Cinco años sin Gabo, Premio Nobel de Literatura

El Nobel colombiano falleció en Ciudad de México el 17 de abril de 2014.
Gabriel García Márquez
En Medellín, uno de los principales atractivos de cada año es la entrega del Premio Gabriel García Márquez de periodismo. Crédito: Archivo Colprensa

Cinco años se cumplen del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, en medio de un reciente anuncio por llevar su obra máxima, 'Cien años de Soledad', a la plataforma digital Netflix.

Para recordar la obra de Gabo, la Plaza San Pedro Claver de Cartagena de Indias, se llenará de mariposas amarillas en un espacio que pretende revivir los amores apresurados de Fermina Daza y Florentino Ariza, aunque también esas guerras únicas del coronel Aureliano Buendía.

Quienes quieran participar, lo podrán hacer con una lectura masiva al aire libre en el que los seguidores del autor recordarán sus obras; esto en medio del reto 'Gabo 2019', una iniciativa que se extenderá por un año para que los colombianos se apropien de sus creaciones.

También puede leer: Cien años de soledad, la obra maestra de Gabo, llegará a Netflix

Este año la conmemoración del fallecimiento de Gabo ocurre en medio de la expectativa por la llegada de la obra 'Cien años de soledad' al servicio de Netflix, que adquirió los derechos para desarrollar la aclamada novela, considerada como una de las obras más significativas del siglo XX.

Los hijos de García Márquez, Rodrigo García y Gonzalo García Barcha, serán productores ejecutivos de la serie, que se filmará principalmente en Colombia, aunque también con algunas escenas en México, e incluso en España.

“Durante décadas, nuestro padre se mostró reacio a ceder los derechos cinematográficos de Cien años de soledad porque creía imposible realizarla bajo las limitaciones de tiempo de una película y pensaba que producirla en un idioma que no fuera el español no le haría justicia”, señaló Rodrigo García.

“Pero, en la actual época dorada de las series -con el nivel de talentosos escritores y directores, la calidad cinematográfica y la gran recepción mundial del contenido en idiomas extranjeros-, el momento no podría ser mejor para llevar una adaptación a las audiencias globales de Netflix",puntualizó García.


Valle del Cauca

Asesinan en Jamundí, Valle, a madre que lideraba búsqueda de su hija desaparecida en Cartagena

Se trata de Claribel Moreno, reconocida por liderar una incansable búsqueda para encontrar a Natalia Buitrago, joven desaparecida desde agosto de 2021 en Cartagena.
La víctima lideraba la búsqueda de su hija desaparecida en el año 2021 en Cartagena.



Policía da nuevos detalles sobre desaparición de mujer tras cirugía estética en Bogotá

En entrevista con La FM, la Policía de Tunjuelito reveló detalles de la inspección al establecimiento y confirmó que otra paciente fue encontrada dentro del lugar.

¿Habrá apagón en Colombia? Esta es la clave para que el país no se quede sin luz, según MinMinas

El ministro de Minas también aseguró que, están revisando el tema de Canacol Energy.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.