Cifra de mujeres asesinadas en el Valle del Cauca sigue en aumento

En los meses de enero y febrero se registraron 26 muertes violentas de mujeres.
Los tres homicidios son casos aislados, precisaron las autoridades.
Crédito: Foto archivo

En lo corrido del año han sido asesinadas 26 mujeres, cifra que despertó la alerta de las autoridades del Valle del Cauca.

Según información entregada por las autoridades, cuatro casos han sido tipificados como feminicidio y los últimos ocurrieron en los municipios de Alcalá y Andalucía, en donde las víctimas presuntamente fueron atacadas por sus parejas sentimentales.

De acuerdo con la secretaria de Equidad y Género, Yurani Moreno, en el mes de enero se presentaron 16 actos violentos contra la mujer y en febrero se registraron 10 hechos, “en algunos de los casos hubo denuncia de las víctimas y tuvieron el proceso de acompañamiento de las instituciones. Invitamos a la mujeres del departamento para que denuncien cualquier tipo de maltrato y se active la ruta de protección”, agregó la funcionaria.

Cabe mencionar que en el feminicidio ocurrido en el municipio de Andalucía, un hombre le disparó en la cabeza a Maryuri Dayfeni Morales, en medio de una discusión familiar. En Alcalá, fue hallado el cuerpo sin vida de Dreicy Yamile Henao, luego de haber permanecida desaparecida durante aproximadamente tres días.

“Tenemos una mesa de prevención que se está realizando frecuentemente para hacerle un seguimiento a los hechos violentos contra las mujeres vallecaucanas. Por eso es importante que las afectadas no tengan temor y denuncien para evitar que sigan presentando muertes, que en su mayoría están relacionadas con ex parejas sentimentales”, aseguró Yurani Romero.

Otro de los casos que ha generado rechazo por parte de la comunidad, fue el crimen de Viviana Lizeth Guzmán, y cuyo presunto responsable sería su ex compañero sentimental, con quien tenía una hija de 4 años. El agresor fue integrante de la Sijín.

Por este caso, las autoridades ofrecen una recompensa de 20 millones de pesos, por información del paradero del agresor.


Temas relacionados

Biciusuarios

Pasajes gratis en TransMilenio: estos son los requisitos y cupos disponibles

El sistema de transporte de Bogotá ofrece ciertas ventajas para usuarios frecuentes. Consulte cómo.
La Alcaldía de Bogotá cuenta con más de 8.000 cupos.



"No paramos de buscarlos": hallan madre e hijo enterrados en el patio de su casa en Florida, Valle

Vecinos que participaban en la búsqueda encontraron los cuerpos enterrados en el patio de la vivienda, donde había un gallinero.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño