Se cumplen 25 años del asesinato de Pablo Escobar Gaviria.
Hoy, la historia se divide en dos: quienes lo recuerdan y admiran por ser considerado como la personas que confrontó al Estado y quienes rechazan con vehemencia su historia de sangre y dolor.
Archivo RCN Radio
2 Dic 2018 02:24 PM

Cifras de la era del terror a 25 años de la muerte de Pablo Escobar

Esta fue la huella que dejó el capo durante sus años frente al Cartel de Medellín.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Toneladas de cocaína exportadas a Estados Unidos; ríos de sangre en Colombia. Las cifras criminales del capo Pablo Escobar siguen vigentes 25 años después de su muerte.

Muertos

No hay una cifra oficial de los asesinatos atribuidos al jefe del Cartel de Medellín, que incluyen policías, periodistas, jueces y candidatos presidenciales.

Su hijo Sebastián Marroquín estima en 3.000 los homicidios ordenados por su padre. Fuentes policiales citadas por la revista Semana los calculan en 5.500. Pero el número puede ser mayor.

Lea también: Cuando la mafia intentó enlodar a Lara Bonilla por denunciar a Pablo Escobar

La alcaldía de Medellín dice que entre 1983 y 1994, durante el auge del Cartel, hubo 46.612 muertes violentas producto del "narcoterrorismo", que incluye a la gente de Escobar y otras organizaciones criminales.

Riqueza

Escobar apareció durante seis años consecutivos (1987-93) en el listado de los hombres más ricos del mundo de Forbes.

En su primera aparición, la publicación calculaba que su flujo de caja alcanzaba los 3.000 millones de dólares de la época y su patrimonio neto más de 2.000 millones. Su fortuna, entonces, era equivalente al PIB anual actual de países como Sierra Leona o Surinam.

En el momento de su muerte, cuando las autoridades ofrecían 11 millones de dólares por su cabeza, su patrimonio neto rondaba los 1.000 millones de dólares, entre mansiones, obras de arte, un zoológico y autos.

Buena parte de su fortuna fue entregada por los Escobar a sus enemigos a cambio de sus vidas.

Lea también: Los esfuerzos de Medellín por quitarse la imagen de Pablo Escobar

Azar

El principio y el fin del capo - católico y esotérico- estuvo marcado por el mismo mes: diciembre

Nació el 1 de diciembre de 1949 en Rionegro, aledaño a Medellín; murió el 2 de diciembre de 1993 en la capital antioqueña y fue sepultado el 3 de diciembre en la ciudad que convirtió en su teatro de operaciones, en un entierro al que asistieron miles de seguidores.

Cuarto de siglo después aún se recuerda el vaticinio del astrólogo colombiano Mauricio Puerta, quien a partir de la carta astral del narco - un sagitario con ascendente piscis- aseguró que tendría una muerte súbita por fatales conjunciones de los astros.

Escobar se interesó en la predicción y buscó una reunión con Puerta que nunca se produjo.

Lea también: Viuda de Pablo Escobar dice que el narcotraficante la violó cuando tenía 14 años

El astrólogo interpretó las dificultades para encontrarse como "un recurso de protección de los astros para que nada interfiriera un destino que era ya inexorable", según el libro 'La parábola de Pablo' de Alonso Salazar.

Regalos

Considerado uno de los peores criminales de la historia, muchos se preguntan por qué algunos lo llaman el Robin Hood colombiano.

Cuando el capo incursionaba en la política, a principios de los 80, enarboló banderas sociales, que impulsó con la entrega de 443 casas a habitantes de un basurero en Medellín. 

La urbanización es conocida popularmente como el barrio Pablo Escobar y actualmente hay unas 4.000 viviendas.

Además inauguró unas 100 canchas de fútbol en barrios deprimidos en Antioquia, según la obra de Salazar.