Cifra de mujeres asesinadas en el Valle del Cauca sigue en aumento

En los meses de enero y febrero se registraron 26 muertes violentas de mujeres.
Los tres homicidios son casos aislados, precisaron las autoridades.
Crédito: Foto archivo

En lo corrido del año han sido asesinadas 26 mujeres, cifra que despertó la alerta de las autoridades del Valle del Cauca.

Según información entregada por las autoridades, cuatro casos han sido tipificados como feminicidio y los últimos ocurrieron en los municipios de Alcalá y Andalucía, en donde las víctimas presuntamente fueron atacadas por sus parejas sentimentales.

De acuerdo con la secretaria de Equidad y Género, Yurani Moreno, en el mes de enero se presentaron 16 actos violentos contra la mujer y en febrero se registraron 10 hechos, “en algunos de los casos hubo denuncia de las víctimas y tuvieron el proceso de acompañamiento de las instituciones. Invitamos a la mujeres del departamento para que denuncien cualquier tipo de maltrato y se active la ruta de protección”, agregó la funcionaria.

Cabe mencionar que en el feminicidio ocurrido en el municipio de Andalucía, un hombre le disparó en la cabeza a Maryuri Dayfeni Morales, en medio de una discusión familiar. En Alcalá, fue hallado el cuerpo sin vida de Dreicy Yamile Henao, luego de haber permanecida desaparecida durante aproximadamente tres días.

“Tenemos una mesa de prevención que se está realizando frecuentemente para hacerle un seguimiento a los hechos violentos contra las mujeres vallecaucanas. Por eso es importante que las afectadas no tengan temor y denuncien para evitar que sigan presentando muertes, que en su mayoría están relacionadas con ex parejas sentimentales”, aseguró Yurani Romero.

Otro de los casos que ha generado rechazo por parte de la comunidad, fue el crimen de Viviana Lizeth Guzmán, y cuyo presunto responsable sería su ex compañero sentimental, con quien tenía una hija de 4 años. El agresor fue integrante de la Sijín.

Por este caso, las autoridades ofrecen una recompensa de 20 millones de pesos, por información del paradero del agresor.


Temas relacionados

Incendio

Incendios forestales en Tolima, Huila, Santander y otras regiones: último reporte de las emergencias

Los incendios continúan en varios puntos del país y las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar que estos aumenten.
En Colombia hay diez puntos de fuego activos.



Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.