Cifra de muertos por deslizamiento en Marquetalia llega a cinco

Entre los fallecidos se encontrarían dos bebés. Doce personas han sido rescatadas con vida.
Organisos de socorro rescatan víctimas
Organismos de socorro rescatan víctimas tras el derrumbe en Marquetalia. Crédito: Imagen suministrada a La FM

El deslizamiento de tierra que se presentó en el municipio de Marquetalia, al oriente de Caldas, deja hasta el momento cinco personas muertas, entre ellas dos bebés.

Luis Carlos Betancurt Flórez, alcalde de la localidad, explicó que el desprendimiento de tierra ocurrió en la madrugada de este jueves, después de un torrencial aguacero que cayó durante la noche en el municipio, en donde viven unos 16 mil habitantes.

"Se escuchan gritos de auxilio. Alguna niña por ahí estaba mandando mensajes de WhatsApp, ya vienen grupos especializados de Bogotá, Armenia y Manizales. La situación está compleja", dijo Betancurt.

Según el alcalde de Marquetalia, la emergencia se presentó en el casco urbano, saliendo de un barrio llamado Los Andes. Información preliminar señala que fueron seis las viviendas afectadas, donde vivían al menos doce familias.

"Ya empezó a llover. Casualmente ayer había salido un reporte donde nos declaraban en alerta y lastimosamente se presenta esto en la madrugada de hoy (...) En estos momentos hace presencia en la zona el cuerpo de bomberos de Marquetalia, uniformados de la Policía Nacional y un equipo de socorro de Silvania", agregó.

Por último, Betancurt anunció que hacía la zona se moviliza Guido Eheverry, gobernador de Caldas, para evaluar la situación y atender a los afectados.

Recientemente, el Ideam emitió alerta roja por probabilidades de nuevos desprendimientos de tierra en varios municipios del departamento de Caldas.


Temas relacionados

Epa Colombia

¿Por qué Epa Colombia no regresaría a la cárcel El Buen Pastor?

Primicia de Noticias RCN revela que Epa Colombia no sería trasladada pese a denuncias por presuntos lujos en reclusión.
Epa Colombia Buen Pastor



Cabecillas del Valle de Aburrá responden a revocatoria de libertad de Fiscalía: anuncian ‘desescalamiento’ de acciones criminales

Sostienen que el denominado proceso de Paz Total en Medellín y el área metropolitana ha alcanzado 'un punto de inflexión'.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

La Junta Directiva de Ecopetrol decidió conceder una licencia de vacaciones a Ricardo Roa, con el objetivo de que se concentre en los procesos judiciales que enfrenta actualmente.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.