarán sus obras; esto en medio del reto 'Gabo 2019', una iniciativa que se extenderá por un año para que los colombianos se apropien de sus creaciones.

También puede leer: Cien años de soledad, la obra maestra de Gabo, llegará a Netflix

Este año la conmemoración del fallecimiento de Gabo ocurre en medio de la expectativa por la llegada de la obra 'Cien años de soledad' al servicio de Netflix, que adquirió los derechos para desarrollar la aclamada novela, considerada como una de las obras más significativas del siglo XX.

Los hijos de García Márquez, Rodrigo García y Gonzalo García Barcha, serán productores ejecutivos de la serie, que se filmará principalmente en Colombia, aunque también con algunas escenas en México, e incluso en España.

“Durante décadas, nuestro padre se mostró reacio a ceder los derechos cinematográficos de Cien años de soledad porque creía imposible realizarla bajo las limitaciones de tiempo de una película y pensaba que producirla en un idioma que no fuera el español no le haría justicia”, señaló Rodrigo García.

“Pero, en la actual época dorada de las series -con el nivel de talentosos escritores y directores, la calidad cinematográfica y la gran recepción mundial del contenido en idiomas extranjeros-, el momento no podría ser mejor para llevar una adaptación a las audiencias globales de Netflix",puntualizó García.


Bogotá

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

Hugo Acero advierte que el paseo millonario es operado por estructuras criminales organizadas
La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.
Ver



Hospital Universitario del Valle responde a críticas del Gobierno sobre tercerización laboral: "Denuncia tiene configuración política"

Gerente del HUV defiende la legalidad del modelo de vinculación por agremiaciones ante inspección del Ministerio del Trabajo y recuerda su historia de más de 20 años.

Inseguridad y secuestros extorsivos en Bogotá: Concejo promueve debate contra alcalde Galán y su administración

El Cabildo aprobó una proposición para que Galán responda, en debate, por aumento de la inseguridad y secuestros extorsivos en la ciudad.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe