Cifra de muertos por deslizamiento en Marquetalia llega a cinco

Entre los fallecidos se encontrarían dos bebés. Doce personas han sido rescatadas con vida.
Organisos de socorro rescatan víctimas
Organismos de socorro rescatan víctimas tras el derrumbe en Marquetalia. Crédito: Imagen suministrada a La FM

El deslizamiento de tierra que se presentó en el municipio de Marquetalia, al oriente de Caldas, deja hasta el momento cinco personas muertas, entre ellas dos bebés.

Luis Carlos Betancurt Flórez, alcalde de la localidad, explicó que el desprendimiento de tierra ocurrió en la madrugada de este jueves, después de un torrencial aguacero que cayó durante la noche en el municipio, en donde viven unos 16 mil habitantes.

"Se escuchan gritos de auxilio. Alguna niña por ahí estaba mandando mensajes de WhatsApp, ya vienen grupos especializados de Bogotá, Armenia y Manizales. La situación está compleja", dijo Betancurt.

Según el alcalde de Marquetalia, la emergencia se presentó en el casco urbano, saliendo de un barrio llamado Los Andes. Información preliminar señala que fueron seis las viviendas afectadas, donde vivían al menos doce familias.

"Ya empezó a llover. Casualmente ayer había salido un reporte donde nos declaraban en alerta y lastimosamente se presenta esto en la madrugada de hoy (...) En estos momentos hace presencia en la zona el cuerpo de bomberos de Marquetalia, uniformados de la Policía Nacional y un equipo de socorro de Silvania", agregó.

Por último, Betancurt anunció que hacía la zona se moviliza Guido Eheverry, gobernador de Caldas, para evaluar la situación y atender a los afectados.

Recientemente, el Ideam emitió alerta roja por probabilidades de nuevos desprendimientos de tierra en varios municipios del departamento de Caldas.


Temas relacionados

Medicina Legal

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

La necropsia reveló fracturas, hematomas y múltiples heridas con elemento cortopunzante en distintas partes del cuerpo.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza
Ver



Sin medicinas y pagando cupos en las filas: la crisis de los usuarios de salud en Quindío

Las autoridades adelantan seguimiento a las quejas mientras continúan las demoras y fallas en la entrega.

El 12 de junio vence el plazo de trámite obligatorio para propietarios de carros y motos

Una importante fecha de junio pondrá contra el reloj a miles de conductores que deben cumplir un requisito clave en Bogotá.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.