"Cierre de frontera con Venezuela afecta a la gente más pobre"

Édgar Díaz, gobernador de Norte de Santander, aseguró en LA F.m. que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no debería tomar decisiones "con la cabeza caliente".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche aquí a Édgar Díaz, gobernador de Norte de Santander


El contexto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas después de que tres miembros de la fuerza armada venezolana y un civil resultaran heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas.

"He girado instrucciones (...) de cerrar la frontera con Colombia en San Antonio del Táchira y en Ureña de manera inmediata por 72 horas", anunció el mandatario venezolano tras dar detalles de un ataque en el que resultaron heridos tres efectivos de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) y un civil.

También indicó que ha dado instrucciones al ministro de Interior, Gustavo González López, y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, para ejecutar en la zona un operativo "especial" de seguridad que el Gobierno venezolano llama Operación de Liberación del Pueblo (OLP).

Maduro realizó el anuncio en un contacto telefónico con el programa de televisión del presidente del Parlamento, Diosdado Cabello. "Les hicieron una emboscada precisamente en el momento en el que se dirigían en su tarea y faena diaria a combatir todas estas mafias de bachaqueros (contrabandistas) y paramilitares que vienen de Colombia", detalló el mandatario.

Los militares de 22, 23 y 28 años de edad fueron "atacados por la espalda" por dos motorizados en la localidad de San Antonio del estado Táchira, fronterizo con Colombia, "en un operativo muy a la usanza del paramilitarismo, con armas largas", dijo. Un ciudadano de la zona "fue alcanzado por este ataque criminal" y resultó herido.

El ataque se registró aproximadamente a las 16.30 hora local (21.00 GMT) del miércoles, cuando los militares interceptaron a un presunto grupo de contrabandistas que tenía "un cargamento de mercancías listo para llevar a Colombia", según informó a la televisión estatal VTV el gobernador del Táchira, José Vielma Mora.

Los militares y el civil tienen heridas "de gravedad" ocasionadas por armas largas y están siendo atendidos en el Hospital Militar del estado Táchira, dijo Maduro. El jefe de Estado venezolano aseguró que los responsables del ataque "están siendo buscados hasta debajo de las piedras" por las autoridades venezolanas.

Respecto a la incursión de un operativo "especial" de seguridad en la zona, Maduro dijo que ha dado "órdenes precisas a la FANB y pido todo el apoyo de San Antonio del Táchira y de Ureña y de todas las regiones de nuestra amada frontera e inmediatamente incrementar una operación de una OLP especial hacia la frontera".

Las OLP son operativos que el Gobierno venezolano ha puesto en práctica durante el último mes y que consisten en el despliegue de centenares de funcionarios policiales y militares en zonas de alta peligrosidad, principalmente para combatir la inseguridad. Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.219 kilómetros en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos, sobre todo desde Venezuela hacia Colombia, debido a la gran diferencia de precios entre ambos países que deja amplios márgenes de ganancia, enormes en el caso del combustible.


Temas relacionados

pago de peajes

¿Cuáles son los vehículos que no pagarán peajes por llevar ayuda humanitaria y en qué corredores viales?

El paso sin pago de peaje se mantendrá mientras continúen las labores de atención de la emergencia y estará sujeto a la coordinación previa con las entidades responsables.
La medida está dirigida a los vehículos que participan para llevar recursos y equipos necesarios para atender las consecuencias del movimiento sísmico.



Terremoto en Colombia: UNGRD pide a la Procuraduría llamar la atención de autoridades que no están asistiendo al PMU

El director de la entidad advirtió que solo cinco territorios participaron en la sesión de este sábado.

Concierto 'Colombia voces por la vida': fecha, artistas y cómo comprar las boletas para ayudar a los damnificados por el terremoto

Conozca todos los detalles del concierto benéfico por las víctimas del terremoto que se llevará a cabo en Bogotá.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde