Cifra de mujeres asesinadas en el Valle del Cauca sigue en aumento

En los meses de enero y febrero se registraron 26 muertes violentas de mujeres.
Los tres homicidios son casos aislados, precisaron las autoridades.
Crédito: Foto archivo

En lo corrido del año han sido asesinadas 26 mujeres, cifra que despertó la alerta de las autoridades del Valle del Cauca.

Según información entregada por las autoridades, cuatro casos han sido tipificados como feminicidio y los últimos ocurrieron en los municipios de Alcalá y Andalucía, en donde las víctimas presuntamente fueron atacadas por sus parejas sentimentales.

De acuerdo con la secretaria de Equidad y Género, Yurani Moreno, en el mes de enero se presentaron 16 actos violentos contra la mujer y en febrero se registraron 10 hechos, “en algunos de los casos hubo denuncia de las víctimas y tuvieron el proceso de acompañamiento de las instituciones. Invitamos a la mujeres del departamento para que denuncien cualquier tipo de maltrato y se active la ruta de protección”, agregó la funcionaria.

Cabe mencionar que en el feminicidio ocurrido en el municipio de Andalucía, un hombre le disparó en la cabeza a Maryuri Dayfeni Morales, en medio de una discusión familiar. En Alcalá, fue hallado el cuerpo sin vida de Dreicy Yamile Henao, luego de haber permanecida desaparecida durante aproximadamente tres días.

“Tenemos una mesa de prevención que se está realizando frecuentemente para hacerle un seguimiento a los hechos violentos contra las mujeres vallecaucanas. Por eso es importante que las afectadas no tengan temor y denuncien para evitar que sigan presentando muertes, que en su mayoría están relacionadas con ex parejas sentimentales”, aseguró Yurani Romero.

Otro de los casos que ha generado rechazo por parte de la comunidad, fue el crimen de Viviana Lizeth Guzmán, y cuyo presunto responsable sería su ex compañero sentimental, con quien tenía una hija de 4 años. El agresor fue integrante de la Sijín.

Por este caso, las autoridades ofrecen una recompensa de 20 millones de pesos, por información del paradero del agresor.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Diez capturados en Buenaventura: serían integrantes de las bandas criminales 'Los Shottas' y 'Espartanos'

Entre los detenidos está alias 'Pérez', señalado coordinador sicarial de 'Los Espartanos' y presunto articulador de rutas de narcotráfico hacia Centroamérica.
Entre los detenidos se encuentra el líder sicarial de la banda criminal 'Los Espartanos'



Caso Yulixa Toloza enciende alarmas en Manizales por incremento de centros estéticos de garaje

Dos establecimientos de la ciudad recibieron medidas sanitarias de seguridad y control durante 2026 por ofertar servicios sin los requisitos legales.

Capturados por robar cargamento de café en una finca de Caicedonia, Valle

Los detenidos habrían participado en el hurto de cinco cargas de café y otros elementos de valor en una finca de la vereda Samaria. La Policía recuperó la mercancía.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza