Cifra de mujeres asesinadas en el Valle del Cauca sigue en aumento

En los meses de enero y febrero se registraron 26 muertes violentas de mujeres.
Los tres homicidios son casos aislados, precisaron las autoridades.
Crédito: Foto archivo

En lo corrido del año han sido asesinadas 26 mujeres, cifra que despertó la alerta de las autoridades del Valle del Cauca.

Según información entregada por las autoridades, cuatro casos han sido tipificados como feminicidio y los últimos ocurrieron en los municipios de Alcalá y Andalucía, en donde las víctimas presuntamente fueron atacadas por sus parejas sentimentales.

De acuerdo con la secretaria de Equidad y Género, Yurani Moreno, en el mes de enero se presentaron 16 actos violentos contra la mujer y en febrero se registraron 10 hechos, “en algunos de los casos hubo denuncia de las víctimas y tuvieron el proceso de acompañamiento de las instituciones. Invitamos a la mujeres del departamento para que denuncien cualquier tipo de maltrato y se active la ruta de protección”, agregó la funcionaria.

Cabe mencionar que en el feminicidio ocurrido en el municipio de Andalucía, un hombre le disparó en la cabeza a Maryuri Dayfeni Morales, en medio de una discusión familiar. En Alcalá, fue hallado el cuerpo sin vida de Dreicy Yamile Henao, luego de haber permanecida desaparecida durante aproximadamente tres días.

“Tenemos una mesa de prevención que se está realizando frecuentemente para hacerle un seguimiento a los hechos violentos contra las mujeres vallecaucanas. Por eso es importante que las afectadas no tengan temor y denuncien para evitar que sigan presentando muertes, que en su mayoría están relacionadas con ex parejas sentimentales”, aseguró Yurani Romero.

Otro de los casos que ha generado rechazo por parte de la comunidad, fue el crimen de Viviana Lizeth Guzmán, y cuyo presunto responsable sería su ex compañero sentimental, con quien tenía una hija de 4 años. El agresor fue integrante de la Sijín.

Por este caso, las autoridades ofrecen una recompensa de 20 millones de pesos, por información del paradero del agresor.


Temas relacionados




Fenómeno de El Niño en Medellín: autoridades reportan más de 80 sanciones por desperdicio de agua

Los operativos se desarrollan en zonas públicas de la ciudad, especialmente en lavaderos de carros

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella