Cifras de adolescentes embarazadas siguen creciendo fuera de Bogotá

Los casos más alarmantes se ven en regiones apartadas del país en menores de 15 años.
ISS_3531_06483.jpg
Ingimage (Referencia).

La Fundación Juanfe, defensora de los derechos de la Mujer asegura que en contraste con las recientes cifras de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, solo en Bogotá los embarazos en adolescentes han disminuido, pero en el resto del país las estadísticas indican que crece en dos puntos porcentuales.

Catalina Escobar, directora de la Fundación Juanfe, afirma que los casos más alarmantes se ven en regiones apartadas del país en menores de 15 años, “dado que un promedio de 17 niñas quedan embarazadas al día y el 80,2% de las madres adolescentes colombianas actualmente no asisten a la escuela y quedan susceptibles para tener un segundo hijo a corta edad, quedando sin ninguna oportunidad, lo que se llaman las generaciones dormidas”.

“Es que no tenemos unas políticas públicas claras por parte del Gobierno Nacional en el tema de embarazos en adolescentes tan contundentes, no quiero decir que el ICBF, no tenga unas inversiones, claro que lo hace, pero no existe una política importante y eso es lo que más empobrece, el embarazo de adolescentes es lo que más perpetúa la pobreza”, afirma Catalina Escobar.

Colombia entre los países con alto índice de violación a niñas

El país donde se registran más violaciones de niñas en el mundo es el Congo, donde cada 10 minutos violan a una menor. De acuerdo a estudios realizados por organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, en Colombia cada 14 minutos violan a una niña o un niño y la Fiscalía procesa tan solo el 3.2% de los casos.

Asimismo, las Organizaciones Defensoras de los derechos de la mujer, han registrado que luego de la aprobación de la ley “Natalia Ponce” se han registrado de 38 a 41 casos de ataques con ácido contra mujeres sin que sean judicializados los responsables.

“Tengo conocimiento por parte de Natalia Ponce de León, que el año pasado hubo 38 a 41 casos de mujeres víctimas de ácido y ningún bandido lo han judicializado”, indicó Catalina Escobar.

El 1 de Marzo se realizará en Bogotá el Foro, Women Working for the World, donde vendrán lideresas de diferentes partes del mundo para tratar la situación de las mujeres en el país.


Temas relacionados

Cartagena

Prográmese: El Festival del Pastel en Cartagena será en la India Catalina

Además de la venta de pasteles, la Plazoleta de la India Catalina contará con exposición y venta de artesanías locales.
Festival del Pastel en Cartagena será en la India Catalina: estas son las fechas y horarios



Más de 300 becas para estudiar maestrías en España en 2026: ¿Cómo aplicar?

Las becas son una oportunidad que abren la puerta a un aumento del conocimiento y mejores oportunidades laborales.

La ciudad se une en “Una Novena por Bogotá” para llevar alimento a miles de familias

Lo recaudado en “Una Novena por Bogotá” será la base de la campaña NaviDAR.

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia

“Estamos evaluando la posibilidad de que haya sido el ELN”: alcalde de Cali sobre atentado que dejó dos uniformados muertos

Las autoridades confirmaron que los uniformados afectados eran una patrullera y un subintendente, quienes prestaban servicio en la zona al momento del ataque.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 16 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.